martes, 8 de diciembre de 2009

DOCENTES DESAPARECIDOS




Adrián Martín Martínez Henríquez era docente de frontera del Paraguay.
Tenía 35 años. Oriundo de Villarrica fue secuestrado el 30 de Noviembre de 1988 antes de abordar un avión hacia la Republica Argentina. Su pareja, la ciudadana argentina, Maria Santa Moreira, tenía 28 años cuando el 8 de Noviembre de 1988 fue secuestrada de su domicilio en Asunción del Paraguay junto a su sobrina de 3 años y su pequeño hijo de tan solo 1 año y medio. La joven era maestra en escuelas primarias y estaba embarazada de 8 meses al momento de su desaparición. Esperaba mellizos para Diciembre.
Ramiro Gabriel Flores, tenía 32 años, cuando fue asesinado en el mismo operativo en el que fue secuestrada la joven. Ramiro Flores era docente en colegios primarios y provenía de una militancia mas larga en el Movimiento de Alfabetizadores Populares por la Liberación Nacional.

Fue en 1986 cuando la represión stronista intento desarticular dicha organización docente. Entre Julio y Agosto de ese año, 20 de sus miembros fueron secuestrados en operativos comandados por el ejercito nacional paraguayo. El 12 de Agosto de 1986 fueron secuestrados 2 de sus referentes que aun permanecen desaparecidos: el ciudadano chileno; Marcelo Ariel Velásquez Ortiz, y la ciudadana argentina; Matilde Graciela Moreira.

Sin embargo los docentes secuestrados y asesinados durante estos operativos no fueron los únicos docentes victimas del Terrorismo de Estado de la Dictadura Militar de Alfredo Stroessner. El caso del docente; Mario Raúl Schaerer Prono, secuestrado el 4 de Abril de 1976 y desde entonces desaparecido, es uno de los casos mas emblemáticos de la represión dictatorial ejercida sobre el pueblo paraguayo desde 1954.

Debemos recordar la diversidad de sectores a los que ataco el aparato represivo. El objetivo de la represión era aniquilar la militancia popular en su conjunto así como desarticular cualquier intento de resistencia política y social al modelo político – económico instaurado por la dictadura, mediante la aplicación de una violenta y continua política de Violaciones a los Derechos Humanos.


No Olvidamos. No Perdonamos el GENOCIDIO en PARAGUAY
Por las mas de 50.000 Victimas de la represión Stronista.
Memoria – Verdad y – Justicia
Basta de Impunidad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario