viernes, 9 de abril de 2010

ANA: Paraguay, Mcal. López 1776, la puerta de la traición


Asunción, 8/4/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri ) El domingo, en Paraguay, se retrasará la hora oficial en 60 minutos. Sin embargo, en A.N.A. sabemos que en Paraguay, el régimen retrasa la historia en 20 años …
El año 1.989, las cabezas del régimen latifundista y proyanqui de la Asociación Nacional Republicana ( A.N.R, ) reconocieron que la “opción” Stroessner se había agotado. Se supone que desde ese momento, debería haber comenzado “la transición” política hacia el estado de derecho. Pero, pero eso no ocurrió.
Como es sabido ( y hay consenso en esto, ) la A.N.R. impuso militarmente una suerte de “stronismo sin stroessner.” Las organizaciones del campo popular asimilan este castigo de manera dolorosa y por eso conciente. Se trata de una conciencia histórica que las lleva a apoyar críticamente el proceso democrático iniciado el 20 de abril de 2008.
Aún así, el campo popular rechaza las políticas represivas del gobierno, que entre otras “innovaciones” acusa de tener vinculaciones con la logística de la guerrilla, a un organismo de DD.HH. reconocido y respetado como CODEHUPY …
Filizzola, el Ministro Represor del Interior ( M.I.R. ) del Paraguay, muestra graves confusiones en materia conceptual e histórica, confirmando nuestras sospechas. Por ejemplo, confunde recuperación de latifundios creados por Stroessner, con “invasión de propiedad.” El M.I.R. sostiene posiciones típicas de la derecha fascista paraguaya, por ejemplo, utiliza la guerrilla ( E.P.P. ) para justificar la represión y la violencia política.

Hasta se permitió faltar a la verdad.

Afirmó que los 6 campesinos de izquierda extraditados desde Argentina eran del E.P.P., cuando el E.P.P. todavía no estaba ni siquiera en los manuales de represión enviados por Fraser, jefe del Comando Sur de EE.UU.

Al M.I.R. le preguntaron si aún no detuvieron a las cabezas del E.P.P. El M.I.R. respondió que “mucho de lo que hicimos no podemos contar, pero si tomamos los números, incluyendo a los extraditados del EPP que estaban en Argentina y 14 capturados después de la liberación de Fidel Zavala. “( La Nación, 28/3/2010. )
No olvidamos como fueron violentados los programas de la campaña electoral del 2008, con la instalación de los operativos de represión militar Jerovia, Sombra, Triángulo y Ñepytyvo. Sucede que al estado paraguayo le urge tener algo que mostrar a los organismos multilaterales de crédito y a los proveedores internacionales de armas. Con todo, fue una desmesura solo comparable al financiamiento internacional que estos operativos represivos facilitan.Aclaremos, la participación del ejército paraguayo en las funciones de seguridad interna no sólo es inconstitucional, ilegal, sino que está políticamente en las antípodas de los programas prometidos a las mayorías en 2008.


Segunda aclaración: lo anterior no es válido para las cabezas represoras del stronismo y el sector hegemónico de “la clase” paraguaya …
Tienen que superar la “brecha tecnológica” abierta en materia represiva. Los “dispositivos de biopoder ” han quedado obsoletos. Pero siguen necesitando traidores y testigos falsos… Esta “variable muestra que sigue activa la tradicional alianza con la embajada yanqui. Cooptan jóvenes y los llevan a EE.UU. con el objetivo de devolverlos luego a sus comunidades de origen para que operen como señuelos contra las organizaciones populares.
Por eso, todos aquellos que quieran traicionar a sus hermanos, tienen tiempo hasta el viernes 11 de junio para presentar sus documentos. Los mismos deben enviarse a la Embajada ( yanqui ) o presentarlos a la guardia del portón principal de la sede diplomática, ubicada en Mcal. López 1776. ( Ultima Hora, 8 / 4 / 2010. )
Los horarios son de 6 a 19 horas, en el infierno no se duerme la siesta …


No vamos a aburrir a nuestros lectores con una descripción de los convenios represivos entre Paraguay y los carniceros colombianos de Uribe… En nuestro anterior envío desarrollamos el tema de manera suficiente para una divulgación periodística …
Solo recordaremos la intencionalidad económica detrás de la represión.
Bermudez, canciller del gobierno narco y genocida de Álvaro Uribe, en su reciente visita explicó que los convenios bilaterales incluían represión y tendido de redes eléctricas desde Paraguay hasta Colombia.
Perdón … tendido de redes eléctricas desde Itaipú / Yacyreta hasta EE.UU. Por supuesto pasando por las estaciones donde están activos el Plan Colombia, Puebla - Panamá, Mérida y One América.
La etapa terminal del capitalismo lleva al imperialismo a saquear la energía del complejo hidroeléctrico Itaipú/Yacyreta.
Por si quedan dudas, el canciller colombiano Bermudez lo explicó con claridad a la prensa local. “ Colombia cuenta con empresas públicas y privadas en la capacidad relativa de generación, comercialización, transmisión y construcción de redes. Estamos avanzando en un proyecto de interconexión eléctrica con Panamá y subir por toda Centroamérica", precisó Bermúdez para luego agregar y admirar la disponibilidad eléctrica con que cuenta Paraguay, con dos grandes hidroeléctricas (Itaipú y Yacyretá). ( Ultima Hora, 10/3/10.)
Filizzola, M.I.R. del Paraguay, respondió a las acusaciones que le envían desde los organismos de DD.HH por estos acuerdos con el narco estado de Colombia.
“–El presidente colombiano Uribe está siendo investigado por supuestas vinculaciones con paramilitares y con masacres. Los colombianos que entrenan a policías paraguayos, ¿son paramilitares?–No, Colombia es un país democrático, tiene un poder judicial independiente, así que los cuestionamientos se tienen que discutir en el ámbito colombiano. –¿Qué vienen a hacer los colombianos, específicamente? –La cooperación se relaciona con la capacitación, fundamentalmente, en los casos de secuestro. Tienen una experiencia única en la región: de 5.000 secuestros al año lo redujeron a menos de 200.”
Las declaraciones del M.I.R. indignan a quien conoce la “performance” del terrorismo de estado colombiano: 4 millones y medio de desplazados para favorecer el cultivo de transgénicos, 2.700 sindicalistas fueron asesinados en los últimos años, se combrobó la existencia de más de 1.000 fosas comunes como la descubierta en la Macarena con más de 2.000 cadáveres NN, 50.000 desaparecidos, miles de niños soldados en poder de los paramilitares, 7.500 presos políticos y la connivencia comprobada entre el gobierno y los paras.
No es solo el M.I.R., Lugo explicó que “con Colombia tenemos una de las mejores relaciones en América Latina. Dio la casualidad de que en esa cumbre, el único presidente con el que he pedido una reunión bilateral fue con Uribe para tratar de convenios de cooperación. Me aseguró (Uribe) que estamos en buen momento para extirpar el mal del secuestro y el terrorismo” (ABC, 6/3/10).
Nos preguntamos ¿ por qué el presidente Lugo no le preguntó al carnicero de la Macarena como hacen para secuestrar a tantos sindicalistas ?
En Paraguay, la militarización de la sociedad tiene su correlato en la violencia política y el endurecimiento del discurso público.

Y la mentira.

Filizolla, MIR del Paraguay miente …
Efectivamente, las zonas oscuras del stronismo aparecen con toda claridad, a pesar de haber sido rechazadas por las mayorías el 20 de abril del 2008.
Un índice de esta aseveración, es la intervención del ejército paraguayo en la cárcel de mujeres “Buen Pastor” para torturar salvajemente a 6 mujeres presas políticas. El 24 de marzo pasado "fue un día tenebroso para 6 prisioneras indefensas, resistiendo a una orden fascista que nos prohíbe tener contacto entre nosotras. Fuimos arrancadas de nuestro bastión de resistencia a balazos, por un grupo comando de más de 100 policías y militares, fuertemente armados. Una vez reducidas, nos sometieron a salvajes golpes de patadas, puños y cachiporras, centralizando los golpes en nuestra cabeza y rostro. Nuestro delito es pensar distinto, pasar el día juntas, estudiando y realizando manualidades, compartiendo nuestra comida, analizar y debatir la realidad nacional desde una óptica revolucionaria.¿Tanto le afecta al régimen fascista nuestra entereza revolucionaria. De lo contrario, no se entiende ni se comprende tanta rabia, tanta brutalidad, tanto salvajismo, si estamos presas e indefensas, a merced de su brutalidad y voluntad.” ( Ultima Hora, 29/3/2010.)

Cármen Villalba, Rumilda Giménez, Mary Blanca Bracho, Zonia Muñoz, Graciela Samaniego Villalba y Francisca Andino denunciaron “ la brutal y cobarde represión de que fuimos sujetas seis prisioneras de la cárcel de mujeres de Buen Pastor del Paraguay” ( La Nación, 3/4/2010. )

María Blanca Bracho dijo que “acá tengo rastros de lo que nos hicieron esos gorilas.” ( Ultima Hora, 7 / 4 / 2010 )


Represión contra las presas políticas. Fuente: Abc Color 25 / 4 / 2010

A.N.A. consultó en la Secretaría Internacional del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista sobre el endurecimiento de la represión estatal y paraestatal. Nos explicaron que apoyan el proceso democrático iniciado el 20 de abril de 2008. Pero repudian enérgicamente la represión en Buen Pastor. “ Recuerda la dictadura stronista. Hemos dado nuestra solidaridad con las 6 mujeres. Sentimos un inmenso dolor cuando vimos las fotografías de las compañeras tiradas en el piso bajo la mirada de los represores. En febrero, visitamos a Francisca Andino en Buen Pastor, ella nos regaló un tiempo de privilegio para nosotros, en el cual, tuvo tiempo para llamar a fortalecernos para seguir Resistiendo.

Nosotros sostenemos que la injerencia de EEUU – Uribe – Ayalde, en Paraguay propicia toda la situación de violencia estatal. Exigimos la inmediata libertad de las mujeres, que retire los militares del rol de resguardo de la seguridad interna y que el gobierno deponga la actitud represiva y que le de al pueblo tierra, educación, salud y trabajo. Si se logra estos objetivos el resultado será la seguridad que se reclama.”
La represión antisecuestro fue utilizada para justificar la criminalización de la protesta social, la militarización de la sociedad y la injerencia de terroristas de estado colombianos y usa americanos. A pesar que se sabe que los secuestradores son policías, que la desaparición forzada de personas y los centenares de asesinatos de dirigentes campesinos sigue impune.
Francisca Andino. Presa política
Fuente: Abc Color 5 / 7 / 2009

En 2005, se denunciaba que en Paraguay hubo 24 secuestros en sólo 4 años y que fueron pagados U$S 9 millones de rescate. Se agregaba que en la mayoría de los casos participaron policías. ( Clarín, 21/2/2005 ) El mes pasado, se denunció que once policías caen en menos de seis meses por secuestros. ( Ultima Hora, 31/3/ 2010)
Las bandas de civiles armados, que en Paraguay llamamos Comisión Garrote, patrullan las zonas campesinas en los automóviles de la Policía Nacional. ( La Nación 6/4/2010)
Como se ve en Paraguay, el régimen retrasa la historia en 20 años … a pesar que Lugo derogó el decreto nº 22.043 por el cual la A.N.R. había creado la Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana ( “comisión garrote,” ) ( abc color, 11 / 01 / 09. ) y a pesar que decretó el retraso de 60 minutos en la hora oficial …

Redacción
Aratiri

No hay comentarios:

Publicar un comentario