martes, 27 de abril de 2010

ANA: Paraguay, asesinan 4 matones de un latifundio, uno era policía ...


Asunción, 27 / 4 / 2010 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. ) El miércoles 21, emboscaron y asesinaron a un grupo de matones al servicio del latifundio de “$anta Adelia” en la localidad de Arroyito, del departamento de Concepción. El poder real atribuyó el hecho al Ejercito Popular Paraguayo ( E.P.P.), llevando al gobierno a promulgar el Estado de Excepción.


EL PRESIDENTE LUGO EN UNA FERIA DE AGRONEGOCIOS

Cuando el presidente Lugo llevó la ley del Estado de Excepción al parlamento, arguyó, que era porque ” estos fugitivos del E.P.P. deben ser capturados pues todos los que habitamos esta tierra tenemos el derecho a vivir tranquilos” ( La Nación, 22/4/2010. )

En A.N.A. sabemos dos cosas, que dicha ley es para disciplinar a las organizaciones campesinas impugnadoras del régimen latifundiario y para garantizar, con la represión militar, la impunidad de los asesinos de más de un centenar de dirigentes campesinos.




Segundo en A.N.A sabemos que las familias más humildes han perdido la tranquilidad con los desalojos, el incendio de las viviendas a manos de fiscales y policiales y el procesamiento de sus referentes sociales.
El pueblo no puede decir que perdió lo que nunca tuvo … la tranquilidad …
Sobre llovido, mojado …
El miércoles 21 de abril, en “$anta Adelia”se dio un paso más del manual traido por Bermudez, el canciller de la muerte de Colombia:
La aceleración del exterminio del campesinado como clase en si y para si misma …
¿ Por qué decimos acelerar el exterminio ?Porque la ficción de estado de derecho ya era insostenible frente a las denuncias de la violencia oficial y oficiosa ejercida contra las mayorías campesinas
Estamos en condiciones de afirmar que el Estado de Excepción promulgado por Lugo, suspende abiertamente las garantías constitucionales del pueblo, con el objetivo de garantizar, con la fuerza de las armas de los militares, que el sicariato parapolicial, la comisión garrote, y los escuadrones de la muerte puedan “faenar” al campesinado organizado definitivamente, en una acción, claramente favorable al latifundio y el agronegocio ligado a los intereses económicos imperialistas de EE.UU.
En San Pedro, el accionar de un grupo de policías al mando del comisario Cecilio Acosta, extorsiona, atropella domicilios y hasta realiza detenciones ilegales. Para calmar los ánimos se desarticuló el grupo sin embargo, en menos de 15 días de nuevo, ya está operando en la región.



El comisario Acosta reconoció la existencia del grupo ”pero – dijo -, es para investigar al E.P.P. “ ( La Nación 19/4/2010. ) Este mes, además se exiliaron familiares de presas políticas; los militares reprimieron salvajemente a 6 mujeres presas políticas indefensas en la cárcel de Buen Pastor; se violó la presunción de inocencia como principio rector de las garantías procesales de los detenidos; se atacó el estatuto del refugio político de Arrom, Martí y Colmán, cuando aún sus torturadores caminan libremente por los pasillos de los edificios públicos.


En nuestros envíos anteriores, señalábamos la realidad de la prescripción imperial de acelerar el Plan Colombia en Paraguay, saqueando ( “con más fe que Pizarro en la cruz,” ) la energía del complejo hidroeléctrico de mayor capacidad a nivel planetario ( Yacyreta / Ytaipú ) y la imposición definitiva de la agricultura sin agricultores ( transgénicos. )
“$anta Adelia” fue una certera operación contra los para policiales que sostienen con la violencia el latifundio perpetuo paraguayo en “$anta Adelia, ” después fue utilizado por los agentes del poder real ...
¿ Para qué ?
El objetivo era imponer la ficción consistente en que el E.P.P. significaba un peligro para los poderes de la democracia burguesa. CUQUEJO
Segundo, que Lugo liberase de toda responsabilidad legal a los terroristas de estado por un mes, para blanquear la participación de los militares en la represión.
¿ Cómo ?
El miércoles 21, en la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta fueron emboscados siete matones al servicio de “$anta Adelia,” un latifundio de 22.000 hectáreas situado en el Departamento de Concepción.
En la emboscada murieron cuatro de ellos.
Uno de los finados era el suboficial de la policía Nacional Joaquín Agüero Benítez quien comandaba el grupo …La prensa del sistema cantaba, en tonos lúgubres, que ”los restos mortales de Joaquín Agüero Benítez eran sepultados durante la tarde de este jueves en el cementerio del barrio San Pedro,” pero el poder real, no pudo controlar las declaraciones de la madre del policía muerto, para ella, los “jefes policiales envían a policías de menor rango a morir en las estancias.”


Como efecto no deseado por el poder real, al visibilizar “$anta Adelia,” se desnudó el sistema policial que garantiza la impunidad de los centenares de asesinatos de militantes de las organizaciones campesinas a manos de los matones de los latifundistas.
¿ Por qué ?
Porque los matones de campesinos están comandados por la misma policía …
Es decir, están a sueldo de los terratenientes.
La familia del policía muerto denunció la connivencia entre los matones y los comisarios. La tarifa de las “guardias privadas” – dijeron a la prensa – se eleva a 2 millones de guaraníes, “ mientras que el personal asignado solo cobra 800.000.”
La madre del policía muerto se quejó amargamente, que su hijo, “ se fue a dar la vida ante los intereses de los ganaderos y para el sobresueldo de los jefes policiales” ( La Nación, 22/4/2010. )
Las usinas ideológicas lograron el objetivo, después de “$anta Adelia,” es posible decir que el régimen latifundiario y pro yanqui no garantiza la vida de sus mercenarios …



Eso es grave, si se quiere sostener dicho régimen ... Por eso el poder real, no perdió la oportunidad para blanquear la represión militar en función de la Doctrina de Seguridad Nacional ( D.S.N.)
Efectivamente, “$anta Adelia” tuvo como consecuencia directa que el pedido de “sacar a los militares a la calle“ “llegase al cielo, con el rebuzno” de la Asociación Rural Paraguaya ( A.R.P.), la Unión de Gremios de la Producción ( U.G.P.), sectores dominantes de la Asociación Nacional Republicana ( A.N.R.), Partido Liberal Radical Auténtico ( P.L.R.A. ), Patria Querida, la Iglesia Católica, gobernadores de Concepción, empresarios periodísticos y Federico Franco.
Concretamente el gobierno cedió al parlamento el dictado del “deseado” estado de excepción, el cual, como era de esperar, fue otorgado sin dilaciones.
Se trata de un articulado jurídico que impone una ficción de legalidad para la intervención de las FF.AA. en la seguridad interna aunque en los hechos ya venía ocurriendo desde principios de año con los operativos Jerovia, Triángulo, Sombra y Ñepytyvo … y que en A.N.A. veníamos denunciando como la actualización de la D.S.N., bajada a domicilio por el jefe del Comando Sur, general Fraser, el secretario de estado de Asuntos Interamericanos en el Departamento de Estado de EE.UU. Arturo Valenzuela y el carnicero de La Macarena, Álvaro Uribe.
El mensaje llegó al titular de la Asociación Rural Paraguaya ( A.R.P. ) Núñez, el hombre fuerte del latifundio, quien explicó, en su nicho ecológico, la necesidad de que poder real imponga a la sociedad paraguaya la ley por sobre la constitución.
Dijo que le exigirán al presidente de la República, Fernando Lugo, "el imperio de la ley en el país.” Es decir, la ley del Estado de Excepción por sobre la Constitución.
Mostró, además, quién manda en el país.
”No duden un solo instante en que haremos cumplir el mandato de esta magna asamblea y ejerceremos nuestro liderazgo ante el Gobierno.” ( Ultima Hora, 25/4/2010 )
¿ Por qué decimos que la ley viola la Constitución ?
Reiteremos que no hay grave conmoción interior que ponga en riesgo el funcionamiento de los poderes de la república.
Segundo, según la Constitución los detenidos durante el Estado de Excepción pueden optar por salir del país “en todos los casos,” pero, según esta ley, los detenidos que tengan pedido de captura no podrán salir del país …En las vísperas de la carnicería que se desatará en Paraguay, el Ministro del Interior Represor ( M.I.R. ) Filizzola regaló un lienzo al carnicero de la Macarena Uribe con la imagen de su próxima víctima: “un tradicional agricultor paraguayo.” ( La Nación, 17 / 4 / 2010.


Como se ve, el campo popular cedió en todos los terrenos ganados mediante las elecciones del 20 de abril de 2008. El nuevo presidente Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ing. Agr. Eugenio Massare dijo que el “ estado no cuenta con todos los recursos para la reforma agraria.” En un abierto golpe contra los campesinos y en favor de los agronegocios y el mercado dijo que “ es importante el trabajo con el sector privado, porque el sector privado te marca el ritmo del trabajo.” Este funcionario encargado de aplicar la reforma agraria en un país con 600.000 sin tierra, se atrevió a graznar el lugar común de todo terrateniente, “ no me gusta la gente que espera todo de arriba.” Por si quedan dudas, declaró que “en el territorio, allí donde el gobierno no puede llegar y esta mejor la Asociación Rural Paraguaya (A.R.P.) “ le dará el poder a la A.R.P., justo ahí donde los asentamientos campesinos esperan la expropiación de los latifundios creados por el stronismo a favor de la A.R.P... ( Abc Color, 18/4/2010 )




La ARP y el stronismo están muy satisfechos con este funcionario …
El poder real ( embajada de EEUU, poder legislativo, poder judicial, agronegociantes, latifundistas y empresarios periodísticos y empresarios de la moral vario pintos ) impuso una vez más su voluntad a las mayorías que ganaron las elecciones el 20 de abril de 2008 …
“$anta Adelia” es uno de esos raros puntos críticos que regalan los procesos históricos y en los que es posible observar las contradicciones fundamentales que explican la sociedad de una época.
aratiri.informativo@gmail.com
Redacción Aratiri

No hay comentarios:

Publicar un comentario