Entrevista al senador del Partido Liberal Alfredo Luís Jaeggli
Pedro Brieger, Eduardo Anguita y Miriam Lewin
Radio Nacional Argentina
Entrevista al senador del Partido Liberal, Alfredo Luís Jaeggli (ALJ) sobre el juicio político que podría enfrentar el presidente Fernando Lugo.
Programa: “Carbono 14 ” , Radio Nacional, Buenos Aires Argentina, 17 de diciembre 2009. La entrevista fue realizada por los periodistas Pedro Brieger (PB), Eduardo Anguita (EA) y Miriam Lewin (ML).
Audio disponible en: http://www.radionacional.com.ar/audios/el-senador-del-partido-liberal-habla-sobre-fernando-lugo-y-los-presuntos-planes-de-derrocamiento-en-paraguay.html
Desgrabación de la entrevista
PB- Comentábamos al comienzo del programa que hay una situación complicada en el Paraguay, entonces para entender un poco mejor que es lo que está pasando decidimos entrevistar al senador liberal Alfredo Luís Jaeggli. Que es presidente de de la comisión de hacienda y de la bicameral de presupuesto.
Que tal Senador lo estamos saludando aquí desde Radio Nacional, Pedro Brieger, Eduardo Anguita y Miriam Lewin.
ALJ- Buenas tardes, ¿Cómo están los hermanos argentinos? Soy Alfredo Luis Jaeggli, senador liberal presidente de la comisión de hacienda y de la bicameral de presupuesto por este año.
PB- Senador, nos explica un poco que está pasando en el Paraguay porque se está hablando mucho de un posible juicio político al Presidente Lugo, ¿De qué se trata esto?
ALJ- Mire, yo no puedo, no puedo comprometer los votos de un colectivo, pero se está hablando realmente de un posible juicio político porque aparte de los problemas que estamos teniendo en la parte económica, especialmente en la inestabilidad criminal, se está hablando realmente de un juicio político. Todavía no se está discutiendo formalmente en el partido liberal, digo todavía, porque hay un grupo de senadores, incluso yo mismo que realmente estarían propiciando la continuidad de un juicio político; ya que no se están dando las promesas y los cambios que el Partido Liberal se comprometió a hacer, verdad, entonces realmente se están dando en mi propio partido, una especie de división en mi propio partido, el partido liberal, sobre el juicio político al presidente Lugo. En ese caso asumiría el vicepresidente Federico Franco.
PB- Senador, ¿Desde que el momento que el Parlamento comienza un juicio político tiene que asumir el vicepresidente? ¿Cuáles son los pasos jurídicos para llevar adelante esto?
ALJ- Una acusación de Cámara de Diputados, después tiene que pasar a senadores, se necesitan 30 votos, somos 45 luego prosigue el juicio político. Conlleva todo como tú sabes. Claro que es una inestabilidad es una conmoción pero…
EA- ¿En la época de Stroessner se vivía mejor en Paraguay?
ALJ- No, no, no. Bajo ningún punto de vista
EA- ¿Entonces por qué la necesidad de forzar una situación para impedir que un mandatario termine su período?
ALJ- Mire, yo le voy a decir que en el Paraguay es el único país junto con Haití y Cuba que no hicieron reforma a la modernización. Ustedes tuvieron su modernización, ustedes saben bien con el gobierno de Menem, saben a que me refiero. Brasil tuvo también, Uruguay tuvo también, Bolivia también pero desgraciadamente tuvo una involución. Paraguay no, todavía está como en los años 50, las instituciones están totalmente obsoletas, acá se necesitan reformas modernas y este es uno de los problemas que tiene el Presidente Lugo…
ML- Perdón, ¿A qué califica usted de reformas modernas?
ALJ- Muy bien, le voy a explicar rápidamente, usted sabe muy bien que el Estado paraguayo es productor de caña todavía. ¿Le parece que un Estado puede producir caña? ¿Usted sabe lo que es la caña verdad? Bueno, todavía tiene una fábrica de caña que tiene pérdida. ¿Le parece que eso puede ser un Estado moderno?
PB- ¿Y el Presidente Lugo es un escollo para esta modernización?
ALJ- Sí, sí sí, así como te estoy diciendo…
PB- ¿Entonces lo mejor es desplazarlo y que asuma el vicepresidente Franco que él podría impulsar la modernización?
ALJ- Por lo menos para mi idea sí y para la idea de otros muchos. Nosotros no podemos involucionar, nosotros tenemos que impulsar una revolución. Nosotros tuvimos ¡60 años de dictadura! de castigo, de vandalismo. Nosotros tenemos que democratizar, tenemos que hacer atrayente este país para que nos vengan inversiones….
EA- Ah, para que lleguen inversiones externas, lo desplazarían a Lugo para lo que llaman seguridad jurídica…
ALJ- No solamente externas, si llegan fantásticas, formidables, acá también las internas, ¡Las internas! Se sabe que hay un montón de dinero pero por la inseguridad jurídica y política que tenemos, nadie va a reinvertir su dinero….
EA- Algo similar a lo que pasó en Honduras, desplazar a Zelaya para que pueda estar mas seguro el capital que se va a invertir.
ALJ- Mire, yo también tengo mis ideas diferentes de las que ustedes tiene, me doy cuenta, respecto a lo que pasó en Honduras. Yo soy parte de la Fundación Libertad, y la Fundación Libertad es parte de la Fundación Naumann y el Presidente hondureño, asumió la presidencia con un modelo liberal y luego traicionó y se fue al socialismo del siglo XXI. Lo que pasó en Honduras, discúlpenme, para mi es totalmente legal.
EA- ¿Totalmente legal?
ALJ- Totalmente legal para mi punto de vista.
PB- Por eso podría haber algo similar en el caso paraguayo, como usted señala, también sería legal un juicio político para que asumiera el vicepresidente Franco. No estamos hablando de ruptura de la Constitución en ningún momento
ALJ- En ningún momento, bajo ningún punto de vista. Acá el juicio político es constitucional, está totalmente reglamentado y eso lo deciden los votos…
ML- ¿Cuáles serían los delitos? ¿Cuál sería el incumplimiento de deber de funcionario que ha cometido Lugo desde su punto de vista? Porque hasta el momento, usted lo que está diciendo es que es un escollo para la aplicación de la políticas neoliberales que usted apoya…Pero en ningún momento ha señalado, desde su punto de vista, cuales son los justificativos para hacerle juicio político…
ALJ- ¿Usted sabe lo que es un juicio político? ¿Sabe cual es la diferencia entre un juicio político y a uno jurídico? En el jurídico uno tiene que ser un delincuente, un homicida, se tiene que pillar que mató a alguien, un juicio político, son 30 senadores y 43 diputados que dicen que esto ya no anda mas, que no funciona, ¡así de fácil es! Discúlpeme…
ML- Pero tiene que haber una razón, ¿Usted podría enunciar cuales son las razones?
ALJ- La primera razón es que este pobre país no tiene ningún cambio y con este señor posiblemente vamos a pasar a una involución en vez de a una revolución, este señor lo que quiere es liquidar los partidos, darle sueldo a las organizaciones sociales. Lo que quiere es presentar como una panacea al socialismo del siglo XXI y para la gran mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores que somos representantes elegidos, no es así. Nosotros tenemos que hacer lo contrario a todo eso.
A nosotros no nos está gustando lo que está pasando en Bolivia ni en Venezuela y tampoco en la Argentina…vamos a ser honestos. Menos que menos en Nicaragua, menos que menos en Nicaragua, verdad, no nos parece. A lo mejor estamos equivocados, pero los índices económicos de Bolivia y de Venezuela están mucho peor que antes, entonces lo que nosotros lo que queremos es evitar eso, porque acá la pobreza es extrema, tenemos que sacar este país adelante. Tenemos que lograr que haya industrias, inversiones, que suba la economía, democratizar, abrir el país y este señor quiere todo lo contrario…
ML-¿En que países de Latinoamérica esos planes económicos de orientación liberal disminuyeron la pobreza?
ALJ- En Chile ¿Qué le parece? ¿No está de acuerdo conmigo? O usted cree que los socialistas en Chile son los que hicieron crecer la economía, no han cambiado, ni siquiera el código laboral chileno. El código laboral chileno, es todavía el código de Pinochet ¡que le parece!
ML- ¿A usted le parece positivo esto?
ALJ- ¡Qué le parece! Chile es el ejemplo de progreso. Porque hay menos pobres, la gente trabaja, hay satisfacción, hay democracia…ya ve.
ML- Me llama la atención senador, que usted no haya mencionado la conducta personal del presidente Lugo y se lo pregunto porque soy mujer.
ALJ- Mire, honestamente le digo que soy muy práctico y muy sincero. Si Lugo hubiera tenido esa conducta moral de esa forma pero hubiera hecho reformas que hubieran retornado como le retornaron a Chile…así de fácil es.
ML- Ah! No tengo más preguntas. Muchas gracias.
EA- Que tenga buenas tardes senador.
ALJ- Muchas gracias, hasta luego.
PB- Estuvimos hablando con el Alfredo Luis Jaeggli, senador liberal presidente de la comisión de hacienda y de la bicameral de presupuesto que de alguna manera ratifica los rumores que están circulando de un juicio político en contra del presidente Fernando Lugo y de una destitución a la hondureña -como se está comenzando a utilizar- pensando en un golpe de Estado que no es encabezado por los militares sino que está siendo llevado adelante por los propios parlamentarios. Darle un viso de cierta constitucionalidad donde después hay que discutir si es legal, si no es legal, cómo se hizo, pero a la larga, tomando el ejemplo de Honduras, el golpe se mantiene y el destituido no puede volver al poder.
Fuente: http://www.radionacional.com.ar/audios/el-senador-del-partido-liberal-habla-sobre-fernando-lugo-y-los-presuntos-planes-de-derrocamiento-en-paraguay.html
martes, 22 de diciembre de 2009
El nieto número cien recuperó su identidad.
Buenos Aires, 21 de diciembre de 2009
Matías Espinosa comprobó que es hijo de Tulio Valenzuela.
Tulio Valenzuela y Norma Espinosa se conocieron a mediados de 1974 cuando militaban en la columna oeste de Montoneros, por la zona de San Justo. A fines de ese año, Tulio y Norma comienzan una relación de pareja. Alrededor de mayo-junio de 1975, Tulio fue trasladado por la Organización a Santa Fe y Norma -quien trabajaba como docente- lo acompañó.
Allí convivieron cerca de un mes y en julio de 1975 Norma quedó embarazada. Poco después, la pareja decide separarse. La joven regresa a Buenos Aires, se desconecta de la militancia y va a vivir a la casa de sus padres a la espera del nacimiento de su hijo.
Matías nació el 6 de marzo de 1976 en Lomas de Zamora. Cuando tenía aproximadamente seis meses, su madre organizó un encuentro con Tulio para que se conocieran. En ese momento, Tulio no lo puede reconocer dándole su apellido debido a su situación de clandestinidad, fruto del terrorismo de Estado.
El joven se crió con su madre y sus abuelos maternos. Matías terminó el secundario y estudió Educación Física. Actualmente, se dedica a la docencia. A pesar de que desde niño su madre le contó detalles referidos a su padre, fue durante su adolescencia cuando Matías realmente tomó conciencia de que su padre era Tulio Valenzuela y que se encontraba desaparecido.
Es en ese momento cuando se acercó por primera vez a Abuelas, donde le facilitaron el contacto con sus tíos paternos en San Juan. En 2009, luego de la restitución de Sabrina (su media hermana, hija de Tulio Valenzuela y Raquel Negro), Matías se acercó nuevamente a las Abuelas desde donde fue derivado a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para realizarse los estudios genéticos que permitieran corroborar su filiación.
El 30 de junio de este mismo año, los resultados confirmaron que es hijo de Tulio Valenzuela. De inmediato Matías se puso en contacto con su hermana Sabrina, viajó a conocerla a Rosario y comenzaron una estrecha relación, en la que comparten el afecto y la historia de un padre desaparecido por el terrorismo de Estado.
Las Abuelas celebramos, al finalizar el 2009, el reencuentro de dos hermanos, y brindamos por el encuentro.
Abuelas de Plaza de Mayo
Matías Espinosa comprobó que es hijo de Tulio Valenzuela.
Tulio Valenzuela y Norma Espinosa se conocieron a mediados de 1974 cuando militaban en la columna oeste de Montoneros, por la zona de San Justo. A fines de ese año, Tulio y Norma comienzan una relación de pareja. Alrededor de mayo-junio de 1975, Tulio fue trasladado por la Organización a Santa Fe y Norma -quien trabajaba como docente- lo acompañó.
Allí convivieron cerca de un mes y en julio de 1975 Norma quedó embarazada. Poco después, la pareja decide separarse. La joven regresa a Buenos Aires, se desconecta de la militancia y va a vivir a la casa de sus padres a la espera del nacimiento de su hijo.
Matías nació el 6 de marzo de 1976 en Lomas de Zamora. Cuando tenía aproximadamente seis meses, su madre organizó un encuentro con Tulio para que se conocieran. En ese momento, Tulio no lo puede reconocer dándole su apellido debido a su situación de clandestinidad, fruto del terrorismo de Estado.
El joven se crió con su madre y sus abuelos maternos. Matías terminó el secundario y estudió Educación Física. Actualmente, se dedica a la docencia. A pesar de que desde niño su madre le contó detalles referidos a su padre, fue durante su adolescencia cuando Matías realmente tomó conciencia de que su padre era Tulio Valenzuela y que se encontraba desaparecido.
Es en ese momento cuando se acercó por primera vez a Abuelas, donde le facilitaron el contacto con sus tíos paternos en San Juan. En 2009, luego de la restitución de Sabrina (su media hermana, hija de Tulio Valenzuela y Raquel Negro), Matías se acercó nuevamente a las Abuelas desde donde fue derivado a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para realizarse los estudios genéticos que permitieran corroborar su filiación.
El 30 de junio de este mismo año, los resultados confirmaron que es hijo de Tulio Valenzuela. De inmediato Matías se puso en contacto con su hermana Sabrina, viajó a conocerla a Rosario y comenzaron una estrecha relación, en la que comparten el afecto y la historia de un padre desaparecido por el terrorismo de Estado.
Las Abuelas celebramos, al finalizar el 2009, el reencuentro de dos hermanos, y brindamos por el encuentro.
Abuelas de Plaza de Mayo
sábado, 19 de diciembre de 2009
ANA: Paraguay, el Comando Sur y el golpe de estado
Asunción, 18 / 12 / 09 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, está en Paraguay para respaldar con la fuerza de las armas de EEUU el golpe, el terrorismo de estado y el voto con el que el senado rechazaría el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
Ayer declaró a la prensa su desilusión porque Lugo suspendió unilateralmente los ejercicios Nuevos Horizontes 2010, aunque dejó la amenaza solapada “ entendemos que las circunstancias cambian “
¿ Para eso está el sucesor de Donald Runfeld, el subsecretario norteamericano del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela?
Para cambiar las circunstancias mencionadas por el general asesino Fraser
Por qué decimos esto.
Porque es importante la decisión que tome Paraguay si consideramos que el proceso democrático en la región está atado claramente a la manera en que se resuelva la tensión entre los agentes de los intereses imperialistas de EE.UU. tributarios del ALCA por un lado y por otro, la iniciativa del ALBA cercana a los movimientos sociales y los gobiernos progresistas de la región.
Los países del Mercosur, sostienen con matices la estrategia de bloques regionales frente a las presiones del mercado capitalista internacional y los agentes del privilegio locales asociados a los intereses imperialistas de EE.UU.
En Paraguay, como se sabe esta tensión se ha instalado con fuerza y claridad en una polarización de la sociedad entre aquellos que se referencian en el mercado interno, el campesinado, los pueblos originarios, los desplazados en las ciudades y por otro lado el sector externo los agronegociantes sojeros y latifundistas.
¿ Por qué se ha instalado con tanta fuerza la polarización regional en nuestra sociedad ?
Decimos de la manera más clara posible que la crispación en nuestra sociedad está impuesta por la injerencia en los asuntos internos de la política de EE.UU.
Un claro ejemplo es el senador Jaegli, quien desde la Fundación Libertad recibe los beneficios de la USAID con fines desestabilizadores. El juicio político contra el presidente Lugo es la última de las metodologías utilizadas. Recordemos el contexto que termina de explicar el hecho que estamos afirmando: responsable de la USAID en Colombia fue el último destino diplomático de Liliana Ayalde antes de asumir el cargo de embajadora yanqui en Paraguay.
Si hace falta recordemos este historial, “ un estudio del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) de 1993 de los registros del Centro Histórico Naval de la Armada de EE.UU. identificó “234 casos en los que EE.UU. ha utilizado sus fuerzas armadas en el extranjero en situaciones de conflicto o de conflicto potencial o para otros propósitos que no son normales en tiempos de paz” entre 1798 y 1993. Esta lista no incluye acciones clandestinas o acuerdos de fuerzas de ocupación y de bases posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En una reseña de 2006 de este estudio y dos otros, Gar Smith estableció que “en los 230 años de existencia de nuestro país, ha habido 31 años en los que tropas de EE.UU. no estuvieron activamente involucradas en importantes aventuras armadas en costas extranjeras.” En otras palabras, menos de un 14% de los días de EE.UU. han sido pacíficos. En 2006 había 192 Estados miembro de Naciones Unidas. Durante los últimos dos siglos, EE.UU. ha atacado, invadido, patrullado, derrocado u ocupado a 62 de ellos. ( www.rebelión.org, 12 /12 / 09 )
¿ Pero cómo se ha ido desarrollando el proceso en Paraguay ?
En A.N.A. decimos que el año 2008, pasará a la historia como el año en que los sectores populares de Paraguay ganaron la presidencia pero no ganaron el país.
Las organizaciones del campo popular y el presidente Lugo resisten los embates impotentes del poder real ( latifundistas, agronegociantes sojeros, embajada yanqui, sectores hegemónicos del poder judicial, legislativo, la iglesia, empresas periodísticas y fuerzas de represión. ) Ahí están los intentos militares, la utilización de la guerrilla con el doble objetivo de criminalizar la protesta social y desestabilizar el gobierno elegido por el pueblo, ahogo financiero, montajes varios … el último el intento de juicio político.
Sin embargo, la claque de represores atrincherados en el Ministerio Público no renuncia al montaje de causas falsas para criminalizar la protesta social, especialmente la lucha de las organizaciones campesinas para recuperar latifundios.
Se reprime de manera arbitraria y con la sola orden de los terratenientes, luego llegan los fiscales y jueces para “bendecir” la represión, o mirar para el costado cuando los guardias privados asesinan un dirigente campesino. Aún así, el presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte de Valores y Seguridad, Aníbal Sapriza, se queja porque los mercenarios llamados “•guardias de seguridad,” no " tienen la potestad para detener a una turba de mujeres y niños, que son los que generalmente encabezan las invasiones" ( Ultima Hora, 29 / 11 / 09. )
Las consecuencias están claras hasta para los oxidados instrumentales de medición demográfica “ de 1,1 millones de personas residentes en las unidades productivas en 1991, solo quedan 831 mil integrantes, una merma del 25%. ( Ultima Hora, 24 / 11 / 09 ) Mientras esto sucede, en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria realizada en Roma, Italia, lugo defendió a los pequeños productores ante el auge de las empresas agroalimentarias transnacionales. (La Nación, 18 / 11 / 09 )
Por eso, y por lo que sufren en carne propia los movimientos sociales, especialmente las organizaciones campesinas apoyan ( todas ) el proceso democrático iniciado en 2008.
Lamentablemente, el poder real también ha identificado el carácter democrático del gobierno y sus políticas favorables a los movimientos sociales, por eso han intensificado el proceso desestabilizador con fines golpistas.
La utilización del secuestro del ganadero Fidel Zavala hace 63 días forma parte de este intento.
El general asesino Fraser consultado por la prensa en referencia a si el secuestro sería una oportunidad para la acción del ejercito yanqui en Paraguay dijo que “creo que ahora es cuando existe la posibilidad de una operación conjunta. “ ( La Nación 18 / 12 / 09 )
En nuestra agencia no nos cansamos de denunciar que efectivamente, las colonias antidemocráticas subsisten en los poderes de la República, utilizando todas las estrategias posibles contra los movimientos campesinos y el gobierno de Lugo.
¿ Que situación de la coyuntura regional hace que el general asesino Fraser pise territorio de la patria ?
Después del voto positivo del senado brasileño, solo resta el voto del senado paraguayo, para que la República Bolivariana de Venezuela ingrese al MERCOSUR. Lamentablemente, la decisión está en manos de los sectores stronistas que conservan la hegemonía en el Parlamento y en el Poder Judicial.
Por esto llega el general Douglas Fraser, como brazo armado del poder real.
La promoción de EE.UU. a envalentonado a la oligarquía paraguaya.
¿ Cómo ?
El caso de los ataques de los sojeros utilizando rociado de glifosato contra las comunidades originarias nos muestra claramente como se resuelve la tensión regional en Paraguay.
Veamos primero en el poder legislativo y luego en el poder judicial.
Uno de los voceros del poder real es el Partido Patria Querida ( la esperanza blanca de este régimen injusto, ) es el presidente del Senado Miguel Carrizosa (PPQ,) quién dijo ayer que “parece que Paraguay va a seguir siendo el último Samurai”, ( ABC 17 / 12 / 09 ) refiriéndose al hecho de que el senado paraguayo votará en contra de la iniciativa del resto de los países de la región. Para decirlo de otra manera, el poder real en Paraguay votara en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur a contramano del resto de los países de la región.
Al igual que Plata Querida, los viejos stronistas adelantaron su voto a través del terrorista de estado, senador genocida Chiola: "Yo creo que por el momento es muy difícil, por eso retiró el Ejecutivo la propuesta, no hay ambiente en este momento, veremos el año entrante" ( Ultima Hora, 17 / 12 / 09 )
El que resta de estos hombres escombro de la A.N.R. es Monges, quién dijo que “Chávez es un elemento contaminante a la democracia por su actitud expansionista. ‘No decimos no a Venezuela, sino a Chávez por sus actitudes mesiánicas", ( idem )
Lo que completa este lamentable cuadro parlamentario es la bancada liberal, partido de la alianza de gobierno pero el vicepresidente Franco está entre ellos.
El vicepresidente Franco, hace mucho tiempo que trabaja por suceder a Lugo de manera anticipada y por cualquier medio.
Pero, ¿ quién es el nexo paraguayo de las políticas del narcoterrorismo de estado colombiano y yanqui ?
Uribe nos lo señaló el mes pasado. Este para narco continental, nos dice que " la manera como ha logrado que el Paraguay entienda la lucha de Colombia y la trascendencia internacional de sus postura, porque las posiciones de Paraguay han sido absolutamente respetuosas y benéficas para Colombia; todo ello ha tenido detrás la incidencia del senador Miguel Carrizosa Galiano" ( La Nación, 5 / 11 / 09 )
Esta claro que Carrizosa es un agente de los intereses imperialistas de larga trayectoria, para no abundar demasiado recordemos que con su firma en 2004 y 2005 el parlamento aprobó el ingreso e inmunidad diplomática de las tropas extranjeras del Comando Sur al territorio de la patria. Pero no trabaja solo, integra el partido del poder real llamado patria Querida ( Plata Querida … ) Este partido impuso en la comisión de DD. HH. de senadores a la señora Senadora de la República del Paraguay Ana Juanita Mendoza de Acha.
Veamos un poco con detenimiento como desde ese lugar ha operado para neutralizar la lucha contra la impunidad de los agentes de la represión que sufren los movimientos sociales, recordemos que se ha declarado a favor del juicio político contra Lugo.
El 27 de septiembre de 2007, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires denunciaba que la señora Senadora de la República del Paraguay Ana Juanita Mendoza de Acha, “ no tiene autoridad moral para señalar a ninguna persona la conducta en la lucha por los DD.HH. Tenemos memoria que su partido firmó el acuerdo para la entrada de los soldados de EEUU con inmunidad y que la senadora no se ocupó de los asesinatos de dirigentes campesinos realizados por escuadrones de la muerte como es su deber como integrante de la Comisión de DD.HH del Senado. Tampoco olvidamos que ningún senador de su partido, incluida ella, se pronunció en contra de la última reforma del Código Penal que para nuestro organismos de DD.HH. suponía la legalización del terrorismo de estado.
Esta reforma al código criminaliza la lucha por la tierra del campesinado cuyo capítulo antiterrorista impulsa la senadora mencionada como ley especial. Observamos que esta intención de la senadora supone la misma metodología que la que era utilizada en las más oscuras épocas del genocidio stronista cuando se aplicaba la ley 209 y 294 para la persecución política de opositores.” Como se ve, en 2007 esta organización de DDHH denunciaba la actividad antipopular de la senadora. Por supuesto, que estos represores estan detrás de la iniciativa del GAFI ( Grupo de Acción Financiera Internacional ) del FMI a favor de la ley antiterrorista.
Omitió trabajar contra la impunidad de los crímenes políticos: en el mes de julio de 2008, la Secretaría Internacional del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y la Comisión de DD.HH. antes citada comunicaban a la opinión pública que “a un año del salvaje asesinato del jóven militante campesino Antonio Almada, padre de de familia, preguntamos a la senadora Ana María Juanita Mendoza de Acha, presidenta de la Comisión por los DDHH de la Cámara de Senadores de la República del Paraguay.
¿ qué gestión realizó para esclarecer este aberrante asesinato y llevar a la justicia este hecho de terrorismo de estado ?
Ninguna, al contrario, denunciamos que la señora senadora quiso reforzar con la ley antiterrorista estas políticas represivas. La criminalización de las luchas sociales y campesinas crecen a pesar de las denuncias internacionales como la del Serpaj Paraguay y la periodista argentina Stela Calloni, corresponsal de La Jornada de México, sobre los 200 campesinos asesinados por el Plan Colombia en Paraguay.
¿ Por qué decimos Plan Colombia en Paraguay ?”
Desde estos organismos se sostenía que el “Plan Colombia significa escuadrón de la muerte, parapoliciales y paramilitares, guardias privadas ( pagadas por los sojeros y latifundistas, ) guardias de seguridad urbanas constituidas por seccionaleros y civiles armados y el cuerpo de fiscales asesinos de este Estado Terrorista para perseguir a los militantes campesinos que luchan por la tierra. ”
Teresita Asilvera, víctima de la dictadura stronista manifestó que “I pora ñande senadora o defendea ddhh ñande peraguay pe omose ñande ypykuepe ybygui ( linda senadora que saco violentamente a los comunidades originarias de sus tierras. ) “ ( Aratiri, arapoty 2009 ) Efectivamente, se dedicó a culpabilizar a las víctimas en ocasión de los ataques generalizados con glifosato de los agronegociantes contra las comunidades de pueblos originarios, entre las que estuvieron unas 217 integrantes de la comunidad Ava Guaraní en Itakyry (Ultima Hora 18 / 11 / 09 ), dos meses antes fueron asesinados doce en Abaí, también hubo muertes en la comunidad indígena Vy’a Pave, en Azotey, distrito de Horqueta, entre otros (La Nación, 13 / 11 / 09 )
La senadora Acha, no solo omitió comprometerse con los pueblos originarios víctimas de los ataques del poder real, sino que es una activa militante a favor de la impunidad de los crímenes cometidos por los agronegociantes sojeros contra las comunidades de los hermanos de los pueblos originarios.
Recordemos que además de las decenas de muertes por este tipo de ataques con glifosato, unas 217 personas de la comunidad Ava Guaraní fueron atendidas por presentar síntomas de intoxicación masiva los primeros días de noviembre . (Ultima Hora 18 / 11 / 09 )
Inmediatamente, la senadora ( “presidenta de la comisión po los DDHH del senado” ) se movilizó a la zona para defender los intereses de los agronegociantes sojeros. Cuando llegó los hermanos originarios se dieron cuenta y los expulsaron de la comunidad. Cuando salió la senadora declaró a la prensa que "Ellos nos hablaban maravillas del INDI como si tuvieran un libreto y a continuación ellos nos decían que son pobres y que si nosotros vamos a estar a favor de ellos, nos van a contar realmente cuan hambrientos están". Y con respecto al gobierno afirmó que “esa gente (representantes del gobierno) estaba ahí para generar caos, evidentemente existe una intención (desde el gobierno) de crear en todas las áreas un ambiente de confrontación, es prácticamente un terrorismo de Estado”, expresó. ( La Nación, 20 /11/09 )
Por supuesto, inmediatamente después de los incidentes en que la senadora Acha culpabilizó a las víctimas, los monopolios empresariales periodísticos se sumaron contra los indígenas. Estos empresarios de la comunicación comenzaron a “producir” la demonización de los hermanos originarios. Comenzaron a publicar en las tapas de los diarios más importantes que los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo, “quienes mantienen en cautiverio al ganadero Fidel Zavala Serratti,” estarían utilizando los servicios de los nativos de una comunidad indígena que se encuentra al noroeste de la ciudad de Concepción” y que inclusive conocerían “algunas identidades” de los secuestradores. (Ultima Hora 19 / 11 / 09 ; La Nación, 22 /11/09 )
Una actitud muy distinta se observó desde el poder ejecutivo. La Secretaría de la Niñez, comenzó a censar a las comunidades agredidas para entregarles la cesta básica alimentaria ( La Nación, 26 / 11 / 09 ) En relación a los hermanos Ava Guaraní, de Itakyry, Alto Paraná, para la ministra de Salud Esperanza Martínez "lo más importante es plantear la discusión del respeto a los derechos y a la calidad de vida de las personas, sin excepciones. Hay equipos que fueron a trabajar en la zona, y los resultados van a ser presentados en su momento a la fiscala, como parte del proceso; porque es un hecho que las personas presentaron síntomas de intoxicación con alguna sustancia, que aún estamos estudiando, pero hay presunción de que se trata de agroquímicos." ( idem. )
Hasta acá una muestra de la parcialidad de clase del poder legislativo.
¿ Y el poder Judicial ?
Sencillo, pasado un mes del rociado de glifosato desde un avión sobre la comunidad originaria (al estilo guerra en Vietnam ) el fiscal Gustavo Sosa señaló en su informe que los exámenes realizados a 32 de los 141 personas que alegaron haber sido intoxicadas, resultaron negativos. Con respecto al avión que "no se encontraba en condiciones de lanzar algún tipo de sustancia que pueda perjudicar la salud de los nativos" ( Eco diario, 17 / 12 / 09 )
Hemos visto, con el caso concreto de las intoxicaciones masivas de las comunidades originarias, como el poder legislativo y judicial general está cooptado por los residuos del stronismo y como han defendido la causa de la impunidad de los ataques de los agronegociantes contra los pueblos originarios.
Han tomado así claramente partido por los agentes económicos del sector externo de la economía, los latifundistas, sojeros y las multinacionales yanquis.
Pero, veamos para terminar ¿ quién es Douglas Fraser, jefe del Comando Sur ?
Fraser fue el principal defensor de la instalación de las 7 bases norteamericanas en Colombia, lo que mostró con claridad que hay una decisión de EEUU de continuar con la militarización de la región. ( Ultima Hora, 17 / 12 / 09 )
Para salir de tanta confusión decimos claramente que Fraser viene a imponer el libre comercio con la fuerza de las armas, según modelo del Plan Colombia.
Conoce la región, ya que estudió tres años de preparatoria en Bogotá, Colombia, graduándose en 1971, del Colegio Nueva Granada. ( La Nación, 17 / 12 / 09 )
Ayer declaró que “el proceso que más me preocupa es el de Venezuela, que está comprando grandes cantidades de fusiles. Han comprado 100 mil hoy y están construyendo una fábrica para producir más. Se trata de un gran número de armas. Mi preocupación es que es fácil para estas armas llegar hasta los traficantes ilícitos. Es una gran cantidad de armas que hay que monitorear. “ ( Abc Color, 17 / 12 / 09 )
En A.N.A. sabemos que viene a Paraguay para promover el golpe de estado, el terrorismo de estado y el rechazo del senado al ingreso de Venezuela al MERCOSUR y debilitar la política de los bloques regionales.
REDACCIÓN A.N.A
martes, 8 de diciembre de 2009
DOCENTES DESAPARECIDOS
Adrián Martín Martínez Henríquez era docente de frontera del Paraguay.
Tenía 35 años. Oriundo de Villarrica fue secuestrado el 30 de Noviembre de 1988 antes de abordar un avión hacia la Republica Argentina. Su pareja, la ciudadana argentina, Maria Santa Moreira, tenía 28 años cuando el 8 de Noviembre de 1988 fue secuestrada de su domicilio en Asunción del Paraguay junto a su sobrina de 3 años y su pequeño hijo de tan solo 1 año y medio. La joven era maestra en escuelas primarias y estaba embarazada de 8 meses al momento de su desaparición. Esperaba mellizos para Diciembre.
Ramiro Gabriel Flores, tenía 32 años, cuando fue asesinado en el mismo operativo en el que fue secuestrada la joven. Ramiro Flores era docente en colegios primarios y provenía de una militancia mas larga en el Movimiento de Alfabetizadores Populares por la Liberación Nacional.
Fue en 1986 cuando la represión stronista intento desarticular dicha organización docente. Entre Julio y Agosto de ese año, 20 de sus miembros fueron secuestrados en operativos comandados por el ejercito nacional paraguayo. El 12 de Agosto de 1986 fueron secuestrados 2 de sus referentes que aun permanecen desaparecidos: el ciudadano chileno; Marcelo Ariel Velásquez Ortiz, y la ciudadana argentina; Matilde Graciela Moreira.
Sin embargo los docentes secuestrados y asesinados durante estos operativos no fueron los únicos docentes victimas del Terrorismo de Estado de la Dictadura Militar de Alfredo Stroessner. El caso del docente; Mario Raúl Schaerer Prono, secuestrado el 4 de Abril de 1976 y desde entonces desaparecido, es uno de los casos mas emblemáticos de la represión dictatorial ejercida sobre el pueblo paraguayo desde 1954.
Debemos recordar la diversidad de sectores a los que ataco el aparato represivo. El objetivo de la represión era aniquilar la militancia popular en su conjunto así como desarticular cualquier intento de resistencia política y social al modelo político – económico instaurado por la dictadura, mediante la aplicación de una violenta y continua política de Violaciones a los Derechos Humanos.
No Olvidamos. No Perdonamos el GENOCIDIO en PARAGUAY
Por las mas de 50.000 Victimas de la represión Stronista.
Memoria – Verdad y – Justicia
Basta de Impunidad!!!
Denuncia contra el Estado
El 9 de marzo de 2005 (reiterado en el 2007) presenté ante el Ministerio Público una formal denuncia contra el Estado y el gobernante “partido colorado” por violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad (EXPEDIENTE Nº 1539).
En la misma mencioné expresamente los nombres más representativos de la pasada dictadura. La lista abreviada de los denunciados incluye a: Alfredo Streoesner Matiauda, Sabino Augusto Montanaro, Antonio Campos Alum, Felipe Nery Saldívar, Pastor Milciades Coronel(+), Alejandro Cáceres Almada, Alejandro Fretes Dávalos, Adán Godoy Giménez, Ezequiel González Alsina(+), Luis Maria Argaña(+), Mario Abdo Benítez, Esteban López Moreira, Miguel Ángel Pangrazio, Ramón Aquino, Ángel Roberto Seifart, Carlos Augusto Saldívar, Manuel Modesto Esquivel, Eugenio Sanabria Cantero, Juan Manuel Frutos, Marcial Samaniego, Arturo Hellman, Jorge Sebastián Miranda, Juan Manuel Morales, Julio César Frutos, Delfín Ugarte Centurión, Leandro Prieto Yegros, Bader Rachid Lichi, Agustín González Insfrán, Miguel Otazú Montanaro, Juan Balsevich, Alberto Nogues(+), Blás N. Riquelme, Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada, Diógenes Martínez, Luis Aníbal Schupp Medina, Dante Cazal, Teodoro Rivarola, José Eugenio Jacquet, Julian Miers, Silvio Meza Britez, Conrado Pappalardo, Félix Grau, Francisco Barreiro Mafiodo, Rodney Elpidio Acevedo, Eladio Loizaga, Francisco Feliciano Duarte, Miguel Cirilo Guanes, Gustavo Stroessner Mora, Camilo Almada Morel, Lucilo Benítez, Juan Martínez, Agustín Belotto, Alejandro Evreinoff, Eusebio Torres, Alberto Buenaventura Cantero, Ramón Duarte Vera, Raúl Riveros Taponier, Francisco Alcibíades Britez Borges(+), Ramón Enrique Reverchón, Juan Ramón Chaves, Miguel Ángel López Jiménez, Enzo Enrico Debernardi, Magno Ferreira Falcón, Juan José Benítez Rickmann, José Alberto Planás, Ruth Benítez Perrier, Justo Eris Almada, Aníbal Fernández. Mencioné, asimismo, a los ex embajadores paraguayos ante el gobierno del dictador Pinochet: Hipólito Viveros (1974), Rolando González Murdoch (1975), Carmelo Piñeiro Zarza (1980), Fabio Rivas Araujo (1982), Raúl Julián Fernández Coronel (1987), todos miembros y afiliados de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).
Prescripción:
Por el tiempo transcurrido, invoqué la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad” (Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2391 (XXIII), de 26 de noviembre de 1968. Entrada en vigor: 11 de noviembre de 1970, de conformidad con el artículo VIII). La referida Convención establece cuanto sigue:
Artículo I. “Los crímenes siguientes son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido: (b) Los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, según la definición dada en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 8 de agosto de 1945, y confirmada por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 3 (I) de 13 de febrero de 1946 y 95 (I) de 11 de diciembre de 1946, así como la expulsión por ataque armado u ocupación y los actos inhumanos debidos a la política de apartheid y el delito de genocidio definido en la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aun si esos actos no constituyen una violación del derecho interno del país donde fueron cometidos”.
Artículo II. Si se cometiere alguno de los crímenes mencionados en el artículo I, las disposiciones de la presente Convención se aplicarán a los representantes de la autoridad del Estado y a los particulares que participen como autores o cómplices o que inciten directamente a la perpetración de alguno de esos crímenes, o que conspiren para cometerlos, cualquiera que sea su grado de desarrollo, así como a los representantes de la autoridad del Estado que toleren su perpetración.
Sobre la Responsabilidad del Estado y del Partido Colorado
El 2 de agosto de 1984, el Ministro del Interior, Dr. Sabino Augusto Montanaro, miembro de la Junta de Gobierno de Partido Colorado, en un discurso titulado “Grupos Irregulares y Acción Subversiva” se refirió a los partidos Demócrata Cristiano, Liberal Radical Auténtico como grupos irregulares que actúan fuera de la ley, violando la Constitución y las leyes de la República. En la fecha citada, “La voz del coloradismo”, reprodujo el discurso Ministro Sabino Montanaro. El 14 de agosto de 1984, la Junta de Gobierno del Partido Colorado organizó diversos actos en todas las Seccionales coloradas del país, para conmemorar el trigésimo aniversario de la llegada al poder del dictador Stroessner. El general Alfredo Stroessner llegó a la presidencia de la República como candidato del Partido Colorado, en elecciones que se llevaron a cabo el 11 de julio de 1954, para legitimar el golpe militar del 4 de mayo de ese año. Posteriormente, como candidato del Partido Colorado, el General Alfredo Stroessner se hizo reelegir por períodos consecutivos en las elecciones de 1954, 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y 1988. En efecto, el dictador Alfredo Stroessner fue candidato del partido colorado (ANR) en las farsas electorales realizadas entre 1954-1988 y sigue siendo presidente honorario de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana.
Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
El informe de esta Comisión sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay emitido en 1987 y su actualización en 1988, analizan con amplitud las violaciones a los derechos humanos que se ejercían a través de la estructura y prácticas políticas del Estado y del sistema normativo. Estas configuraban un sistema de casi absoluta concentración de poder en el Ejecutivo y el Partido gobernante, que no sólo controlaba en forma directa los otros poderes, sino también al que debían adherirse políticamente los miembros de la Fuerzas Armadas y otros funcionarios del sector público. Fuente: http://www.cidh.oas.org/annualrep/88.89sp…:-
Causal de Extinción del Partido Colorado:
De la opinión vertida recientemente por un Ministro de Corte y por un Fiscal Electoral, se desprende que la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, habría incurrido en causales de extinción, pues “El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, advirtió que si se comprueba que los autores de los secuestros en el Paraguay son de un solo partido político, “ese partido debe desaparecer”. Fuente: Diario Última Hora. Sucesos. 18 de Febrero de 2005.
Como es de conocimiento público, durante 35 años los responsables de los secuestros en Paraguay eran de un solo partido político, es decir, del PARTIDO COLORADO de Stroessner. El Dr. Sindulfo Blanco, haciendo referencia al Partido Patria Libre, fue suficientemente claro al expresar que “Suponiendo que los que participan de los horrendos crímenes provienen de un solo partido, entonces se le debe cancelar su personería jurídica. El Tribunal Superior de Justicia Electoral es el órgano que debe intervenir en ese caso”. Fuente: Diario Última Hora. Sucesos. Viernes, 18 de febrero de 2005.
Por su parte, “el fiscal electoral Carmelo Caballero Benítez pidió al fiscal general del Estado que remita todos los antecedentes de la causa. El agente fiscal dio a conocer el dictamen 17 por el que solicita al Tribunal Superior de Justicia Electoral que libre oficio al fiscal general del Estado a fin de que remita todos los antecedentes de la causa penal abierta para investigar el secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, que guarden relación con el Partido Patria Libre”. Menciona que el artículo 126 de la Constitución Nacional establece que “Los partidos y movimientos políticos, en su funcionamiento, no podrán… 2) Establecer estructuras que, directa o indirectamente, impliquen la utilización o la apelación a la violencia como metodología del quehacer político…”. También refiere al artículo 78 del Código Electoral que habla de las causas de extinción de los partidos. (Ver: ABC-Color. Martes 22 de febrero de 2005). Estos mismos argumentos le pueden ser muy útiles al fiscal Carmelo Caballero para solicitar copias del voluminoso expediente caratulado “ALFREDO STROESSNER MATIAUDA Y OTROS S/DESAPARICIÓN FORZOSA” (a cargo del juez Penal de Liquidación y Sentencia, Dr. Gustavo Santander Dans). En este expediente el Fiscal Electoral podrá comprobar que el único partido que apelaba “a la violencia como metodología del quehacer político” era el Partido Colorado, partido de gobierno del dictador Alfredo Stroessner.
Resumen de violaciones de los derechos humanos
Caso Caaguazú: 8 de marzo de 1980. Represión de un grupo de campesinos de Alto Paraná. En la represión de estos campesinos participaron la policía, los militares y milicianos del partido colorado. El resultado fue el asesinato de diez campesinos, cuyos cadáveres hasta hoy están desaparecidos. Los nombres de los asesinados son: Adolfo César Brítez, Gumersindo Brítez Coronel, Fulgencio Castillo Uliambre, Concepción González, Federico Gutiérrez, Reinaldo Gutiérrez, Mario Ruiz Díaz, Secundino Segovia Brítez, Estanislao Sotelo y Feliciano Verdún. Los asesinos siguen impunes hasta la fecha: 2005-03-01. A esta masacre le siguió la detención masiva de unos 300 campesinos. Marcelino Casco, de 70 años de edad, murió en un hospital de la policía después de ser sometido a tortura. Otro de los detenidos en las redadas realizadas en el Departamento de Caaguazú, fue Leonidas Bogado de González, 50 años de edad, murió de cáncer en prisión, le fue negada toda atención médica. Carlos Bogarín, un joven de Hernandarias, de 23 años, fue detenido en la noche del 8 de agosto de 1983, en la ciudad de Puerto Presidente Stroessner, capital del Departamento de Alto Paraná. Una hora después de su detención, su familia fue notificada de que éste había muerto y que podrían recibir su cadáver en la morgue de Hernandarias. Eulalio Rojas, otro detenido con Carlos Bogarín, tuvo que ser trasladado a un hospital de Asunción, como consecuencia de las torturas recibidas en sede policial. Zoilo Estigarribia, campesino de Caaguazú, quedó inválido y murió a consecuencia de las torturas en 1995. Adoración Ferreira, religiosa de Jejuí, detenida en 1975, quedó mentalmente perturbada, a consecuencia de las terribles torturas. Valentín Almada, campesino de Misiones, detenido en 1976, quedó con parálisis facial. Vicente Añazco, en la tortura le inutilizaron el brazo derecho, cuando recuperó su libertad ya no pudo cultivar su tierra. Rodolfo González, estudiante de derecho de la Universidad Nacional, murió el 10 de abril de 1986. La policía declaró que Rodolfo González murió a consecuencia de un accidente de tránsito. Sin embargo, según la autopsia practicada, González tenía una bala calibre 22 alojada en el cráneo, más otra herida de bala y rastros de tortura en su cuerpo. El médico, doctor José Bellassai, quien practicó la autopsia al cadáver del estudiante Rodolfo González, fue detenido. El torno al caso de Rodolfo González se abrió una Instrucción Sumarial a cargo Juez de Primera Instancia en lo Criminal Dr. César Garay, actual miembro de la Corte Suprema de Justicia. Pablo Martínez Díaz, en febrero de 1986, murió en sede policial, a consecuencia de las torturas al que fue sometido. La policía declaró que el preso se había suicidado, ahorcándose. Sin embargo, la investigación reveló que la víctima murió de una grave herida en la cabeza. Francisco Martínez, de 21 años y Aurelio Silvero, de 24 años, campesinos, fueron asesinados a balazos por la policía el 11 de julio de 1986. El Gobierno respondió que los disparos fueron accidentales, y que los responsables fueron procesados de acuerdo a la ley.
Algunos casos de secuestro:
En diciembre de 1974 fueron secuestrados Alejandro Stumps, Aníbal Abbate, Rodolfo Mongelós, César Cabral (éste último fue nuevamente secuestrado en el año 2003), posteriormente, fueron secuestrados Daniel Campos, Lidia Cabrera de Franco, Gladys Meilinger de Sannemann, Eduardo Sotero Franco, Esteban Cabrera, Cástulo Vera Báez, Juan José Penayo (1977), Remigio Giménez (1978), Oscar Ricardo Bader (argentino, 1978), Eugenio Ocampos Llamas(1982).
Desaparición forzosa:
No existe una lista completa de secuestrados y desaparecidos en Paraguay ni de paraguayos desaparecidos en Argentina y países vecinos. La mayoría de las desapariciones ocurrieron entre 1955-1985. Muchas de las víctimas eran detenidas por personas vestidas de civil (policías) y no se las volvieron a ver jamás. Otras personas fueron detenidas por policías o militares uniformados, y después desaparecían de todos los registros oficiales de las autoridades que efectuaron las detenciones. A algunas personas se las sacaba de las prisiones y penitenciarías ordinarias y nunca más se encontraron rastros de ellas. Todas las indagaciones acerca de su paradero encuentran el silencio, la sorpresa o La versión de la policía era siempre la de negar que las víctimas hayan estado detenidas. Una lista documentada de más de 20 desaparecidos, que no incluye a los 122 paraguayos desaparecidos en Argentina, es la que sigue:
Nombres de algunos desaparecidos:
María Rosa Aguirre fue detenida a fines de 1974, fue salvajemente torturada, en avanzado estado de gravidez; luego de dar a luz una niña, murió a consecuencia de las torturas a la que fue sometida en las primeras horas del “año nuevo” de 1975. La hija de la desaparecida María Rosa Aguirre se llama Ángela Rosa Meza Ovando, actualmente tiene 33 años de edad. Ramón Ojeda, Víctor Molina, Juan Mora, Norberto López, Blanco Cáceres, Bienvenido Arguello, Martín Ramírez Blanco, Martín Rolón, Diego Rodas, Adolfo López, Juan Bautista Rondelli, Blas Ramón Caballero, Antonio Alonzo Ramírez, Fidencio Pérez, Gumersindo Gamarra, Elixto López, Francisco López, Policarpo López, Ramón Pintos, Rubén Octavio González Acosta, Rodolfo Ramírez Villalba, Benjamín Ramírez Villalba, Miguel Ángel Soler, Derlis Villagra, Amílcar Oviedo, Carlos José Mancuello, Juan José Farías, Lorenzo López, Albino Nicomedes Rodríguez, Darío Goñi Martínez, Faustina Torres de Quintana, Tomas Casey, Albino Vera, desaparecido en 1976 (Su esposa, Francisca Pabla Vda. de Vera, falleció en 1996, a consecuencia de las torturas recibidas en prisión). Sobre paraguayos desaparecidos en Argentina o secuestrados en Argentina y muertos o desaparecidos en Paraguay. Véase el expediente caratulado “ALFREDO STROESSNER MATIAUDA Y OTROS S/DESAPARICIÓN FORZOSA” a cargo del juez Penal de Liquidación y Sentencia, Dr. Gustavo Santander Dans.
Algunos extranjeros desaparecidos en Paraguay:
GUSTAVO EDISON INSAURRALDE (uruguayo), NELSON RODOLFO SANTANA SCOTTO (uruguayo), JOSE NELL (argentino), ALEJANDRO JOSE LOGOLUSO (argentino) y DORA MARTA LANDI GIL (argentina). PRUEBA DOCUMENTAL: “POLICIA DE LA CAPITAL, DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES DIRECCION DE POLITICA Y AFINES. Asunción, l6 de mayo de l977. ASUNTO: Elevar Informe AL: Señor Jefe del III Dpto. de Investigaciones Don Pastor Milciades Coronel E. S. D. Firmado: Comisario Alberto Buenaventura Cantero, Director de política y afines. A conocimiento del Señor Jefe de Policía. Firmado: Pastor M. Coronel. JEFE III DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES.”:
Aspecto cuantitativo de detenciones y torturas:
La revista Acción, N. 96, junio de 1989, Pág. 24. estima que entre 1954 y 1989, fueron encarceladas aproximadamente 110.000 personas. No obstante, la cifra dada por “Acción” puede triplicarse, teniendo en cuenta el número de centros de reclusión. En el largo período de la dictadura de Stroessner, entre 1954-1989, existían en el país 236 centros de reclusión, admitidos oficialmente.
Lista de Centros de Reclusión (Oficialmente Admitidos)
Abaí. 2. Acahay. 3. Alberdi. 4 Altos. 5. Alto Verá. 6. Antequera. 7. Areguá. 8. Arroyos y Esteros. 9. Asunción. 10. Atyrá. 11. Ayolas. 12. Belén. 13. Bella Vista. 14. Bella Vista. 15. Benjamín Aceval. 16. Borja. 17. Buena Vista. 18. Caacupé. 19. Caaguazú. 20. Caapucú. 21. Caazapá. 22. Cambyretá. 23. Capiatá. 24. Capiibary. 25. Capitán Bado. 26. Capitán Mauricio José Troche. 27. Capitán Meza. 28. Capitán Miranda. 29. Caraguatay. 30. Carapeguá. 31. Carayaó. 32. Carlos Antonio López. 33. Carmen del Paraná. 34. Cerrito. 35. Choré. 36.Ciudad del Este. 37. Concepción. 38. Coronel Bogado. 39. Coronel Martínez. 40. Coronel Oviedo. 41. Corpus Christi. 42. Desmochados. 43. Doctor Botrell. 44.Doctor Cecilio Báez. 45. Doctor J. Eulogio Estigarribia. 46.Doctor Juan León Mallorquín. 47.Doctor Juan Manuel Frutos. 48. Doctor Moisés S. Bertoni. 49. Doctor Pedro P. Peña. 50. Domingo Martínez de Irala. 51. Edelira. 52. Emboscada. 53. Encarnación. 54. Escobar. 55. Eusebio Ayala. 56. Félix Pérez Cardozo. 57.Fernando de la Mora. 57. Fram. 58. Fuerte Olimpo. 59.Fulgencio Yegros. 60. General Artigas. 61.General Bernardino Caballero. 62. General Delgado. 63. General Elizardo Aquino. 64.General Eugenio A. Garay. 65. General Eugenio A. Garay. 66. Gral. Francisco Caballero Álvarez. 67.General Higinio Morínigo. 68. General Isidoro Resquín. 69.General José Eduvigis Díaz. 70. Guarambaré. 71. Guayaibí. 72. Guazú Cuá. 73. Hernandarias. 74. Hohenau. 75. Horqueta. 76. Humaitá. 77. Independencia. 78. Iruña. 79. Isla Pucú. 80. Isla Umbú. 81. Itá. 82. Itacurubí de la Cordillera. 83. Itacurubí del Rosario. 84. Itakyry. 85. Itanará. 86. Itapé. 87. Itapua Poty. 88. Itauguá. 89. Iturbe. 90. Jesús. 91. Jose A. Fassardi. 92. José Domingo Ocampos. 93. José Leandro Oviedo. 94. Juan Augusto Saldívar. 95. Juan de Mena. 96. Juan Emilio O’Leary. 97. Katueté. 98. La Colmena. 99. Lambaré. 100. La Paloma. 101.La Pastora. 102. La Paz. 103. Laureles. 104. La Victoria. 105. Lima. 106. Limpio. 107. Loma Grande. 108. Loreto. 109. Los Cedrales. 110. Luque. 111. Maciel. 112. Mariano Roque Alonso. 113. Mariscal Francisco Solano López. 114. Mariscal José Félix Estigarribia. 115. Mayor José J. Martinez. 116. Mayor Julio D. Otaño. 117. Mayor Pablo Lagerenza. 118. Mbaracayú. 119. Mbocayaty del Guairá. 120. Mbocayaty del Yhaguy. 121. Mbuyapey. 122. Minga Guazú. 123. Minga Porá. 124. Ñacunday. 125. Nanawa. 126. Naranjal. 127. Natalicio Talavera. 128. Natalio. 129. Ñemby. 130. Nueva Alborada. 131. Nueva Colombia. 132. Nueva Esperanza. 133. Nueva Germania. 134. Nueva Italia. 135. Nueva Londres. 136. Ñumí. 137. Obligado. 138. Paraguari.139. Paso de Patria. 140. Paso Yovaí. 141. Pedro Juan Caballero. 142. Pilar. 143. Pirapó. 144. Pirayú. 145. Piribebuy. 146. Pozo Colorado. 147. Presidente Franco. 148. Primero de Marzo. 149. Puerto Pinasco. 150. Quiíndy. 151. Quyquyhó. 152. Raúl Arsenio Oviedo. 153. Repatriación. 154. R. I. 3 Corrales. 155. Salto del Guairá. 156. San Alberto. 157. San Antonio. 158. San Bernardino. 159. San Carlos. 160. San Cosme y Damián. 161. San Cristóbal. 162. San Estanislao. 163. San Ignacio. 164. San Joaquín. 165. San José de los Arroyos. 166. San José Obrero. 167. San Juan Bautista de Las Misiones. 168. San Juan Bautista del Ñeembucu. 169. San Juan del Paraná. 170. San Juan Nepomuceno. 171. San Lázaro. 172. San Lorenzo. 173. San Miguel. 174. San Pablo. 175. San Patricio. 176. San Pedro del Paraná. 177. San Pedro del Ycuamandyyú. 178. San Rafael del Paraná. 179. San Roque González de Santa Cruz. 180. San Salvador. 181. Santa Elena. 182. Santa María. 183. Santa Rita. 184. Santa Rosa. 185. Santa Rosa del Mbutuy. 186. Santa Rosa del Monday. 187. Santiago. 188. Sapucaí. 199. Simón Bolívar. 200. Tabaí. 201. Tacuara. 202. Tacuatí. 203. Tebicuarymí. 204. Tobatí. 205. Tomás Romero Pereira. 206. 3 de Febrero. 207. Trinidad. 208. Unión. 209. Valenzuela. 210. Vaquería. 211. 25 de Diciembre. 212. Villa del Rosario. 213. Villa Elisa. 214. Villa Florida. 215. Villa Franca. 216. Villa Hayes. 217. Villalbín. 218. Villa Oliva. 219. Villarrica. 220. Villa San Isidro Curuguaty. 221. Villa Ygatimí. 222. Villeta. 223. Yabebyry. 224. Yaguarón. 225. Yataity del Guairá. 226. Yataity del Norte. 227. Yatytay. 228. Ybycuí. 229. Ybytimí. 230. Yby Yaù. 231. Yguazú. 232. Yhú. 233. Ypacarai. 234. Ypané. 235. Ypejhú. 236. Yuty.
En estos centros de reclusión, fueron detenidas o recluidas un promedio de 5 (cinco) personas por mes. Tomando en consideración que el dictador Stroessner estuvo en el poder desde mayo de 1954 hasta enero de 1989, es decir, unos 417 meses, podemos concluir que el numero aproximado de personas detenidas por el dictador y sus colaboradores asciende a 483.720 (5 X 232 = 1.160 X 417 = 483.720).
Según diversas fuentes (estadísticas judiciales, policiales, fuentes periodísticas y el “Archivo del Terror”) de las 483.720, 70.272 correspondería a personas detenidas por delitos comunes. Esta cifra incluye la detención 18.564 personas por cargo de homicidios y 51.708 personas por cargo de robo, asalto a mano armada y otros delitos comunes. Excluyendo a los detenidos por delitos comunes, quedan 413.448 personas detenidas por razones políticas o por orden superior (en estos casos sin orden de juez competente). Por otra parte, siguiendo con esta estadística del terror, y suponiendo que todos los presos políticos hayan estado recluidos sólo por 15 días, un cálculo generoso, que igual arroja la escalofriante suma de 16.991 años de reclusión que en conjunto cumplieron estas personas. En cuanto al tratamiento de los presos, basta decir que brutalidad policial en tiempos de Stroessner era una práctica común. Los detenidos eran sometidos a torturas sistemáticas con el fin de obtener información.
Presos políticos más antiguos del continente:
Antonio Maidana, Julio Rojas, Ananías Maidana y Alfredo Alcorta fueron detenidos en 1958. El 27 de enero de 1977 fueron liberados Antonio Maidana, Alfredo Alcorta y Julio Rojas. Los tres se asilaron en la Embajada del Perú. Antonio Maidana y Emilio Roa fueron secuestrados en Buenos Aires el 27 de agosto de 1980 y desde entonces se encuentran desaparecidos. En enero de 1974, Pastor Coronel informaba a la Junta de Gobierno del Partido Colorado que 87 elementos subversivos estaban detenidos. Cinco (5) desde 1958, tres (3) desde 1959, una (1) desde 1960, una (1) desde 1961, una (1) desde 1962, una (1) desde 1963, seis (6) desde 1964, once (11) desde 1965, cinco (5) desde 1966, dos (2) desde 1967, seis (6) desde 1968, tres (3) desde 1969 y trece (13) desde 1970. Ignacio Chamorro, fue detenido el 31 de diciembre de 1959. Napoleón Ortigoza y Guillermo Ovando, fueron detenidos diciembre de 1962. Idalina Gaona de Acosta, detenida en julio de 1965. Silvano Morinigo Gaona, acusado de planear un atentado contra el dictador Alfredo Stroessner, estuvo detenido (6) seis años sin proceso judicial. En marzo de 1976, se realizaron denuncias sobre desapariciones, secuestros, detenciones y torturas, especialmente casos de mujeres: Oílda Recalde, Gilberta Verdún, Agripina Portillo, Teresa Asilvera, Rosa Goiburú, Gladys de Mancuello, María Candelaria Ramírez: Oílda Recalde, madre de cuatro niños, pasó más de 9 años en prisión; Gilberta Verdún, de 65 años de edad, quien pasó “casi 10 años en prisión por haber intentado defender a su esposo, que fue degollado en su presencia”, ha sido detenida nuevamente y se le mantiene incomunicada en el Departamento de Investigaciones; Agripina Portillo, por años estuvo incomunicada en el Departamento de Investigaciones; Teresa Asilvera entró en prisión, con su hija de 2 años y salió cuando la niña tenía 6 años, “todo ese tiempo su hija estuvo sometida al mismo régimen que las presas adultas”; Rosa Goiburú “fue detenida en estado de gravidez, tuvo su hija en el calabozo, sola, y permaneció allí aproximadamente 3 años con su pequeña hija hasta salir”; Gladys de Mancuello, “detenida en 1974 en avanzado estado de gravidez, tuvo su hijo en la prisión y continuó allí con el niño”; María Candelaria Ramírez “perdió a su hijo en gestación en las torturas, no recibió atención médica y solamente al estar a punto de morir fue puesta en libertad”. Gilberta Verdún de Talavera, detenida en 1960, fue liberada el 1º de julio de 1968. En 1974 fue nuevamente detenida. Rosa Mujica Goiburú, detenida en 1974, acusada de complicidad en la fuga de varios opositores de la Comisaría 7a. Aída Angélica Ortiz, detenida con su hija de 11 meses, Aída Alejandra, en marzo de 1976. La señora Ortiz estaba incomunicada, en condiciones infrahumanas y se desconocía el paradero de su criatura. Una denuncia realizada a la CIDH daba cuenta del traslado 390 presos políticos, entre hombres, mujeres y niños (14 recién nacidos y 2 que cumplieron dos años, estando en prisión con sus madres). El traslado de los presos políticos al Campo de Concentración de Emboscada se produjo en septiembre de 1976.
Mercenarios al servicio de la represión política:
Joachim Fiebelkorn, alemán, oriundo de Frankfurt. En 1978 se sumó a un grupo de extranjeros que asesoraba a la policía política de Stroessner. Eran punto de reunión, entre otros, el Hotel Guaraní y el “Dado Rojo”, un burdel de la época, hoy desaparecido, ubicado sobre la calle 15 de agosto casi Lugano. En estos locales, de diverso gusto, se reunían para “coordinar tareas de inteligencia” Joachim Fiebelkorn, Hans Stellfeld, Georges Watin (el “chacal”), Adolf Meinike, ex oficial de la SS, y el croata Miro Baresic, entre otros. (Durante su permanencia en Paraguay Hans Stellfeld se dedicaba a la exportación de pájaros y clasificación de peces. Fuente: “Buntbarsche Bulletin 43-1974, Organ för American Cichlid Association”. Artículo de Ross Socolof. Traducido al sueco por Erik Åhlander). Los extranjeros citados colaboraban con las siguientes instituciones y personas: Ministro de Defensa: Gral. Marcial Samaniego. ESMAGENFA: Generales: Guillermo F. Clebsch, Alejandro Fretes Dávalos, Leongindo Escobar, Benito Guanes Serrano; coroneles Leandro Cabrera Carduz, Andrés Ramón Legal Basualdo, Mario Ronald Colmán, Francisco Krayacich, Aníbal Gabriel Acevedo, Agustín Víctor Segovia, Pedro Gómez de la Fuente, Mario Aguirre, Cirilo Piris Meza, Martin Marcial Brasa, Alberto Poisson, Ramiro Manuel Benítez Velilla, Reinaldo Darío Poletti, Silos Jordán Vergara, Julio Abundio Rivas; Capitanes: Lucas Bernal Bobadilla, Rubén Lázaro Sosa. Suboficiales: Gerardo Cardozo, Carlos Antonio Carballo y Juan Félix Viveros. (Efectivos militares del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas II Departamento, 1975-1983). Ministro del Interior: Sabino Augusto Montanaro. Jefe de Policía: General Alcibíades Britez Borges. Jefe de Investigaciones: Pastor Milciades Coronel. Dirección de Asuntos Técnicos: Antonio Campos Alum. Ministro de Relaciones Exteriores: Alberto Nogues. Subsecretario de Relaciones: Francisco Barreiro Maffiodo. Según documentos desclasificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Miro Baresic, terrorista croata que asesinó en 1971 al embajador yugoslavo en Estocolmo, también fue asesor del Colegio Nacional de Guerra, chofer del embajador paraguayo en Washington, Mario López Escobar, instructor de inteligencia y capitán del Ejercito Paraguayo. Fuente: Miro Baresic’s Release from Prison. Unclassified telegram from the US Embassy, Stockholm, to the State Department on the release of Miro Baresic from prison and the Yugoslav reactions. Department of State – Telegram. FM AMEMBASSY STOCKHOLM TO SECSTATE WASHDC 7207[Date:] JUN 87. SUBJECT: SWEDISH DECISION TO RELEASE CONVICTED YUGOSLAV TERRORIST FROM PRISON UNCLAS STOCKHOLM 04419. REF: STOCKHOLM 4252. Department of State – Telegram FM AMEMBASSY ASUNCION TO SECSTATE WASHDC 8909[Date:] DEC 87 SUBJECT: PARAGUAY WELCOMES CROATIAN TERRORIST. LIMITED OFFICIAL USE ASUNCION 05130.REF: STOCKHOLM 9310:—
Pruebas:
En el Archivo del terror existen toneladas de documentos que prueban la participación institucional del Partido Colorado en la violación de los derechos humanos. Los documentos secuestrados corresponden al departamento de Investigaciones de la Policía y a la Dirección Nacional de Asuntos técnicos, consisten en: Fichas de detenidos. Informes confidenciales. Pedidos de búsqueda. Declaraciones Indagatorias e informativas. Controles a Partidos Políticos de Oposición. Controles a Grupos Estudiantiles. Controles a Sindicatos. Controles de Entrada y Salida del País. Controles Telefónicos. Vigilancia Domiciliaria. Notas Varias al Jefe del Departamento de Investigaciones. Publicaciones Periodísticas. Fotografías. Libros de Novedades de la Guardia. Documentos de Identidad (Cédulas y Pasaportes). Cassettes con grabaciones de paneles, conferencias, discursos, programas radiales, etc. Estos documentos del “Archivo del terror” ilustran bastante bien de qué asuntos se ocupaban el Partido Colorado, los militares y las “fuerzas del orden”. Un total de 700.000 documentos.
La política al servicio del delito
a) El aporte paraguayo a la “Operación Cóndor”
Entre 1976-1983, en gastos de represión política (ministerio de Defensa y el de Interior) se utilizó del Presupuesto General de Gastos (ejecutado) un monto total de 874.993.276 dólares. En el mismo período (1976-1983) se contrató préstamos por un monto total de 1.594.383.797 dólares. Por consiguiente, durante la Operación Cóndor Paraguay movilizó 2.469.377.073 Dólares. Para constatar la enormidad del monto invertido en la represión política durante la “Operación Cóndor”, basta con mencionar que entre 1955-1973 el Estado Paraguayo gastó (Presupuesto Ejecutado) un monto total de 911.274.515 dólares. Según documentos del Banco Riggs, de New York, Pinochet recibió de Paraguay (un regalo del dictador Stroessner) una respetable suma de 1.500.000 dólares, como si a Paraguay le sobrara recursos económicos.
b) Astronómico despilfarro del dinero público (1974-1984
PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS (EN USA DÓLARES)
LEY AÑO MONT0
424 1974 299.211.372
479 1975 398.767.189
538 1976 470.590.051
615 1977 682.539.682
664 1978 683.282.530
727 1979 817.771.237
777 1980 1.102.709.404
833 1981 1.420.634.920
880 1982 2.260.317.460
962 1983 2.674.603.174
1027 1984 2.461.158.730
TOTAL 13.271.585.749
(Fuente: Presupuesto General de Gastos de la Nación.).
El dictador Stroessner gastó más de (13) trece mil millones de dólares en una de las décadas más infames de la represión política, sin dejar ninguna inversión proporcional al gasto. La pregunta es: ¿Dónde fue a parar semejante suma de dinero? La represión fue sin duda un gran negocio para quienes la ejecutaron.
c) Reparto de las tierras publicas:
Según el Censo Agropecuario de 1991, 351 personas eran dueñas de nada menos que 9.730.949 hectáreas de tierra y que 188.000 campesinos poseían fincas agrícolas de apenas 20 hectáreas (total: 3.376.000 hectáreas). Esta es la herencia dejada por el dictador Stroessner y su fiel ejecutor el presidente IBR, Dr. Juan Manuel Frutos, a quien absolvió de culpa y pena el ex juez Nelson Mora (ex Procurador General de la República y ex Ministro del Interior). La situación de la tenencia de la tierra no ha mejorado, como era de esperar, pues el único que se marchó fue el dictador Stroessner, quedando intacto el Partido Colorado, del que siguió siendo Presidente Honorario hasta su muerte en Brasilia. En relación al reparto de tierras, el diputado Efraín Alegre ha presentado un informe, en el que daba cuenta de que en el período 1950-2000 se repartieron 11.883.262 hectáreas de tierra, lo que representa el 29% del total de tierras que tiene el Paraguay. Y lo peor es que el 57 % de las 11 millones de hectáreas fueron distribuidos a 1.877 personas, mientras que el 43% restante fue repartido entre 288.883 personas. En resumen, 6.773.459 hectáreas de tierra (57%) fueron distribuidas entre 1.877 personas, lo que representa un promedio de 3.608,6 hectáreas por persona. Mientras que 5.109.802 hectáreas (43%) fueron distribuidas entre 288.883 personas; estos últimos se quedaron con un promedio de 17,6 hectáreas. El diputado Efraín Alegre indicó que gran parte de la crisis campesina se origina “como resultado del gobierno agrarista del gobernante Partido Colorado”.
De acuerdo con el informe del diputado Efraín Alegre, la lista de las 1.952 personas adjudicadas con 11.883.262 hectáreas tierras en la Región Oriental, está compuesta por generales, políticos del régimen del dictador Alfredo Stroessner, empresarios, extranjeros que hicieron algún tipo de amistad con el dictador, sus ministros y afiliados al Partido Colorado. El colorado Juan Manuel Frutos fue en repartir tierras fiscales entre sus correligionarios y amigos. El propietario de Radio Ñandutí, Humberto Rubín, recibió 2.000 hectáreas en Alto Paraná; Luis María Argaña 6.913 hectáreas en Curuguaty. Perfecta SA 4.499 hectáreas. Bader Rachid Lichi 1.498 Hts. Sta. Rosa, Misiones. Segundo Cáceres 17.533 hectáreas Alto Paraná (testaferro de Stroessner). General Alejandro Fretes Dávalos y familia 1.321 Hts. Alto Paraná y Amambay. Anastasio Somoza 8.000 Hts. Nueva Asunción (Chaco), Conrado Pappalardo 8.000 h. Chaco. Miguel A. Montanera 93.530 h. Nueva Asunción (Chaco). Naoyoki Toyotoshi 16.000 hs. Boquerón. Andrés Rodríguez y Sra. 556 hs Caazapá y Alto Paraná. Adilson Rosatti 816 Hts. Concepción. Eugenio Sanabria Cantero, ex presidente del Partido Colorado, se adjudicó 797 hectáreas en Central y Caazapá.
General de la “Operación Cóndor” Guillermo Clebsch, más dos parientes, se adjudicaron 3.014 hectáreas. General de la “Operación Cóndor” Alejandro Fretes Dávalos, más tres familiares se adjudicaron 1.321 hectáreas de tierra. General Roberto Knopfelmacher fue adjudicado con 1.436 hectáreas en el Departamento de Concepción. Hugo De Jesús Araújo, con 1.335 hectáreas en el Departamento de Canindeyú. General Andrés Rodríguez, se adjudicó 1.111 hectáreas en el Departamento de Alto Paraná y otras 41 hectáreas en el Departamento de Cordillera. General (SR) Porfirio Pereira Ruiz Díaz, le fue adjudicada 998 hectáreas en Alto Paraná. Lino César Oviedo, ex general, le fue adjudicada 1.126 hectáreas en Alto Paraná. Dionisio Cabello, le fue adjudicada 400 hectáreas tierra en Alto Paraná. Ricardo de Jesús Argaña, diputado colorado, le fue adjudicada en 1994 una propiedad de 1.500 metros cuadrados. General (SR) Silvio Rafael Noguera, le fue adjudicada en 1981 una propiedad de 1.250 metros cuadrados. General (SR) Humberto Garcete -ex comandante de las Fuerzas Militares- posee 2.500 metros cuadrados. Enrique Rojas Macedo, ex asesor jurídico del Partido Colorado, y su hermano Alfredo Rojas Macedo, fueron adjudicados en 1980 con propiedades de 2.500 metros cuadrados cada uno. Jesús María Pallarés, dueño de 3.606 metros cuadrados. Julio Osvaldo Domínguez Dibb con 2.261 metros cuadrados. Ernesto Bendlin con 1.250 metros cuadrados. Francisco Feliciano Duarte, “Manito”, se le adjudicó 2 hectáreas; Teodoro Vega se le adjudicó 88 hectáreas, Narciso Vázquez con 82 hectáreas y Miguel Ángel Arrechea con 19 hectáreas de tierra. Milton Machado, fue adjudicado con 1.542 hectáreas de tierra en el Departamento de Amambay. Segundo Eudoro Cáceres, a quien el IBR le adjudicó tierras en 17 ocasiones, adueñándose de nada menos que 17.522 hectáreas de tierra en Alto Paraná. Martin Martin (hermanos) se adjudicaron 6 mil hectáreas en el Departamento de Amambay. Los narcotraficantes Adilson Rosatti y Farid Yamil se adjudicaron, respectivamente, 900 hectáreas en el Departamento de Amambay. Saúl González, ministro de Justicia y Trabajo del dictador Alfredo Stroessner, el Instituto de Bienestar Rural le adjudicó 85 hectáreas de tierra en Villeta, Departamento Central.
Con los antecedentes citados, el gubernamental Partido Colorado ha incurrido en las causales de extinción previstas en la ley, y la administración de justicia debe proceder consecuentemente. A la tentación totalitaria de partidos nazi-fascistas se le debe poner límites antes de que sea demasiado tarde.
Nemesio Barreto Monzón
barreto@rieder.net.py
En la misma mencioné expresamente los nombres más representativos de la pasada dictadura. La lista abreviada de los denunciados incluye a: Alfredo Streoesner Matiauda, Sabino Augusto Montanaro, Antonio Campos Alum, Felipe Nery Saldívar, Pastor Milciades Coronel(+), Alejandro Cáceres Almada, Alejandro Fretes Dávalos, Adán Godoy Giménez, Ezequiel González Alsina(+), Luis Maria Argaña(+), Mario Abdo Benítez, Esteban López Moreira, Miguel Ángel Pangrazio, Ramón Aquino, Ángel Roberto Seifart, Carlos Augusto Saldívar, Manuel Modesto Esquivel, Eugenio Sanabria Cantero, Juan Manuel Frutos, Marcial Samaniego, Arturo Hellman, Jorge Sebastián Miranda, Juan Manuel Morales, Julio César Frutos, Delfín Ugarte Centurión, Leandro Prieto Yegros, Bader Rachid Lichi, Agustín González Insfrán, Miguel Otazú Montanaro, Juan Balsevich, Alberto Nogues(+), Blás N. Riquelme, Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada, Diógenes Martínez, Luis Aníbal Schupp Medina, Dante Cazal, Teodoro Rivarola, José Eugenio Jacquet, Julian Miers, Silvio Meza Britez, Conrado Pappalardo, Félix Grau, Francisco Barreiro Mafiodo, Rodney Elpidio Acevedo, Eladio Loizaga, Francisco Feliciano Duarte, Miguel Cirilo Guanes, Gustavo Stroessner Mora, Camilo Almada Morel, Lucilo Benítez, Juan Martínez, Agustín Belotto, Alejandro Evreinoff, Eusebio Torres, Alberto Buenaventura Cantero, Ramón Duarte Vera, Raúl Riveros Taponier, Francisco Alcibíades Britez Borges(+), Ramón Enrique Reverchón, Juan Ramón Chaves, Miguel Ángel López Jiménez, Enzo Enrico Debernardi, Magno Ferreira Falcón, Juan José Benítez Rickmann, José Alberto Planás, Ruth Benítez Perrier, Justo Eris Almada, Aníbal Fernández. Mencioné, asimismo, a los ex embajadores paraguayos ante el gobierno del dictador Pinochet: Hipólito Viveros (1974), Rolando González Murdoch (1975), Carmelo Piñeiro Zarza (1980), Fabio Rivas Araujo (1982), Raúl Julián Fernández Coronel (1987), todos miembros y afiliados de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).
Prescripción:
Por el tiempo transcurrido, invoqué la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad” (Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2391 (XXIII), de 26 de noviembre de 1968. Entrada en vigor: 11 de noviembre de 1970, de conformidad con el artículo VIII). La referida Convención establece cuanto sigue:
Artículo I. “Los crímenes siguientes son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido: (b) Los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, según la definición dada en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 8 de agosto de 1945, y confirmada por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 3 (I) de 13 de febrero de 1946 y 95 (I) de 11 de diciembre de 1946, así como la expulsión por ataque armado u ocupación y los actos inhumanos debidos a la política de apartheid y el delito de genocidio definido en la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aun si esos actos no constituyen una violación del derecho interno del país donde fueron cometidos”.
Artículo II. Si se cometiere alguno de los crímenes mencionados en el artículo I, las disposiciones de la presente Convención se aplicarán a los representantes de la autoridad del Estado y a los particulares que participen como autores o cómplices o que inciten directamente a la perpetración de alguno de esos crímenes, o que conspiren para cometerlos, cualquiera que sea su grado de desarrollo, así como a los representantes de la autoridad del Estado que toleren su perpetración.
Sobre la Responsabilidad del Estado y del Partido Colorado
El 2 de agosto de 1984, el Ministro del Interior, Dr. Sabino Augusto Montanaro, miembro de la Junta de Gobierno de Partido Colorado, en un discurso titulado “Grupos Irregulares y Acción Subversiva” se refirió a los partidos Demócrata Cristiano, Liberal Radical Auténtico como grupos irregulares que actúan fuera de la ley, violando la Constitución y las leyes de la República. En la fecha citada, “La voz del coloradismo”, reprodujo el discurso Ministro Sabino Montanaro. El 14 de agosto de 1984, la Junta de Gobierno del Partido Colorado organizó diversos actos en todas las Seccionales coloradas del país, para conmemorar el trigésimo aniversario de la llegada al poder del dictador Stroessner. El general Alfredo Stroessner llegó a la presidencia de la República como candidato del Partido Colorado, en elecciones que se llevaron a cabo el 11 de julio de 1954, para legitimar el golpe militar del 4 de mayo de ese año. Posteriormente, como candidato del Partido Colorado, el General Alfredo Stroessner se hizo reelegir por períodos consecutivos en las elecciones de 1954, 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y 1988. En efecto, el dictador Alfredo Stroessner fue candidato del partido colorado (ANR) en las farsas electorales realizadas entre 1954-1988 y sigue siendo presidente honorario de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana.
Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
El informe de esta Comisión sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay emitido en 1987 y su actualización en 1988, analizan con amplitud las violaciones a los derechos humanos que se ejercían a través de la estructura y prácticas políticas del Estado y del sistema normativo. Estas configuraban un sistema de casi absoluta concentración de poder en el Ejecutivo y el Partido gobernante, que no sólo controlaba en forma directa los otros poderes, sino también al que debían adherirse políticamente los miembros de la Fuerzas Armadas y otros funcionarios del sector público. Fuente: http://www.cidh.oas.org/annualrep/88.89sp…:-
Causal de Extinción del Partido Colorado:
De la opinión vertida recientemente por un Ministro de Corte y por un Fiscal Electoral, se desprende que la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, habría incurrido en causales de extinción, pues “El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, advirtió que si se comprueba que los autores de los secuestros en el Paraguay son de un solo partido político, “ese partido debe desaparecer”. Fuente: Diario Última Hora. Sucesos. 18 de Febrero de 2005.
Como es de conocimiento público, durante 35 años los responsables de los secuestros en Paraguay eran de un solo partido político, es decir, del PARTIDO COLORADO de Stroessner. El Dr. Sindulfo Blanco, haciendo referencia al Partido Patria Libre, fue suficientemente claro al expresar que “Suponiendo que los que participan de los horrendos crímenes provienen de un solo partido, entonces se le debe cancelar su personería jurídica. El Tribunal Superior de Justicia Electoral es el órgano que debe intervenir en ese caso”. Fuente: Diario Última Hora. Sucesos. Viernes, 18 de febrero de 2005.
Por su parte, “el fiscal electoral Carmelo Caballero Benítez pidió al fiscal general del Estado que remita todos los antecedentes de la causa. El agente fiscal dio a conocer el dictamen 17 por el que solicita al Tribunal Superior de Justicia Electoral que libre oficio al fiscal general del Estado a fin de que remita todos los antecedentes de la causa penal abierta para investigar el secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, que guarden relación con el Partido Patria Libre”. Menciona que el artículo 126 de la Constitución Nacional establece que “Los partidos y movimientos políticos, en su funcionamiento, no podrán… 2) Establecer estructuras que, directa o indirectamente, impliquen la utilización o la apelación a la violencia como metodología del quehacer político…”. También refiere al artículo 78 del Código Electoral que habla de las causas de extinción de los partidos. (Ver: ABC-Color. Martes 22 de febrero de 2005). Estos mismos argumentos le pueden ser muy útiles al fiscal Carmelo Caballero para solicitar copias del voluminoso expediente caratulado “ALFREDO STROESSNER MATIAUDA Y OTROS S/DESAPARICIÓN FORZOSA” (a cargo del juez Penal de Liquidación y Sentencia, Dr. Gustavo Santander Dans). En este expediente el Fiscal Electoral podrá comprobar que el único partido que apelaba “a la violencia como metodología del quehacer político” era el Partido Colorado, partido de gobierno del dictador Alfredo Stroessner.
Resumen de violaciones de los derechos humanos
Caso Caaguazú: 8 de marzo de 1980. Represión de un grupo de campesinos de Alto Paraná. En la represión de estos campesinos participaron la policía, los militares y milicianos del partido colorado. El resultado fue el asesinato de diez campesinos, cuyos cadáveres hasta hoy están desaparecidos. Los nombres de los asesinados son: Adolfo César Brítez, Gumersindo Brítez Coronel, Fulgencio Castillo Uliambre, Concepción González, Federico Gutiérrez, Reinaldo Gutiérrez, Mario Ruiz Díaz, Secundino Segovia Brítez, Estanislao Sotelo y Feliciano Verdún. Los asesinos siguen impunes hasta la fecha: 2005-03-01. A esta masacre le siguió la detención masiva de unos 300 campesinos. Marcelino Casco, de 70 años de edad, murió en un hospital de la policía después de ser sometido a tortura. Otro de los detenidos en las redadas realizadas en el Departamento de Caaguazú, fue Leonidas Bogado de González, 50 años de edad, murió de cáncer en prisión, le fue negada toda atención médica. Carlos Bogarín, un joven de Hernandarias, de 23 años, fue detenido en la noche del 8 de agosto de 1983, en la ciudad de Puerto Presidente Stroessner, capital del Departamento de Alto Paraná. Una hora después de su detención, su familia fue notificada de que éste había muerto y que podrían recibir su cadáver en la morgue de Hernandarias. Eulalio Rojas, otro detenido con Carlos Bogarín, tuvo que ser trasladado a un hospital de Asunción, como consecuencia de las torturas recibidas en sede policial. Zoilo Estigarribia, campesino de Caaguazú, quedó inválido y murió a consecuencia de las torturas en 1995. Adoración Ferreira, religiosa de Jejuí, detenida en 1975, quedó mentalmente perturbada, a consecuencia de las terribles torturas. Valentín Almada, campesino de Misiones, detenido en 1976, quedó con parálisis facial. Vicente Añazco, en la tortura le inutilizaron el brazo derecho, cuando recuperó su libertad ya no pudo cultivar su tierra. Rodolfo González, estudiante de derecho de la Universidad Nacional, murió el 10 de abril de 1986. La policía declaró que Rodolfo González murió a consecuencia de un accidente de tránsito. Sin embargo, según la autopsia practicada, González tenía una bala calibre 22 alojada en el cráneo, más otra herida de bala y rastros de tortura en su cuerpo. El médico, doctor José Bellassai, quien practicó la autopsia al cadáver del estudiante Rodolfo González, fue detenido. El torno al caso de Rodolfo González se abrió una Instrucción Sumarial a cargo Juez de Primera Instancia en lo Criminal Dr. César Garay, actual miembro de la Corte Suprema de Justicia. Pablo Martínez Díaz, en febrero de 1986, murió en sede policial, a consecuencia de las torturas al que fue sometido. La policía declaró que el preso se había suicidado, ahorcándose. Sin embargo, la investigación reveló que la víctima murió de una grave herida en la cabeza. Francisco Martínez, de 21 años y Aurelio Silvero, de 24 años, campesinos, fueron asesinados a balazos por la policía el 11 de julio de 1986. El Gobierno respondió que los disparos fueron accidentales, y que los responsables fueron procesados de acuerdo a la ley.
Algunos casos de secuestro:
En diciembre de 1974 fueron secuestrados Alejandro Stumps, Aníbal Abbate, Rodolfo Mongelós, César Cabral (éste último fue nuevamente secuestrado en el año 2003), posteriormente, fueron secuestrados Daniel Campos, Lidia Cabrera de Franco, Gladys Meilinger de Sannemann, Eduardo Sotero Franco, Esteban Cabrera, Cástulo Vera Báez, Juan José Penayo (1977), Remigio Giménez (1978), Oscar Ricardo Bader (argentino, 1978), Eugenio Ocampos Llamas(1982).
Desaparición forzosa:
No existe una lista completa de secuestrados y desaparecidos en Paraguay ni de paraguayos desaparecidos en Argentina y países vecinos. La mayoría de las desapariciones ocurrieron entre 1955-1985. Muchas de las víctimas eran detenidas por personas vestidas de civil (policías) y no se las volvieron a ver jamás. Otras personas fueron detenidas por policías o militares uniformados, y después desaparecían de todos los registros oficiales de las autoridades que efectuaron las detenciones. A algunas personas se las sacaba de las prisiones y penitenciarías ordinarias y nunca más se encontraron rastros de ellas. Todas las indagaciones acerca de su paradero encuentran el silencio, la sorpresa o La versión de la policía era siempre la de negar que las víctimas hayan estado detenidas. Una lista documentada de más de 20 desaparecidos, que no incluye a los 122 paraguayos desaparecidos en Argentina, es la que sigue:
Nombres de algunos desaparecidos:
María Rosa Aguirre fue detenida a fines de 1974, fue salvajemente torturada, en avanzado estado de gravidez; luego de dar a luz una niña, murió a consecuencia de las torturas a la que fue sometida en las primeras horas del “año nuevo” de 1975. La hija de la desaparecida María Rosa Aguirre se llama Ángela Rosa Meza Ovando, actualmente tiene 33 años de edad. Ramón Ojeda, Víctor Molina, Juan Mora, Norberto López, Blanco Cáceres, Bienvenido Arguello, Martín Ramírez Blanco, Martín Rolón, Diego Rodas, Adolfo López, Juan Bautista Rondelli, Blas Ramón Caballero, Antonio Alonzo Ramírez, Fidencio Pérez, Gumersindo Gamarra, Elixto López, Francisco López, Policarpo López, Ramón Pintos, Rubén Octavio González Acosta, Rodolfo Ramírez Villalba, Benjamín Ramírez Villalba, Miguel Ángel Soler, Derlis Villagra, Amílcar Oviedo, Carlos José Mancuello, Juan José Farías, Lorenzo López, Albino Nicomedes Rodríguez, Darío Goñi Martínez, Faustina Torres de Quintana, Tomas Casey, Albino Vera, desaparecido en 1976 (Su esposa, Francisca Pabla Vda. de Vera, falleció en 1996, a consecuencia de las torturas recibidas en prisión). Sobre paraguayos desaparecidos en Argentina o secuestrados en Argentina y muertos o desaparecidos en Paraguay. Véase el expediente caratulado “ALFREDO STROESSNER MATIAUDA Y OTROS S/DESAPARICIÓN FORZOSA” a cargo del juez Penal de Liquidación y Sentencia, Dr. Gustavo Santander Dans.
Algunos extranjeros desaparecidos en Paraguay:
GUSTAVO EDISON INSAURRALDE (uruguayo), NELSON RODOLFO SANTANA SCOTTO (uruguayo), JOSE NELL (argentino), ALEJANDRO JOSE LOGOLUSO (argentino) y DORA MARTA LANDI GIL (argentina). PRUEBA DOCUMENTAL: “POLICIA DE LA CAPITAL, DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES DIRECCION DE POLITICA Y AFINES. Asunción, l6 de mayo de l977. ASUNTO: Elevar Informe AL: Señor Jefe del III Dpto. de Investigaciones Don Pastor Milciades Coronel E. S. D. Firmado: Comisario Alberto Buenaventura Cantero, Director de política y afines. A conocimiento del Señor Jefe de Policía. Firmado: Pastor M. Coronel. JEFE III DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES.”:
Aspecto cuantitativo de detenciones y torturas:
La revista Acción, N. 96, junio de 1989, Pág. 24. estima que entre 1954 y 1989, fueron encarceladas aproximadamente 110.000 personas. No obstante, la cifra dada por “Acción” puede triplicarse, teniendo en cuenta el número de centros de reclusión. En el largo período de la dictadura de Stroessner, entre 1954-1989, existían en el país 236 centros de reclusión, admitidos oficialmente.
Lista de Centros de Reclusión (Oficialmente Admitidos)
Abaí. 2. Acahay. 3. Alberdi. 4 Altos. 5. Alto Verá. 6. Antequera. 7. Areguá. 8. Arroyos y Esteros. 9. Asunción. 10. Atyrá. 11. Ayolas. 12. Belén. 13. Bella Vista. 14. Bella Vista. 15. Benjamín Aceval. 16. Borja. 17. Buena Vista. 18. Caacupé. 19. Caaguazú. 20. Caapucú. 21. Caazapá. 22. Cambyretá. 23. Capiatá. 24. Capiibary. 25. Capitán Bado. 26. Capitán Mauricio José Troche. 27. Capitán Meza. 28. Capitán Miranda. 29. Caraguatay. 30. Carapeguá. 31. Carayaó. 32. Carlos Antonio López. 33. Carmen del Paraná. 34. Cerrito. 35. Choré. 36.Ciudad del Este. 37. Concepción. 38. Coronel Bogado. 39. Coronel Martínez. 40. Coronel Oviedo. 41. Corpus Christi. 42. Desmochados. 43. Doctor Botrell. 44.Doctor Cecilio Báez. 45. Doctor J. Eulogio Estigarribia. 46.Doctor Juan León Mallorquín. 47.Doctor Juan Manuel Frutos. 48. Doctor Moisés S. Bertoni. 49. Doctor Pedro P. Peña. 50. Domingo Martínez de Irala. 51. Edelira. 52. Emboscada. 53. Encarnación. 54. Escobar. 55. Eusebio Ayala. 56. Félix Pérez Cardozo. 57.Fernando de la Mora. 57. Fram. 58. Fuerte Olimpo. 59.Fulgencio Yegros. 60. General Artigas. 61.General Bernardino Caballero. 62. General Delgado. 63. General Elizardo Aquino. 64.General Eugenio A. Garay. 65. General Eugenio A. Garay. 66. Gral. Francisco Caballero Álvarez. 67.General Higinio Morínigo. 68. General Isidoro Resquín. 69.General José Eduvigis Díaz. 70. Guarambaré. 71. Guayaibí. 72. Guazú Cuá. 73. Hernandarias. 74. Hohenau. 75. Horqueta. 76. Humaitá. 77. Independencia. 78. Iruña. 79. Isla Pucú. 80. Isla Umbú. 81. Itá. 82. Itacurubí de la Cordillera. 83. Itacurubí del Rosario. 84. Itakyry. 85. Itanará. 86. Itapé. 87. Itapua Poty. 88. Itauguá. 89. Iturbe. 90. Jesús. 91. Jose A. Fassardi. 92. José Domingo Ocampos. 93. José Leandro Oviedo. 94. Juan Augusto Saldívar. 95. Juan de Mena. 96. Juan Emilio O’Leary. 97. Katueté. 98. La Colmena. 99. Lambaré. 100. La Paloma. 101.La Pastora. 102. La Paz. 103. Laureles. 104. La Victoria. 105. Lima. 106. Limpio. 107. Loma Grande. 108. Loreto. 109. Los Cedrales. 110. Luque. 111. Maciel. 112. Mariano Roque Alonso. 113. Mariscal Francisco Solano López. 114. Mariscal José Félix Estigarribia. 115. Mayor José J. Martinez. 116. Mayor Julio D. Otaño. 117. Mayor Pablo Lagerenza. 118. Mbaracayú. 119. Mbocayaty del Guairá. 120. Mbocayaty del Yhaguy. 121. Mbuyapey. 122. Minga Guazú. 123. Minga Porá. 124. Ñacunday. 125. Nanawa. 126. Naranjal. 127. Natalicio Talavera. 128. Natalio. 129. Ñemby. 130. Nueva Alborada. 131. Nueva Colombia. 132. Nueva Esperanza. 133. Nueva Germania. 134. Nueva Italia. 135. Nueva Londres. 136. Ñumí. 137. Obligado. 138. Paraguari.139. Paso de Patria. 140. Paso Yovaí. 141. Pedro Juan Caballero. 142. Pilar. 143. Pirapó. 144. Pirayú. 145. Piribebuy. 146. Pozo Colorado. 147. Presidente Franco. 148. Primero de Marzo. 149. Puerto Pinasco. 150. Quiíndy. 151. Quyquyhó. 152. Raúl Arsenio Oviedo. 153. Repatriación. 154. R. I. 3 Corrales. 155. Salto del Guairá. 156. San Alberto. 157. San Antonio. 158. San Bernardino. 159. San Carlos. 160. San Cosme y Damián. 161. San Cristóbal. 162. San Estanislao. 163. San Ignacio. 164. San Joaquín. 165. San José de los Arroyos. 166. San José Obrero. 167. San Juan Bautista de Las Misiones. 168. San Juan Bautista del Ñeembucu. 169. San Juan del Paraná. 170. San Juan Nepomuceno. 171. San Lázaro. 172. San Lorenzo. 173. San Miguel. 174. San Pablo. 175. San Patricio. 176. San Pedro del Paraná. 177. San Pedro del Ycuamandyyú. 178. San Rafael del Paraná. 179. San Roque González de Santa Cruz. 180. San Salvador. 181. Santa Elena. 182. Santa María. 183. Santa Rita. 184. Santa Rosa. 185. Santa Rosa del Mbutuy. 186. Santa Rosa del Monday. 187. Santiago. 188. Sapucaí. 199. Simón Bolívar. 200. Tabaí. 201. Tacuara. 202. Tacuatí. 203. Tebicuarymí. 204. Tobatí. 205. Tomás Romero Pereira. 206. 3 de Febrero. 207. Trinidad. 208. Unión. 209. Valenzuela. 210. Vaquería. 211. 25 de Diciembre. 212. Villa del Rosario. 213. Villa Elisa. 214. Villa Florida. 215. Villa Franca. 216. Villa Hayes. 217. Villalbín. 218. Villa Oliva. 219. Villarrica. 220. Villa San Isidro Curuguaty. 221. Villa Ygatimí. 222. Villeta. 223. Yabebyry. 224. Yaguarón. 225. Yataity del Guairá. 226. Yataity del Norte. 227. Yatytay. 228. Ybycuí. 229. Ybytimí. 230. Yby Yaù. 231. Yguazú. 232. Yhú. 233. Ypacarai. 234. Ypané. 235. Ypejhú. 236. Yuty.
En estos centros de reclusión, fueron detenidas o recluidas un promedio de 5 (cinco) personas por mes. Tomando en consideración que el dictador Stroessner estuvo en el poder desde mayo de 1954 hasta enero de 1989, es decir, unos 417 meses, podemos concluir que el numero aproximado de personas detenidas por el dictador y sus colaboradores asciende a 483.720 (5 X 232 = 1.160 X 417 = 483.720).
Según diversas fuentes (estadísticas judiciales, policiales, fuentes periodísticas y el “Archivo del Terror”) de las 483.720, 70.272 correspondería a personas detenidas por delitos comunes. Esta cifra incluye la detención 18.564 personas por cargo de homicidios y 51.708 personas por cargo de robo, asalto a mano armada y otros delitos comunes. Excluyendo a los detenidos por delitos comunes, quedan 413.448 personas detenidas por razones políticas o por orden superior (en estos casos sin orden de juez competente). Por otra parte, siguiendo con esta estadística del terror, y suponiendo que todos los presos políticos hayan estado recluidos sólo por 15 días, un cálculo generoso, que igual arroja la escalofriante suma de 16.991 años de reclusión que en conjunto cumplieron estas personas. En cuanto al tratamiento de los presos, basta decir que brutalidad policial en tiempos de Stroessner era una práctica común. Los detenidos eran sometidos a torturas sistemáticas con el fin de obtener información.
Presos políticos más antiguos del continente:
Antonio Maidana, Julio Rojas, Ananías Maidana y Alfredo Alcorta fueron detenidos en 1958. El 27 de enero de 1977 fueron liberados Antonio Maidana, Alfredo Alcorta y Julio Rojas. Los tres se asilaron en la Embajada del Perú. Antonio Maidana y Emilio Roa fueron secuestrados en Buenos Aires el 27 de agosto de 1980 y desde entonces se encuentran desaparecidos. En enero de 1974, Pastor Coronel informaba a la Junta de Gobierno del Partido Colorado que 87 elementos subversivos estaban detenidos. Cinco (5) desde 1958, tres (3) desde 1959, una (1) desde 1960, una (1) desde 1961, una (1) desde 1962, una (1) desde 1963, seis (6) desde 1964, once (11) desde 1965, cinco (5) desde 1966, dos (2) desde 1967, seis (6) desde 1968, tres (3) desde 1969 y trece (13) desde 1970. Ignacio Chamorro, fue detenido el 31 de diciembre de 1959. Napoleón Ortigoza y Guillermo Ovando, fueron detenidos diciembre de 1962. Idalina Gaona de Acosta, detenida en julio de 1965. Silvano Morinigo Gaona, acusado de planear un atentado contra el dictador Alfredo Stroessner, estuvo detenido (6) seis años sin proceso judicial. En marzo de 1976, se realizaron denuncias sobre desapariciones, secuestros, detenciones y torturas, especialmente casos de mujeres: Oílda Recalde, Gilberta Verdún, Agripina Portillo, Teresa Asilvera, Rosa Goiburú, Gladys de Mancuello, María Candelaria Ramírez: Oílda Recalde, madre de cuatro niños, pasó más de 9 años en prisión; Gilberta Verdún, de 65 años de edad, quien pasó “casi 10 años en prisión por haber intentado defender a su esposo, que fue degollado en su presencia”, ha sido detenida nuevamente y se le mantiene incomunicada en el Departamento de Investigaciones; Agripina Portillo, por años estuvo incomunicada en el Departamento de Investigaciones; Teresa Asilvera entró en prisión, con su hija de 2 años y salió cuando la niña tenía 6 años, “todo ese tiempo su hija estuvo sometida al mismo régimen que las presas adultas”; Rosa Goiburú “fue detenida en estado de gravidez, tuvo su hija en el calabozo, sola, y permaneció allí aproximadamente 3 años con su pequeña hija hasta salir”; Gladys de Mancuello, “detenida en 1974 en avanzado estado de gravidez, tuvo su hijo en la prisión y continuó allí con el niño”; María Candelaria Ramírez “perdió a su hijo en gestación en las torturas, no recibió atención médica y solamente al estar a punto de morir fue puesta en libertad”. Gilberta Verdún de Talavera, detenida en 1960, fue liberada el 1º de julio de 1968. En 1974 fue nuevamente detenida. Rosa Mujica Goiburú, detenida en 1974, acusada de complicidad en la fuga de varios opositores de la Comisaría 7a. Aída Angélica Ortiz, detenida con su hija de 11 meses, Aída Alejandra, en marzo de 1976. La señora Ortiz estaba incomunicada, en condiciones infrahumanas y se desconocía el paradero de su criatura. Una denuncia realizada a la CIDH daba cuenta del traslado 390 presos políticos, entre hombres, mujeres y niños (14 recién nacidos y 2 que cumplieron dos años, estando en prisión con sus madres). El traslado de los presos políticos al Campo de Concentración de Emboscada se produjo en septiembre de 1976.
Mercenarios al servicio de la represión política:
Joachim Fiebelkorn, alemán, oriundo de Frankfurt. En 1978 se sumó a un grupo de extranjeros que asesoraba a la policía política de Stroessner. Eran punto de reunión, entre otros, el Hotel Guaraní y el “Dado Rojo”, un burdel de la época, hoy desaparecido, ubicado sobre la calle 15 de agosto casi Lugano. En estos locales, de diverso gusto, se reunían para “coordinar tareas de inteligencia” Joachim Fiebelkorn, Hans Stellfeld, Georges Watin (el “chacal”), Adolf Meinike, ex oficial de la SS, y el croata Miro Baresic, entre otros. (Durante su permanencia en Paraguay Hans Stellfeld se dedicaba a la exportación de pájaros y clasificación de peces. Fuente: “Buntbarsche Bulletin 43-1974, Organ för American Cichlid Association”. Artículo de Ross Socolof. Traducido al sueco por Erik Åhlander). Los extranjeros citados colaboraban con las siguientes instituciones y personas: Ministro de Defensa: Gral. Marcial Samaniego. ESMAGENFA: Generales: Guillermo F. Clebsch, Alejandro Fretes Dávalos, Leongindo Escobar, Benito Guanes Serrano; coroneles Leandro Cabrera Carduz, Andrés Ramón Legal Basualdo, Mario Ronald Colmán, Francisco Krayacich, Aníbal Gabriel Acevedo, Agustín Víctor Segovia, Pedro Gómez de la Fuente, Mario Aguirre, Cirilo Piris Meza, Martin Marcial Brasa, Alberto Poisson, Ramiro Manuel Benítez Velilla, Reinaldo Darío Poletti, Silos Jordán Vergara, Julio Abundio Rivas; Capitanes: Lucas Bernal Bobadilla, Rubén Lázaro Sosa. Suboficiales: Gerardo Cardozo, Carlos Antonio Carballo y Juan Félix Viveros. (Efectivos militares del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas II Departamento, 1975-1983). Ministro del Interior: Sabino Augusto Montanaro. Jefe de Policía: General Alcibíades Britez Borges. Jefe de Investigaciones: Pastor Milciades Coronel. Dirección de Asuntos Técnicos: Antonio Campos Alum. Ministro de Relaciones Exteriores: Alberto Nogues. Subsecretario de Relaciones: Francisco Barreiro Maffiodo. Según documentos desclasificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Miro Baresic, terrorista croata que asesinó en 1971 al embajador yugoslavo en Estocolmo, también fue asesor del Colegio Nacional de Guerra, chofer del embajador paraguayo en Washington, Mario López Escobar, instructor de inteligencia y capitán del Ejercito Paraguayo. Fuente: Miro Baresic’s Release from Prison. Unclassified telegram from the US Embassy, Stockholm, to the State Department on the release of Miro Baresic from prison and the Yugoslav reactions. Department of State – Telegram. FM AMEMBASSY STOCKHOLM TO SECSTATE WASHDC 7207[Date:] JUN 87. SUBJECT: SWEDISH DECISION TO RELEASE CONVICTED YUGOSLAV TERRORIST FROM PRISON UNCLAS STOCKHOLM 04419. REF: STOCKHOLM 4252. Department of State – Telegram FM AMEMBASSY ASUNCION TO SECSTATE WASHDC 8909[Date:] DEC 87 SUBJECT: PARAGUAY WELCOMES CROATIAN TERRORIST. LIMITED OFFICIAL USE ASUNCION 05130.REF: STOCKHOLM 9310:—
Pruebas:
En el Archivo del terror existen toneladas de documentos que prueban la participación institucional del Partido Colorado en la violación de los derechos humanos. Los documentos secuestrados corresponden al departamento de Investigaciones de la Policía y a la Dirección Nacional de Asuntos técnicos, consisten en: Fichas de detenidos. Informes confidenciales. Pedidos de búsqueda. Declaraciones Indagatorias e informativas. Controles a Partidos Políticos de Oposición. Controles a Grupos Estudiantiles. Controles a Sindicatos. Controles de Entrada y Salida del País. Controles Telefónicos. Vigilancia Domiciliaria. Notas Varias al Jefe del Departamento de Investigaciones. Publicaciones Periodísticas. Fotografías. Libros de Novedades de la Guardia. Documentos de Identidad (Cédulas y Pasaportes). Cassettes con grabaciones de paneles, conferencias, discursos, programas radiales, etc. Estos documentos del “Archivo del terror” ilustran bastante bien de qué asuntos se ocupaban el Partido Colorado, los militares y las “fuerzas del orden”. Un total de 700.000 documentos.
La política al servicio del delito
a) El aporte paraguayo a la “Operación Cóndor”
Entre 1976-1983, en gastos de represión política (ministerio de Defensa y el de Interior) se utilizó del Presupuesto General de Gastos (ejecutado) un monto total de 874.993.276 dólares. En el mismo período (1976-1983) se contrató préstamos por un monto total de 1.594.383.797 dólares. Por consiguiente, durante la Operación Cóndor Paraguay movilizó 2.469.377.073 Dólares. Para constatar la enormidad del monto invertido en la represión política durante la “Operación Cóndor”, basta con mencionar que entre 1955-1973 el Estado Paraguayo gastó (Presupuesto Ejecutado) un monto total de 911.274.515 dólares. Según documentos del Banco Riggs, de New York, Pinochet recibió de Paraguay (un regalo del dictador Stroessner) una respetable suma de 1.500.000 dólares, como si a Paraguay le sobrara recursos económicos.
b) Astronómico despilfarro del dinero público (1974-1984
PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS (EN USA DÓLARES)
LEY AÑO MONT0
424 1974 299.211.372
479 1975 398.767.189
538 1976 470.590.051
615 1977 682.539.682
664 1978 683.282.530
727 1979 817.771.237
777 1980 1.102.709.404
833 1981 1.420.634.920
880 1982 2.260.317.460
962 1983 2.674.603.174
1027 1984 2.461.158.730
TOTAL 13.271.585.749
(Fuente: Presupuesto General de Gastos de la Nación.).
El dictador Stroessner gastó más de (13) trece mil millones de dólares en una de las décadas más infames de la represión política, sin dejar ninguna inversión proporcional al gasto. La pregunta es: ¿Dónde fue a parar semejante suma de dinero? La represión fue sin duda un gran negocio para quienes la ejecutaron.
c) Reparto de las tierras publicas:
Según el Censo Agropecuario de 1991, 351 personas eran dueñas de nada menos que 9.730.949 hectáreas de tierra y que 188.000 campesinos poseían fincas agrícolas de apenas 20 hectáreas (total: 3.376.000 hectáreas). Esta es la herencia dejada por el dictador Stroessner y su fiel ejecutor el presidente IBR, Dr. Juan Manuel Frutos, a quien absolvió de culpa y pena el ex juez Nelson Mora (ex Procurador General de la República y ex Ministro del Interior). La situación de la tenencia de la tierra no ha mejorado, como era de esperar, pues el único que se marchó fue el dictador Stroessner, quedando intacto el Partido Colorado, del que siguió siendo Presidente Honorario hasta su muerte en Brasilia. En relación al reparto de tierras, el diputado Efraín Alegre ha presentado un informe, en el que daba cuenta de que en el período 1950-2000 se repartieron 11.883.262 hectáreas de tierra, lo que representa el 29% del total de tierras que tiene el Paraguay. Y lo peor es que el 57 % de las 11 millones de hectáreas fueron distribuidos a 1.877 personas, mientras que el 43% restante fue repartido entre 288.883 personas. En resumen, 6.773.459 hectáreas de tierra (57%) fueron distribuidas entre 1.877 personas, lo que representa un promedio de 3.608,6 hectáreas por persona. Mientras que 5.109.802 hectáreas (43%) fueron distribuidas entre 288.883 personas; estos últimos se quedaron con un promedio de 17,6 hectáreas. El diputado Efraín Alegre indicó que gran parte de la crisis campesina se origina “como resultado del gobierno agrarista del gobernante Partido Colorado”.
De acuerdo con el informe del diputado Efraín Alegre, la lista de las 1.952 personas adjudicadas con 11.883.262 hectáreas tierras en la Región Oriental, está compuesta por generales, políticos del régimen del dictador Alfredo Stroessner, empresarios, extranjeros que hicieron algún tipo de amistad con el dictador, sus ministros y afiliados al Partido Colorado. El colorado Juan Manuel Frutos fue en repartir tierras fiscales entre sus correligionarios y amigos. El propietario de Radio Ñandutí, Humberto Rubín, recibió 2.000 hectáreas en Alto Paraná; Luis María Argaña 6.913 hectáreas en Curuguaty. Perfecta SA 4.499 hectáreas. Bader Rachid Lichi 1.498 Hts. Sta. Rosa, Misiones. Segundo Cáceres 17.533 hectáreas Alto Paraná (testaferro de Stroessner). General Alejandro Fretes Dávalos y familia 1.321 Hts. Alto Paraná y Amambay. Anastasio Somoza 8.000 Hts. Nueva Asunción (Chaco), Conrado Pappalardo 8.000 h. Chaco. Miguel A. Montanera 93.530 h. Nueva Asunción (Chaco). Naoyoki Toyotoshi 16.000 hs. Boquerón. Andrés Rodríguez y Sra. 556 hs Caazapá y Alto Paraná. Adilson Rosatti 816 Hts. Concepción. Eugenio Sanabria Cantero, ex presidente del Partido Colorado, se adjudicó 797 hectáreas en Central y Caazapá.
General de la “Operación Cóndor” Guillermo Clebsch, más dos parientes, se adjudicaron 3.014 hectáreas. General de la “Operación Cóndor” Alejandro Fretes Dávalos, más tres familiares se adjudicaron 1.321 hectáreas de tierra. General Roberto Knopfelmacher fue adjudicado con 1.436 hectáreas en el Departamento de Concepción. Hugo De Jesús Araújo, con 1.335 hectáreas en el Departamento de Canindeyú. General Andrés Rodríguez, se adjudicó 1.111 hectáreas en el Departamento de Alto Paraná y otras 41 hectáreas en el Departamento de Cordillera. General (SR) Porfirio Pereira Ruiz Díaz, le fue adjudicada 998 hectáreas en Alto Paraná. Lino César Oviedo, ex general, le fue adjudicada 1.126 hectáreas en Alto Paraná. Dionisio Cabello, le fue adjudicada 400 hectáreas tierra en Alto Paraná. Ricardo de Jesús Argaña, diputado colorado, le fue adjudicada en 1994 una propiedad de 1.500 metros cuadrados. General (SR) Silvio Rafael Noguera, le fue adjudicada en 1981 una propiedad de 1.250 metros cuadrados. General (SR) Humberto Garcete -ex comandante de las Fuerzas Militares- posee 2.500 metros cuadrados. Enrique Rojas Macedo, ex asesor jurídico del Partido Colorado, y su hermano Alfredo Rojas Macedo, fueron adjudicados en 1980 con propiedades de 2.500 metros cuadrados cada uno. Jesús María Pallarés, dueño de 3.606 metros cuadrados. Julio Osvaldo Domínguez Dibb con 2.261 metros cuadrados. Ernesto Bendlin con 1.250 metros cuadrados. Francisco Feliciano Duarte, “Manito”, se le adjudicó 2 hectáreas; Teodoro Vega se le adjudicó 88 hectáreas, Narciso Vázquez con 82 hectáreas y Miguel Ángel Arrechea con 19 hectáreas de tierra. Milton Machado, fue adjudicado con 1.542 hectáreas de tierra en el Departamento de Amambay. Segundo Eudoro Cáceres, a quien el IBR le adjudicó tierras en 17 ocasiones, adueñándose de nada menos que 17.522 hectáreas de tierra en Alto Paraná. Martin Martin (hermanos) se adjudicaron 6 mil hectáreas en el Departamento de Amambay. Los narcotraficantes Adilson Rosatti y Farid Yamil se adjudicaron, respectivamente, 900 hectáreas en el Departamento de Amambay. Saúl González, ministro de Justicia y Trabajo del dictador Alfredo Stroessner, el Instituto de Bienestar Rural le adjudicó 85 hectáreas de tierra en Villeta, Departamento Central.
Con los antecedentes citados, el gubernamental Partido Colorado ha incurrido en las causales de extinción previstas en la ley, y la administración de justicia debe proceder consecuentemente. A la tentación totalitaria de partidos nazi-fascistas se le debe poner límites antes de que sea demasiado tarde.
Nemesio Barreto Monzón
barreto@rieder.net.py
domingo, 15 de noviembre de 2009
Nieta Nº 99. La identificación de Monica Graciela Santucho
(Prensa - Abuelas de Plaza de Mayo). Abuelas de Plaza de Mayo quiere dar a conocer la resolución del caso N° 99. Lamentablemente se trata del hallazgo de los restos de la niña Mónica Graciela Santucho, desaparecida el 3 de diciembre de 1976 junto a sus padres, Catalina Ginder y Heldy Rubén Santucho, cuando tenía catorce años. Mónica es una muestra más del accionar de los genocidas que además de secuestrar y robar bebés, asesinaron niños y adolescentes que por su edad no podían ser apropiados.
El día que se llevaron a Catalina y Rubén, Mónica logró esconder a su hermana y a su hermano en un tacho recolector de basura que se encontraba cerca de su casa. Sus padres fueron asesinados en el operativo; ella no pudo escapar; fue secuestrada, mantenida cautiva durante tres meses en diferentes Centros Clandestinos de Detención y luego asesinada.
Los padres
Catalina nació el 29 de agosto de 1941 en la ciudad de Buenos Aires. Rubén nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1936. Formaron pareja y tuvieron tres hijos: Mónica, Alejandra y Juan Manuel. Rubén era obrero y Catalina ama de casa.
Su hija Mónica nació el 30 de marzo de 1962 en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios en el colegio Mosconi de la localidad de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires.
Rubén y Catalina integraban la organización Montoneros en la ciudad de Bahía Blanca. Luego, se trasladaron a La Plata donde continuaron su militancia. Sus compañeros los llamaban "Tucho" y "Alicia" o "la vieja Alicia".
El Secuestro y la desaparición
El 3 de diciembre de 1976, la pareja junto a su hija Mónica de catorce años, fue secuestrada en el domicilio que compartía con otros compañeros, en la calle 138 bis y 526 de la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata.
Catalina y Rubén fueron asesinados durante el operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal, la Policía Provincial y el Ejército. Sus cuerpos ingresaron al cementerio de La Plata siendo sepultados como NN.
Mónica sobrevivió al operativo y fue secuestrada. Por testimonios de los sobrevivientes Gabriela Gooley, Carlos Alberto De Francesco, y Graciela Liliana Marcioni, pudo saberse que a fines de diciembre de 1976 se encontraba detenida en el CCD "Pozo de Arana". Hasta el 15 de enero de 1977 permaneció detenida en la Comisaría 5? de La Plata. Una sobreviviente de dicho centro clandestino, recuerda que Mónica le relató el asesinato de sus padres y que se encontraba muy preocupada por sus hermanos.
El hallazgo
En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por Equipo Argentino de Antropología Forense, Mónica fue identificada. El trabajo realizado por dicho equipo permitió saber que los restos de la joven fueron inhumados como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda entre enero y febrero de 1977. Su familia pudo de esta manera conocer el destino final de Mónica. El 14 de octubre de 2009 sus restos fueron inhumados en el cementerio de Bahía Blanca.
El día que se llevaron a Catalina y Rubén, Mónica logró esconder a su hermana y a su hermano en un tacho recolector de basura que se encontraba cerca de su casa. Sus padres fueron asesinados en el operativo; ella no pudo escapar; fue secuestrada, mantenida cautiva durante tres meses en diferentes Centros Clandestinos de Detención y luego asesinada.
Los padres
Catalina nació el 29 de agosto de 1941 en la ciudad de Buenos Aires. Rubén nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1936. Formaron pareja y tuvieron tres hijos: Mónica, Alejandra y Juan Manuel. Rubén era obrero y Catalina ama de casa.
Su hija Mónica nació el 30 de marzo de 1962 en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios en el colegio Mosconi de la localidad de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires.
Rubén y Catalina integraban la organización Montoneros en la ciudad de Bahía Blanca. Luego, se trasladaron a La Plata donde continuaron su militancia. Sus compañeros los llamaban "Tucho" y "Alicia" o "la vieja Alicia".
El Secuestro y la desaparición
El 3 de diciembre de 1976, la pareja junto a su hija Mónica de catorce años, fue secuestrada en el domicilio que compartía con otros compañeros, en la calle 138 bis y 526 de la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata.
Catalina y Rubén fueron asesinados durante el operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal, la Policía Provincial y el Ejército. Sus cuerpos ingresaron al cementerio de La Plata siendo sepultados como NN.
Mónica sobrevivió al operativo y fue secuestrada. Por testimonios de los sobrevivientes Gabriela Gooley, Carlos Alberto De Francesco, y Graciela Liliana Marcioni, pudo saberse que a fines de diciembre de 1976 se encontraba detenida en el CCD "Pozo de Arana". Hasta el 15 de enero de 1977 permaneció detenida en la Comisaría 5? de La Plata. Una sobreviviente de dicho centro clandestino, recuerda que Mónica le relató el asesinato de sus padres y que se encontraba muy preocupada por sus hermanos.
El hallazgo
En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por Equipo Argentino de Antropología Forense, Mónica fue identificada. El trabajo realizado por dicho equipo permitió saber que los restos de la joven fueron inhumados como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda entre enero y febrero de 1977. Su familia pudo de esta manera conocer el destino final de Mónica. El 14 de octubre de 2009 sus restos fueron inhumados en el cementerio de Bahía Blanca.
viernes, 6 de noviembre de 2009
“La Noche de las Tizas Rotas”
En Noviembre se cumplen 21 años del final de la represión cometida por la dictadura stronista, a los docentes miembros del Movimiento de Alfabetizadores Populares por la Liberación Nacional. El Movimiento de Alfabetizadores Populares por la Liberación Nacional fue una organización constituida por docentes, militantes alfabetizadores, estudiantes universitarios, y maestros de frontera que luchaban durante los `80 por la movilización de la ciudadanía contra la dictadura stronista, y por generar canales de información en el exterior con el objetivo de que se dieran a conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas por el genocidio de Alfredo Stroessner.
En 1986 un operativo dirigido por el ejercito nacional paraguayo intento desmantelar la organización mediante los secuestros de sus principales referentes en la ciudad de Asunción del Paraguay. Fueron secuestrados de sus hogares y de la vía publica alrededor de 50 personas entre Julio y Agosto de 1986 todas llevadas al Centro Clandestino de Detención del ejercito; “Cuartel Las Fronteras” ubicado en la ciudad de Nacunday, cercano a la frontera con Brasil. Algunos de ellos fueron llevados previamente a distintas sedes policiales como la “Comisaría 4º” y la “Comisaría 3º de Asunción”.
En 1988 familiares y amigos de los secuestrados en esa represión se reúnen con los pocos compañeros que quedaban libres de la organización, uniéndose así a la misma, en pos de la búsqueda y aparición con vida de los compañeros y familiares. En el mes de Noviembre de 1988 el ejercito secuestra y asesina a aquellos familiares y amigos de las victimas, a aquellos nuevos miembros de la organización se produce así la denominada “Noche de las Tizas rotas”. Durante ese operativo se secuestra también a los pocos compañeros libres, que habían logrado escapar de la represión de 1986.
Los relatos de sobrevivientes hablan de que el circulo de familiares y amigos, así como del resto de los compañeros, fueron llevados al igual que en 1986 los referentes de la organización, al “Cuartel las Fronteras”.
El Cuartel Las Fronteras funciono en 3 oportunidades durante el genocidio cívico - militar de Paraguay. Funciono por primera vez entre fines de 1973 y fines de 1974 como lugar transitorio de detención, luego con un funcionamiento mas importante funciono entre Noviembre de 1982 y principios de 1983, y finalmente funciono desde mediados de 1986 hasta Diciembre de 1988. Este lugar, este campo de concentración, fue denunciado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reconocido por el estado paraguayo como “Centro de Detención Ilegal Nacunday”, y funciono con el aval logístico de la “Delegación de Gobierno de Alto Paraná en Nacunday”, que también funciono como centro clandestino de detención, y dependía del ejercito nacional paraguayo.
Algunos de los desaparecidos y asesinados en la represión de 1986 y en la
“Noche de las Tizas Rotas”.
FLORES, Ramiro Gabriel 08/11/1988 ASESINADO
MARTÍNEZ HENRIQUEZ, Adrián Martín 30/11/1988 DESAPARECIDO
MOREIRA, Maria Santa 08/11/1988 DESAPARECIDA
MOREIRA, Matilde Graciela 12/08/1986 DESAPARECIDA
VELASQUEZ ORTIZ, Marcelo Ariel 12/08/1986 DESAPARECIDO
En 1986 un operativo dirigido por el ejercito nacional paraguayo intento desmantelar la organización mediante los secuestros de sus principales referentes en la ciudad de Asunción del Paraguay. Fueron secuestrados de sus hogares y de la vía publica alrededor de 50 personas entre Julio y Agosto de 1986 todas llevadas al Centro Clandestino de Detención del ejercito; “Cuartel Las Fronteras” ubicado en la ciudad de Nacunday, cercano a la frontera con Brasil. Algunos de ellos fueron llevados previamente a distintas sedes policiales como la “Comisaría 4º” y la “Comisaría 3º de Asunción”.
En 1988 familiares y amigos de los secuestrados en esa represión se reúnen con los pocos compañeros que quedaban libres de la organización, uniéndose así a la misma, en pos de la búsqueda y aparición con vida de los compañeros y familiares. En el mes de Noviembre de 1988 el ejercito secuestra y asesina a aquellos familiares y amigos de las victimas, a aquellos nuevos miembros de la organización se produce así la denominada “Noche de las Tizas rotas”. Durante ese operativo se secuestra también a los pocos compañeros libres, que habían logrado escapar de la represión de 1986.
Los relatos de sobrevivientes hablan de que el circulo de familiares y amigos, así como del resto de los compañeros, fueron llevados al igual que en 1986 los referentes de la organización, al “Cuartel las Fronteras”.
El Cuartel Las Fronteras funciono en 3 oportunidades durante el genocidio cívico - militar de Paraguay. Funciono por primera vez entre fines de 1973 y fines de 1974 como lugar transitorio de detención, luego con un funcionamiento mas importante funciono entre Noviembre de 1982 y principios de 1983, y finalmente funciono desde mediados de 1986 hasta Diciembre de 1988. Este lugar, este campo de concentración, fue denunciado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reconocido por el estado paraguayo como “Centro de Detención Ilegal Nacunday”, y funciono con el aval logístico de la “Delegación de Gobierno de Alto Paraná en Nacunday”, que también funciono como centro clandestino de detención, y dependía del ejercito nacional paraguayo.
Algunos de los desaparecidos y asesinados en la represión de 1986 y en la
“Noche de las Tizas Rotas”.
FLORES, Ramiro Gabriel 08/11/1988 ASESINADO
MARTÍNEZ HENRIQUEZ, Adrián Martín 30/11/1988 DESAPARECIDO
MOREIRA, Maria Santa 08/11/1988 DESAPARECIDA
MOREIRA, Matilde Graciela 12/08/1986 DESAPARECIDA
VELASQUEZ ORTIZ, Marcelo Ariel 12/08/1986 DESAPARECIDO
“Abuelas de Plaza de Mayo encuentra al Nieto Nº 98”
(ANA) Agencia de Noticias Aratiri – El pasado 3 de Noviembre, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha restituido la identidad a un joven nacido en 1980 en el Centro Clandestino de Detención de “Campo de Mayo”, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. Con el suman 98 los hijos de desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado argentino (1976 – 1983) localizados y restituidos por la institución. Se trata del hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino secuestrados en distintos operativos el 17 de Octubre de 1979 en las localidades de Ramos Mejia y San Antonio de Padua, de la Provincia de Buenos Aires. Ambos fueron llevados, junto al hermano de Guillermo; Rubén Darío Amarilla a Campo de Mayo, permaneciendo sus restos hasta el día de la fecha desaparecidos. Como en otros casos fue gracias a iniciativas del joven que pudo finalizar la búsqueda de su historia con el rencuentro de su familia biológica.
El 5 de Noviembre, el proyecto impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo en el Congreso Nacional argentino fue aprobado por media sanción en diputados.
El proyecto de ley consiste en la autorización al Banco Nacional de Datos Genéticos de aplicar la extracción de materiales genéticos a aquellos jóvenes que pudiesen, luego de investigaciones realizadas, ser hijos e hijas de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. Hasta el momento los exámenes de ADN debían ser realizados por los propios jóvenes, que son expuestos a la presión psicológica de ellos mismos, en el marco de un clima de dudas y miedos que los invade, es el estado, en su deber de reparar las consecuencias de las violaciones de derechos humanos aplicadas desde este durante 7 años de dictadura, el que procederá a realizar los estudios de ADN, alejando a los jóvenes, victimas de las presiones, de los miedos que afrontan en el delicado proceso de la “restitución de identidad”. La presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, aseguro a los medios que “así se ha hecho en los últimos 9 casos (previos al de la ultima restitución) de restituciones y gracias a la justicia que intervino les fue mas fácil a los jóvenes aceptar el resultado de los exámenes”, “los jóvenes que pasan por tal experiencia son invadidos por el miedo de al acceder a los exámenes hacerle daños a las familias que los criaron durante tantos años, y al ser obligatorio y hecho por el estado, se los libra de esas culpas, de esos miedos, y de esas dudas”.
El 5 de Noviembre, el proyecto impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo en el Congreso Nacional argentino fue aprobado por media sanción en diputados.
El proyecto de ley consiste en la autorización al Banco Nacional de Datos Genéticos de aplicar la extracción de materiales genéticos a aquellos jóvenes que pudiesen, luego de investigaciones realizadas, ser hijos e hijas de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. Hasta el momento los exámenes de ADN debían ser realizados por los propios jóvenes, que son expuestos a la presión psicológica de ellos mismos, en el marco de un clima de dudas y miedos que los invade, es el estado, en su deber de reparar las consecuencias de las violaciones de derechos humanos aplicadas desde este durante 7 años de dictadura, el que procederá a realizar los estudios de ADN, alejando a los jóvenes, victimas de las presiones, de los miedos que afrontan en el delicado proceso de la “restitución de identidad”. La presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, aseguro a los medios que “así se ha hecho en los últimos 9 casos (previos al de la ultima restitución) de restituciones y gracias a la justicia que intervino les fue mas fácil a los jóvenes aceptar el resultado de los exámenes”, “los jóvenes que pasan por tal experiencia son invadidos por el miedo de al acceder a los exámenes hacerle daños a las familias que los criaron durante tantos años, y al ser obligatorio y hecho por el estado, se los libra de esas culpas, de esos miedos, y de esas dudas”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)