sábado, 19 de diciembre de 2009

ANA: Paraguay, el Comando Sur y el golpe de estado


Asunción, 18 / 12 / 09 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, está en Paraguay para respaldar con la fuerza de las armas de EEUU el golpe, el terrorismo de estado y el voto con el que el senado rechazaría el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
Ayer declaró a la prensa su desilusión porque Lugo suspendió unilateralmente los ejercicios Nuevos Horizontes 2010, aunque dejó la amenaza solapada “ entendemos que las circunstancias cambian “
¿ Para eso está el sucesor de Donald Runfeld, el subsecretario norteamericano del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela?
Para cambiar las circunstancias mencionadas por el general asesino Fraser
Por qué decimos esto.
Porque es importante la decisión que tome Paraguay si consideramos que el proceso democrático en la región está atado claramente a la manera en que se resuelva la tensión entre los agentes de los intereses imperialistas de EE.UU. tributarios del ALCA por un lado y por otro, la iniciativa del ALBA cercana a los movimientos sociales y los gobiernos progresistas de la región.
Los países del Mercosur, sostienen con matices la estrategia de bloques regionales frente a las presiones del mercado capitalista internacional y los agentes del privilegio locales asociados a los intereses imperialistas de EE.UU.
En Paraguay, como se sabe esta tensión se ha instalado con fuerza y claridad en una polarización de la sociedad entre aquellos que se referencian en el mercado interno, el campesinado, los pueblos originarios, los desplazados en las ciudades y por otro lado el sector externo los agronegociantes sojeros y latifundistas.
¿ Por qué se ha instalado con tanta fuerza la polarización regional en nuestra sociedad ?
Decimos de la manera más clara posible que la crispación en nuestra sociedad está impuesta por la injerencia en los asuntos internos de la política de EE.UU.
Un claro ejemplo es el senador Jaegli, quien desde la Fundación Libertad recibe los beneficios de la USAID con fines desestabilizadores. El juicio político contra el presidente Lugo es la última de las metodologías utilizadas. Recordemos el contexto que termina de explicar el hecho que estamos afirmando: responsable de la USAID en Colombia fue el último destino diplomático de Liliana Ayalde antes de asumir el cargo de embajadora yanqui en Paraguay.
Si hace falta recordemos este historial, “ un estudio del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) de 1993 de los registros del Centro Histórico Naval de la Armada de EE.UU. identificó “234 casos en los que EE.UU. ha utilizado sus fuerzas armadas en el extranjero en situaciones de conflicto o de conflicto potencial o para otros propósitos que no son normales en tiempos de paz” entre 1798 y 1993. Esta lista no incluye acciones clandestinas o acuerdos de fuerzas de ocupación y de bases posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En una reseña de 2006 de este estudio y dos otros, Gar Smith estableció que “en los 230 años de existencia de nuestro país, ha habido 31 años en los que tropas de EE.UU. no estuvieron activamente involucradas en importantes aventuras armadas en costas extranjeras.” En otras palabras, menos de un 14% de los días de EE.UU. han sido pacíficos. En 2006 había 192 Estados miembro de Naciones Unidas. Durante los últimos dos siglos, EE.UU. ha atacado, invadido, patrullado, derrocado u ocupado a 62 de ellos. ( www.rebelión.org, 12 /12 / 09 )
¿ Pero cómo se ha ido desarrollando el proceso en Paraguay ?
En A.N.A. decimos que el año 2008, pasará a la historia como el año en que los sectores populares de Paraguay ganaron la presidencia pero no ganaron el país.
Las organizaciones del campo popular y el presidente Lugo resisten los embates impotentes del poder real ( latifundistas, agronegociantes sojeros, embajada yanqui, sectores hegemónicos del poder judicial, legislativo, la iglesia, empresas periodísticas y fuerzas de represión. ) Ahí están los intentos militares, la utilización de la guerrilla con el doble objetivo de criminalizar la protesta social y desestabilizar el gobierno elegido por el pueblo, ahogo financiero, montajes varios … el último el intento de juicio político.
Sin embargo, la claque de represores atrincherados en el Ministerio Público no renuncia al montaje de causas falsas para criminalizar la protesta social, especialmente la lucha de las organizaciones campesinas para recuperar latifundios.
Se reprime de manera arbitraria y con la sola orden de los terratenientes, luego llegan los fiscales y jueces para “bendecir” la represión, o mirar para el costado cuando los guardias privados asesinan un dirigente campesino. Aún así, el presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte de Valores y Seguridad, Aníbal Sapriza, se queja porque los mercenarios llamados “•guardias de seguridad,” no " tienen la potestad para detener a una turba de mujeres y niños, que son los que generalmente encabezan las invasiones" ( Ultima Hora, 29 / 11 / 09. )
Las consecuencias están claras hasta para los oxidados instrumentales de medición demográfica “ de 1,1 millones de personas residentes en las unidades productivas en 1991, solo quedan 831 mil integrantes, una merma del 25%. ( Ultima Hora, 24 / 11 / 09 ) Mientras esto sucede, en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria realizada en Roma, Italia, lugo defendió a los pequeños productores ante el auge de las empresas agroalimentarias transnacionales. (La Nación, 18 / 11 / 09 )
Por eso, y por lo que sufren en carne propia los movimientos sociales, especialmente las organizaciones campesinas apoyan ( todas ) el proceso democrático iniciado en 2008.
Lamentablemente, el poder real también ha identificado el carácter democrático del gobierno y sus políticas favorables a los movimientos sociales, por eso han intensificado el proceso desestabilizador con fines golpistas.
La utilización del secuestro del ganadero Fidel Zavala hace 63 días forma parte de este intento.
El general asesino Fraser consultado por la prensa en referencia a si el secuestro sería una oportunidad para la acción del ejercito yanqui en Paraguay dijo que “creo que ahora es cuando existe la posibilidad de una operación conjunta. “ ( La Nación 18 / 12 / 09 )
En nuestra agencia no nos cansamos de denunciar que efectivamente, las colonias antidemocráticas subsisten en los poderes de la República, utilizando todas las estrategias posibles contra los movimientos campesinos y el gobierno de Lugo.
¿ Que situación de la coyuntura regional hace que el general asesino Fraser pise territorio de la patria ?
Después del voto positivo del senado brasileño, solo resta el voto del senado paraguayo, para que la República Bolivariana de Venezuela ingrese al MERCOSUR. Lamentablemente, la decisión está en manos de los sectores stronistas que conservan la hegemonía en el Parlamento y en el Poder Judicial.
Por esto llega el general Douglas Fraser, como brazo armado del poder real.
La promoción de EE.UU. a envalentonado a la oligarquía paraguaya.
¿ Cómo ?
El caso de los ataques de los sojeros utilizando rociado de glifosato contra las comunidades originarias nos muestra claramente como se resuelve la tensión regional en Paraguay.
Veamos primero en el poder legislativo y luego en el poder judicial.
Uno de los voceros del poder real es el Partido Patria Querida ( la esperanza blanca de este régimen injusto, ) es el presidente del Senado Miguel Carrizosa (PPQ,) quién dijo ayer que “parece que Paraguay va a seguir siendo el último Samurai”, ( ABC 17 / 12 / 09 ) refiriéndose al hecho de que el senado paraguayo votará en contra de la iniciativa del resto de los países de la región. Para decirlo de otra manera, el poder real en Paraguay votara en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur a contramano del resto de los países de la región.
Al igual que Plata Querida, los viejos stronistas adelantaron su voto a través del terrorista de estado, senador genocida Chiola: "Yo creo que por el momento es muy difícil, por eso retiró el Ejecutivo la propuesta, no hay ambiente en este momento, veremos el año entrante" ( Ultima Hora, 17 / 12 / 09 )
El que resta de estos hombres escombro de la A.N.R. es Monges, quién dijo que “Chávez es un elemento contaminante a la democracia por su actitud expansionista. ‘No decimos no a Venezuela, sino a Chávez por sus actitudes mesiánicas", ( idem )
Lo que completa este lamentable cuadro parlamentario es la bancada liberal, partido de la alianza de gobierno pero el vicepresidente Franco está entre ellos.
El vicepresidente Franco, hace mucho tiempo que trabaja por suceder a Lugo de manera anticipada y por cualquier medio.
Pero, ¿ quién es el nexo paraguayo de las políticas del narcoterrorismo de estado colombiano y yanqui ?
Uribe nos lo señaló el mes pasado. Este para narco continental, nos dice que " la manera como ha logrado que el Paraguay entienda la lucha de Colombia y la trascendencia internacional de sus postura, porque las posiciones de Paraguay han sido absolutamente respetuosas y benéficas para Colombia; todo ello ha tenido detrás la incidencia del senador Miguel Carrizosa Galiano" ( La Nación, 5 / 11 / 09 )
Esta claro que Carrizosa es un agente de los intereses imperialistas de larga trayectoria, para no abundar demasiado recordemos que con su firma en 2004 y 2005 el parlamento aprobó el ingreso e inmunidad diplomática de las tropas extranjeras del Comando Sur al territorio de la patria. Pero no trabaja solo, integra el partido del poder real llamado patria Querida ( Plata Querida … ) Este partido impuso en la comisión de DD. HH. de senadores a la señora Senadora de la República del Paraguay Ana Juanita Mendoza de Acha.
Veamos un poco con detenimiento como desde ese lugar ha operado para neutralizar la lucha contra la impunidad de los agentes de la represión que sufren los movimientos sociales, recordemos que se ha declarado a favor del juicio político contra Lugo.
El 27 de septiembre de 2007, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires denunciaba que la señora Senadora de la República del Paraguay Ana Juanita Mendoza de Acha, “ no tiene autoridad moral para señalar a ninguna persona la conducta en la lucha por los DD.HH. Tenemos memoria que su partido firmó el acuerdo para la entrada de los soldados de EEUU con inmunidad y que la senadora no se ocupó de los asesinatos de dirigentes campesinos realizados por escuadrones de la muerte como es su deber como integrante de la Comisión de DD.HH del Senado. Tampoco olvidamos que ningún senador de su partido, incluida ella, se pronunció en contra de la última reforma del Código Penal que para nuestro organismos de DD.HH. suponía la legalización del terrorismo de estado.
Esta reforma al código criminaliza la lucha por la tierra del campesinado cuyo capítulo antiterrorista impulsa la senadora mencionada como ley especial. Observamos que esta intención de la senadora supone la misma metodología que la que era utilizada en las más oscuras épocas del genocidio stronista cuando se aplicaba la ley 209 y 294 para la persecución política de opositores.” Como se ve, en 2007 esta organización de DDHH denunciaba la actividad antipopular de la senadora. Por supuesto, que estos represores estan detrás de la iniciativa del GAFI ( Grupo de Acción Financiera Internacional ) del FMI a favor de la ley antiterrorista.
Omitió trabajar contra la impunidad de los crímenes políticos: en el mes de julio de 2008, la Secretaría Internacional del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y la Comisión de DD.HH. antes citada comunicaban a la opinión pública que “a un año del salvaje asesinato del jóven militante campesino Antonio Almada, padre de de familia, preguntamos a la senadora Ana María Juanita Mendoza de Acha, presidenta de la Comisión por los DDHH de la Cámara de Senadores de la República del Paraguay.
¿ qué gestión realizó para esclarecer este aberrante asesinato y llevar a la justicia este hecho de terrorismo de estado ?
Ninguna, al contrario, denunciamos que la señora senadora quiso reforzar con la ley antiterrorista estas políticas represivas. La criminalización de las luchas sociales y campesinas crecen a pesar de las denuncias internacionales como la del Serpaj Paraguay y la periodista argentina Stela Calloni, corresponsal de La Jornada de México, sobre los 200 campesinos asesinados por el Plan Colombia en Paraguay.
¿ Por qué decimos Plan Colombia en Paraguay ?”
Desde estos organismos se sostenía que el “Plan Colombia significa escuadrón de la muerte, parapoliciales y paramilitares, guardias privadas ( pagadas por los sojeros y latifundistas, ) guardias de seguridad urbanas constituidas por seccionaleros y civiles armados y el cuerpo de fiscales asesinos de este Estado Terrorista para perseguir a los militantes campesinos que luchan por la tierra. ”
Teresita Asilvera, víctima de la dictadura stronista manifestó que “I pora ñande senadora o defendea ddhh ñande peraguay pe omose ñande ypykuepe ybygui ( linda senadora que saco violentamente a los comunidades originarias de sus tierras. ) “ ( Aratiri, arapoty 2009 ) Efectivamente, se dedicó a culpabilizar a las víctimas en ocasión de los ataques generalizados con glifosato de los agronegociantes contra las comunidades de pueblos originarios, entre las que estuvieron unas 217 integrantes de la comunidad Ava Guaraní en Itakyry (Ultima Hora 18 / 11 / 09 ), dos meses antes fueron asesinados doce en Abaí, también hubo muertes en la comunidad indígena Vy’a Pave, en Azotey, distrito de Horqueta, entre otros (La Nación, 13 / 11 / 09 )

La senadora Acha, no solo omitió comprometerse con los pueblos originarios víctimas de los ataques del poder real, sino que es una activa militante a favor de la impunidad de los crímenes cometidos por los agronegociantes sojeros contra las comunidades de los hermanos de los pueblos originarios.
Recordemos que además de las decenas de muertes por este tipo de ataques con glifosato, unas 217 personas de la comunidad Ava Guaraní fueron atendidas por presentar síntomas de intoxicación masiva los primeros días de noviembre . (Ultima Hora 18 / 11 / 09 )
Inmediatamente, la senadora ( “presidenta de la comisión po los DDHH del senado” ) se movilizó a la zona para defender los intereses de los agronegociantes sojeros. Cuando llegó los hermanos originarios se dieron cuenta y los expulsaron de la comunidad. Cuando salió la senadora declaró a la prensa que "Ellos nos hablaban maravillas del INDI como si tuvieran un libreto y a continuación ellos nos decían que son pobres y que si nosotros vamos a estar a favor de ellos, nos van a contar realmente cuan hambrientos están". Y con respecto al gobierno afirmó que “esa gente (representantes del gobierno) estaba ahí para generar caos, evidentemente existe una intención (desde el gobierno) de crear en todas las áreas un ambiente de confrontación, es prácticamente un terrorismo de Estado”, expresó. ( La Nación, 20 /11/09 )
Por supuesto, inmediatamente después de los incidentes en que la senadora Acha culpabilizó a las víctimas, los monopolios empresariales periodísticos se sumaron contra los indígenas. Estos empresarios de la comunicación comenzaron a “producir” la demonización de los hermanos originarios. Comenzaron a publicar en las tapas de los diarios más importantes que los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo, “quienes mantienen en cautiverio al ganadero Fidel Zavala Serratti,” estarían utilizando los servicios de los nativos de una comunidad indígena que se encuentra al noroeste de la ciudad de Concepción” y que inclusive conocerían “algunas identidades” de los secuestradores. (Ultima Hora 19 / 11 / 09 ; La Nación, 22 /11/09 )


Una actitud muy distinta se observó desde el poder ejecutivo. La Secretaría de la Niñez, comenzó a censar a las comunidades agredidas para entregarles la cesta básica alimentaria ( La Nación, 26 / 11 / 09 ) En relación a los hermanos Ava Guaraní, de Itakyry, Alto Paraná, para la ministra de Salud Esperanza Martínez "lo más importante es plantear la discusión del respeto a los derechos y a la calidad de vida de las personas, sin excepciones. Hay equipos que fueron a trabajar en la zona, y los resultados van a ser presentados en su momento a la fiscala, como parte del proceso; porque es un hecho que las personas presentaron síntomas de intoxicación con alguna sustancia, que aún estamos estudiando, pero hay presunción de que se trata de agroquímicos." ( idem. )
Hasta acá una muestra de la parcialidad de clase del poder legislativo.
¿ Y el poder Judicial ?
Sencillo, pasado un mes del rociado de glifosato desde un avión sobre la comunidad originaria (al estilo guerra en Vietnam ) el fiscal Gustavo Sosa señaló en su informe que los exámenes realizados a 32 de los 141 personas que alegaron haber sido intoxicadas, resultaron negativos. Con respecto al avión que "no se encontraba en condiciones de lanzar algún tipo de sustancia que pueda perjudicar la salud de los nativos" ( Eco diario, 17 / 12 / 09 )
Hemos visto, con el caso concreto de las intoxicaciones masivas de las comunidades originarias, como el poder legislativo y judicial general está cooptado por los residuos del stronismo y como han defendido la causa de la impunidad de los ataques de los agronegociantes contra los pueblos originarios.
Han tomado así claramente partido por los agentes económicos del sector externo de la economía, los latifundistas, sojeros y las multinacionales yanquis.
Pero, veamos para terminar ¿ quién es Douglas Fraser, jefe del Comando Sur ?
Fraser fue el principal defensor de la instalación de las 7 bases norteamericanas en Colombia, lo que mostró con claridad que hay una decisión de EEUU de continuar con la militarización de la región. ( Ultima Hora, 17 / 12 / 09 )
Para salir de tanta confusión decimos claramente que Fraser viene a imponer el libre comercio con la fuerza de las armas, según modelo del Plan Colombia.
Conoce la región, ya que estudió tres años de preparatoria en Bogotá, Colombia, graduándose en 1971, del Colegio Nueva Granada. ( La Nación, 17 / 12 / 09 )
Ayer declaró que “el proceso que más me preocupa es el de Venezuela, que está comprando grandes cantidades de fusiles. Han comprado 100 mil hoy y están construyendo una fábrica para producir más. Se trata de un gran número de armas. Mi preocupación es que es fácil para estas armas llegar hasta los traficantes ilícitos. Es una gran cantidad de armas que hay que monitorear. “ ( Abc Color, 17 / 12 / 09 )
En A.N.A. sabemos que viene a Paraguay para promover el golpe de estado, el terrorismo de estado y el rechazo del senado al ingreso de Venezuela al MERCOSUR y debilitar la política de los bloques regionales.

REDACCIÓN A.N.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario