viernes, 6 de noviembre de 2009

“La Noche de las Tizas Rotas”

En Noviembre se cumplen 21 años del final de la represión cometida por la dictadura stronista, a los docentes miembros del Movimiento de Alfabetizadores Populares por la Liberación Nacional. El Movimiento de Alfabetizadores Populares por la Liberación Nacional fue una organización constituida por docentes, militantes alfabetizadores, estudiantes universitarios, y maestros de frontera que luchaban durante los `80 por la movilización de la ciudadanía contra la dictadura stronista, y por generar canales de información en el exterior con el objetivo de que se dieran a conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas por el genocidio de Alfredo Stroessner.
En 1986 un operativo dirigido por el ejercito nacional paraguayo intento desmantelar la organización mediante los secuestros de sus principales referentes en la ciudad de Asunción del Paraguay. Fueron secuestrados de sus hogares y de la vía publica alrededor de 50 personas entre Julio y Agosto de 1986 todas llevadas al Centro Clandestino de Detención del ejercito; “Cuartel Las Fronteras” ubicado en la ciudad de Nacunday, cercano a la frontera con Brasil. Algunos de ellos fueron llevados previamente a distintas sedes policiales como la “Comisaría 4º” y la “Comisaría 3º de Asunción”.
En 1988 familiares y amigos de los secuestrados en esa represión se reúnen con los pocos compañeros que quedaban libres de la organización, uniéndose así a la misma, en pos de la búsqueda y aparición con vida de los compañeros y familiares. En el mes de Noviembre de 1988 el ejercito secuestra y asesina a aquellos familiares y amigos de las victimas, a aquellos nuevos miembros de la organización se produce así la denominada “Noche de las Tizas rotas”. Durante ese operativo se secuestra también a los pocos compañeros libres, que habían logrado escapar de la represión de 1986.
Los relatos de sobrevivientes hablan de que el circulo de familiares y amigos, así como del resto de los compañeros, fueron llevados al igual que en 1986 los referentes de la organización, al “Cuartel las Fronteras”.

El Cuartel Las Fronteras funciono en 3 oportunidades durante el genocidio cívico - militar de Paraguay. Funciono por primera vez entre fines de 1973 y fines de 1974 como lugar transitorio de detención, luego con un funcionamiento mas importante funciono entre Noviembre de 1982 y principios de 1983, y finalmente funciono desde mediados de 1986 hasta Diciembre de 1988. Este lugar, este campo de concentración, fue denunciado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reconocido por el estado paraguayo como “Centro de Detención Ilegal Nacunday”, y funciono con el aval logístico de la “Delegación de Gobierno de Alto Paraná en Nacunday”, que también funciono como centro clandestino de detención, y dependía del ejercito nacional paraguayo.

Algunos de los desaparecidos y asesinados en la represión de 1986 y en la
“Noche de las Tizas Rotas”.

FLORES, Ramiro Gabriel 08/11/1988 ASESINADO
MARTÍNEZ HENRIQUEZ, Adrián Martín 30/11/1988 DESAPARECIDO
MOREIRA, Maria Santa 08/11/1988 DESAPARECIDA
MOREIRA, Matilde Graciela 12/08/1986 DESAPARECIDA
VELASQUEZ ORTIZ, Marcelo Ariel 12/08/1986 DESAPARECIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario