martes, 28 de diciembre de 2010

ANA: Campaña " Todos por un 2011 sin presos políticos en Paraguay"

Buenos Aires, 24 / 12 / 2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – ANA ) A continuación difundimos la campaña "TODOS POR UN 2011 SIN PRESOS POLÍTICOS EN PARAGUAY" del Colectivo de Ex – Presas Políticas “ Cármen Soler.”
"Exigimos al gobierno de Lugo y a los jerarcas stronistas del poder Judicial de Paraguay que liberen a todos los presos políticos, muchos de ellos acusados injustamente de pertenecer al Ejército del Pueblo Paraguayo ( EPP) y tambien acusados injustamente de crímenes aberrantes tales como secuestros seguidos de muerte. Denunciamos que estas falsas acusaciones son diseñadas en la embajada de EEUU y acatadas servilmente por los mandones de turno.
En especial exigimos la inmediata libertad de:
Francisca Andino
Cármen Villalba ( cuyo hijo de 11 años fue asesinado en represalia por la militancia de Cármen )
Juana Bernal ( cuyo hermano es preso político en Tacumbu )
Sonia Muñoz
Rumilda Gimenez ( madre soltera cuyos padres y hermano son presos politicos en Tacumbu )
Mary Bracho
Graciela Samaniego ( tuvo que dejar a su hija de dos años en manos de familiares )
Sonia Espinola Coronel Olmedo
Estela Agüero Meza ( 6 hijos, uno de ellos con síndrome de Down y otro sordo-mudo. Su padre tiene 70 años, es ciego y preso político en Tacumbu, acusado de pertenecer al E.P.P... )
Todas presas políticas de la Carcel de Mujeres de " Buen Pastor "


Reiteramos al gobierno de Lugo que expulse inmediatamente a Liliana Ayalde, embajadora de EEUU, y a los instructores en contrainsurgencia del narco estado colombiano.
Asimismo exigimos la ruptura de relaciones con el gobierno de EEUU por la grosera injerencia en los asuntos internos de nuestra patria "
El Colectivo nos envió un Padre Nuestro que Francisca Andino ( presa política ) le entregó a Graciela Galeano, el cual, muchos recitamos con respeto y que incluimos en la difusión.

Para adherir a la campaña: "TODOS POR UN 2011 SIN PRESOS POLÍTICOS EN PARAGUAY" ; Correo: comisionparaguay@yahoo.com.ar
Redacción ARATIRI
Padre nuestro de los presos políticosPadre nuestro que estás en la cárcel,condenado en nosotros por la Igualdad,la Soberanía y la FraternidadSantificado sea tu nombre en nuestro pueblo REBELDE,que Lucha, Sufre y Resiste.
Venga tu Reino de Libertad, Justicia y Solidaridad.Hágase tu voluntad de Liberación y de Vida Dignapara todos aquí, en nuestra Patria y en todo el mundo.
Danos la Fe, el coraje, la coherencia, la fortaleza,la fidelidad y la resistencia.
Perdona nuestras incoherencias y debilidades,así como nosotros perdonamos a quienes no comprenden nuestra entrega a la luchan por la Liberación.No nos dejes nunca caer en el sectarismo, el oportunismo, el fanatismo, la intolerancia y el aislamiento. Más líbranos de nuestros opresores y represores sanguinariosy danos la Victoria.
Amén.

"TODOS POR UN 2011 SIN PRESOS POLITICOS EN PARAGUAY "

Colectivo de Ex Presas Políticas " Cármen Soler"









martes, 21 de diciembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

ANA. Paraguay: "Las entrañas del monstruo"


Asunción, 28 /10/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) Las “entrañas del monstruo” ( Washington D.C.,) fueron escenario del 140º periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.), en el cual, se realizó una Audiencia sobre la situación de “seguridad ciudadana y derechos humanos” en Paraguay. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Co.De.Hu.PY) fue el organismo de DD.HH. denunciante ante la C.I.D.H. El descargo, fue perpetrado por el Ministro del Interior Represor, pro yanqui, Fillizola y el filo colombiano, Candia Amarilla, quien pasara a la galería de criminales de guerra de la historia por imponer la lógica de la Doctrina de Seguridad Nacional nuevamente en nuestro país. Candia Amarilla, para criminalizar e imponer el terror a toda la población campesina, llegó a afirmar que " estos delincuentes de noche son guerrilleros y de día son agricultores. ( La Nación 5/1/09. )
Por otro lado, en A.N.A., no compartimos la desdichada aseveración de CODEHUPY, sobre la existencia o no del Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P. ) porque es favorable a la financiación de los represores, y a los monopolios informativos del sistema, en un contexto de insoportable impunidad de los centenares de asesinatos de referentes de organizaciones sociales, y la violencia sistemática ejercida contra el pueblo campesino, por parte del Ejército y Policía Nacional del Paraguay o los mercenarios pagos por los agentes del latifundio, agronegociantes. Todos instruidos y promovidos por la embajada de EE.UU.
Segundo, no compartimos la calificación de “organización criminal” que CODEHUPY hace del E.P.P. o de cualquier organización que decide su autodefensa, porque ninguna organización ha reivindicado públicamente los aberrantes crímenes de secuestro que los represores les imputan y por el cual, en algunos casos les condenan mediante procedimientos policiales abusivos y en juicios venales por todos conocidos.
Con estas salvedades, cumplimos con la difusión de este importante informe de CODEHUPY:
CIDH PIDIO RESPETO Y PROTECCION A LABOR DE LOS DEFENSORES/AS DE DDHH
CODEHUPY entregó a la CIDH documentaciones sobre sistemáticas violaciones a los DDHH en Paraguay
La delegación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), entregó ayer en Washington, durante el 140 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un dossier sobre las sistemáticas violaciones al derecho a la vida, a la integridad física y libertad personal, al presidente de este organismo internacional, Felipe González.
Los documentos entregados hacen referencias a los casos de violaciones de derechos humanos que documentó la CODEHUPY, en los últimos dos años; también se refirieron a otros casos de periodos anteriores y que prueban una continuidad en las falencias del Estado. Desde septiembre de 2008 a octubre de 2010, la CODEHUPY recibió 44 denuncias que implican violaciones al derecho a la integridad física, libertad personal y a la vida. De estos 44 casos, 14 se refieren a ejecuciones extrajudiciales. Unas 400 personas fueron víctimas directas de estos casos, entre ellas niños, niñas, adolescentes y mujeres. Todos los casos presentados ya fueron denunciados previamente en Paraguay.
Al inicio de la audiencia, la secretaria ejecutiva de la CODEHUPY, Carmen Coronel, manifestó que aunque no sea parte del tema a ser tratado, “no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación, respecto al clima, reacción y trato al que estamos siendo sometidos como miembros/as de CODEHUPY, a raíz de la realización de esta audiencia”
Al término de la audiencia, tanto el presidente de la CIDH, quién también presidió la reunión, Felipe González y el relator de la CIDH para Paraguay, José de Jesús Orozco, manifestaron su preocupación por el clima de hostigamiento a defensores de derechos humanos denunciado y recordaron al gobierno de Paraguay que están obligados por el reglamento de la OEA de no tomar represalias contra testimoniantes en la audiencia.
Luego, la exposición de CODEHUPY giró entorno a la práctica sistemática de tortura, ejecuciones extrajudiciales y la impunidad de estos casos; y, no en torno al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
Entre los videos entregados están: 1) Las declaraciones de Rafael Filizzola, el 22 de enero de 2010, donde amedrente a abogados de la CODEHUPY, relacionándolos con el EPP; 2) los testimonios de víctimas de torturas durante la audiencia pública sobre tortura y tratos crueles, realizado por la Comisión de DDHH de la Cámara de Senadores, en diciembre de 2009; 3) un CD de fotografías de heridos y destrozos cometidos por policías en distintas circunstancias, 4) testimonios de pobladores de Kurusu de Hierro, que sufrieron abusos policiales.
Entre los documentos entregados (unas 300 páginas) figuran todos los urgimientos realizados desde la CODEHUPY, tanto al Ministerio Público, como el Ministerio del Interior, para la investigación y sanción de los perpetradores de los casos de torturas denunciados.
En la audiencia, en la que representaron al Estado paraguayo el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, ambas partes disponían de 18 minutos para exponer sus argumentos, seguidos de una ronda de preguntas y respuestas de los comisionados de la CIDH.
Amedrentamiento de Filizzola a defensores de Derechos Humanos
La delegación de la CODEHUPY manifestó también durante la audiencia otra causa de preocupación en materia de Seguridad y Derechos Humanos, cuales han sido las manifestaciones públicas del ministro del interior, Rafael Filizzola, quien en ejercicio de sus funciones de Ministro encargado de la seguridad interior, ha venido reiteradamente asociando a organizaciones sociales, a defensoras, defensores y organizaciones de derechos humanos con los crímenes que investigan la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Como muestra, en la emisión del viernes 22 de enero del noticiero emitido a las 20 horas por el Sistema Nacional de Televisión Canal 9 expresó que “[...] hay personas que tienen que definirse: o actúan como parte de una organización de derechos humanos o asumen el rol de defensa de las personas que hoy son sospechosas de ser parte de esta organización criminal” Adjuntamos grabación. .
Entendemos, que estas declaraciones del Ministro del Interior del Paraguay, constituyen, según la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, una intimidación a la labor de organizaciones y personas que actúan como defensoras de estos derechos, cuya tarea conforme los estándares establecidos por el Sistema Interamericano, es sustantiva para la vigencia de un orden democrático respetuoso del ejercicio de la ciudadanía y libertades pública en los Estados partes de la OEA.
CODEHUPY reivindica su autonomía para acompañar en la defensa o acusación a personas que sufren factores que los sitúan en condiciones de vulnerabilidad. Ello de ninguna manera, nos inhabilita a ejercer el derecho a criticar las políticas de seguridad que se partan del respeto de la Constitución Nacional; como tampoco nos ubica en una posición de cómplice o encubridora.
Filizzola dijo que no estaba preparado para responder todos los casos
Al tiempo de su exposición, el Ministro del Interior, Rafael Filizzola, realizó una presentación de su plan de seguridad. También dijo que no estaba informado previamente de algunos de los casos presentados; y, que por tanto no podría responderlas en ese momento; y, se comprometió a acercar documentaciones.
Agregó que heredó una policía Stronista y que están trabajando para sanear a la Policía Nacional. No se refirió sin embargo, por qué quedan impunes los casos de tortura denunciados.
Con relación a su compromiso de una junta médica para examinar a las víctimas de tortura denunciados en el caso de la caseta militar incendiada, dijo que el Círculo Paraguayo de Médico no le hizo caso, y que por eso no se hicieron los diagnósticos.
Negó que amedrente a los defensores de derechos humanos y sostuvo que su gestión tiene como eje central el respeto de los derechos humanos.
Candia Amarilla reconoció deficiencias investigativas
De los 14 representantes de Paraguay, solo hablaron dos. A su turno, el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, reconoció la deficiencia del Ministerio Público en la investigación de los casos de tortura e informó que en Paraguay solamente existen tres fiscales para la investigación de las violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, se comprometió que desde el año que viene se preverán las partidas presupuestarias para que los fiscales sean de dedicación exclusiva a temas de derechos humanos y que habilitarán otras unidades en el interior del país. En este momento, solo operan en Asunción.
Distintos contextos de abusos
Las violaciones de derechos humanos denunciado por la CODEHUPY se dieron en distintos contextos; 1) allanamientos irregular de moradas, pues las órdenes de registro no describían con precisión el objeto de los registros como manda el Código Procesal de Paraguay; 2) al tiempo de detención de sospechosos de cometer hechos punibles; 3) a la actuación de los órganos de seguridad vinculada a la persecución de una organización criminal denominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); o 4) en relación a personas condenadas por delitos comunes.
Las principales víctimas de las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; detenciones ilegales y arbitrarias; y ejecuciones extrajudiciales son personas de escasos recursos económicos y miembros de organizaciones sociales al tiempo de ejercitar sus derechos constitucionales de la protesta y petición a las autoridades. Mujeres y niños sufrieron torturas y detenciones ilegales en el periodo informado.
Solo en uno de los casos denunciados hubo respuesta parcial del estado, con el reconocimiento de los abusos cometidos. Sin embargo no hubo reparación a las víctimas. Es el caso de las comunidades Mbokajaty y Curupayty, donde se reprimió a pobladores y pobladoras y efectivos policiales destruyeron de viviendas asentadas en propiedades privadas, cultivos, hurtaron de materiales escolares, aparatos de telefonía celular, dinero en efectivo y joyas se dio en el contexto de la búsqueda de los supuestos autores de la muerte de un efectivo policial, que custodiaba una finca agroganadera, colindante a la misma.
En el hecho de tortura denunciado en la comisaría local no se realizó siquiera un acto investigativo, a más de un año y cuatro meses de los hechos. El pedido de revisión médica de las personas torturadas no fue atendido por las autoridades intervinientes, del Ministerio Público y de la Policía Nacional.
En los casos de torturas denunciados en la audiencia pública no fueron abiertas investigaciones fiscales, ni administrativas para esclarecer la responsabilidad de los servidores públicos indiciados como perpetradores. Preocupa principalmente el caso de una mujer que fue obligada a pisar un clavo, bajo la amenaza de que si no lo hacía, su hijo menor de dos años, colgado de los patas por uno de los policías intervinientes, sería ahogado. Véase por favor, el video de la audiencia púbica.
En otro caso, que hacer relación a la tortura a supuestos responsables de la quema de una caseta militar (hoy desvinculados del proceso) mediando el expreso compromiso del Excelentísimo Ministro del Interior presente en esta audiencia, Dr. Rafael Filizzola, en el sentido de constituir una junta médica independiente para constatar las lesiones físicas que sufrieron los detenidos en una unidad militar por parte de efectivos policiales y militares; las mismas no fueron examinadas, a pesar de haberse presentado fotografías de las lesiones sufridas por las víctimas, que le fueron entregadas el 16 de enero de 2009, en una audiencia en el Ministerio del Interior. La CODEHUPY solicitó por escrito acceder a los resultados del diagnóstico comprometido y urgió la realización de la revisión médica en cuatro ocasiones más: 1) el 22 de mayo; 2) el 3 de septiembre de 2009; 3) el 20 de octubre de 2009 y; 4) por última vez, el 16 de julio de 2010.
La CODEHUPY documentó la deficiente investigación de los casos de tortura, principalmente cuando afecta a personas privadas de libertad, en la denuncia presentada el 3 de marzo de 2009, contra miembros de la Policía Nacional, Osvaldo Sánchez, oficial de Apellido Martínez, por infringir lesiones a los detenidos en la Agrupación Especializada Luis Rojas, Flaminio Acosta, Ovidio Ramírez y José González. La CODEHUPY urgió diligencias al Ministerio Público acorde a los mandatos del derecho internacional 1) el 3 de marzo de 2009; 2) el 27 de abril de 2009; y, 3) el 9 de marzo de 2010. Sin embargo, el Ministerio Público no realizó ningún acto investigativo tendiente al esclarecimiento de los hechos.
Por su parte, en este mismo caso, la dirección de derechos humanos del Ministerio del Interior, informó a la Codehupy por nota Nº 215/10 que los oficiales sumariados habían sido sobreseídos en fecha 9 de agosto de 2010. El desinterés y desprolijidad de la juez sumariante puede colegirse de la solicitud hecha a la Codehupy el 19 de octubre de 2009, donde solicita se le remita los diagnósticos médicos de las víctimas, que habían sido examinado en el mismo hospital de Policía. Su investigación se limitó a tomar testimonio a los supuestos perpetradores.
Un adolescente de 15 años fue víctima de tortura por efectivos policiales, en Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción. La denuncia fue presentada el 24 de junio de 2010. A la fecha el Ministerio Público ni el Ministerio del Interior han realizado actos investigativos alguno tendientes a la sanción de los perpetradores. CODEHUPY urgió la realización de actos investigativos el 13 de julio y el 9 de septiembre en el Ministerio Público; y, en el Ministerio del Interior, el 16 de julio y el 16 de agosto respectivamente.
Junto al adolescente fueron torturadas otras personas al tiempo de su detención, en Kurusu de Hierro. Cuando un equipo de la CODEHUPY trató de ingresar a la penitenciaría regional de Concepción para conversar con los detenidos, el director del penal impidió el ingreso alegando orden superior.
Violación de derechos humanos de las mujeres
Las torturas y detenciones ilegales que sufrieron las mujeres durante el periodo de informo se presentó como un capítulo distinto durante la exposición. Se manifestó que en los casos de torturas denunciados en la audiencia pública de diciembre de 2009, ni siquiera fueron abiertas investigaciones fiscales, ni administrativas para esclarecer la responsabilidad de las servidores públicos indiciados como perpetradores.
Sólo a modo de ejemplo se relató el caso de la Señora Angela Velazquez de la comunidad de Kuruzú de Hierro del Distrito de Horqueta del Dpto. de Concepción, en el mes de enero del 2009, militares y policías en el marco del operativo en Kurusú de Hierro, la acosaron sexualmente, en otras ocasiones los agentes intervinientes mostraron a Angela Velázquez y sus niños, sus genitales.
En otra ocasión la siguieron hasta su domicilio, metieron unas maderas en la leche buscando supuestas armas que podría tener en su recipiente de leche. Un día al pasar frente al reten militar- policial, disparaban al aire con las metralletas. Esta persecución duró 34 días. El jefe de la operación fue Oscar Ferreira y un subjefe de apellido Coronel. Esto se denunció en la cámara de Senadores, ante la comisión de DDHH y a la fecha no ha se abierto investigación y castigo a los responsables.
Otro de los casos, es el de María Mereles, quien en julio de 2009, junto otros campesinos que se hallaban acampando en una propiedad que denuncian como ilegal en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Fueron sorprendidos por un contingente de la Agrupación de la policía ecológica y rural. Denunció que fue obligada a pisar una tabla con clavos, bajo la amenaza de que si no lo hacía, su hijo menor de dos años, y otra de 8 años colgado de los patas por uno de los policías intervinientes, sería ahogado. Veáse por favor, el video de la audiencia púbica. Fue brutalmente golpeada por el comisario Willian Duarte, con presencia de la fiscala Fátima Burró, cuenta con diagnóstico médico. En el marco de las intervenciones y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad han golpeado a niños, niñas, mujeres y docentes, cerraron las instituciones educativas por 22 días en la zona de Curupayty como se releva en el testimonio de la Sra. Norma Román. Durante este tiempo se impidió ir a sus chacras cercenándoles el derecho al trabajo y alimentación dado que dependen de los cultivos. Luego de estos hechos, la testimoniante relató cómo sus hijos, ni a la escuela quisieron volver por el temor causado.

martes, 5 de octubre de 2010




Asunción, 5 / 10 /2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) El gobierno de la Alianza Para el Cambio cede, cada vez más, a las demandas de los agentes de los intereses imperialistas de EE.UU. y sus secuaces locales.



La embajadora yanqui insiste, "ojalá podamos seguir trabajando en los temas de cooperación en ayuda humanitaria y ejercicios civiles, militares." ( Ultima Hora, 8 / 9 / 2010 )

En ese sentido, dio un paso decisivo para que EE.UU. ejerza el control total del tráfico aéreo comercial y militar. Efraín Alegre, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones ( M.O.P.C. ), entregó a la embajadora de EEUU, Liliana Ayalde, la concesión de aeropuertos. El convenio fue suscrito por el M.O.P.C. con la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos. "Este proyecto ayudará a mejorar los aeropuertos del país de cara a la modernización de la infraestructura", agregó Alegre. "Con este acuerdo se podrá mejorar los aeropuertos y se mantendrá el crecimiento económico", apuntó Ayalde. ( Ultima Hora, 7 / 9 / 2010 )
El cáncer linfático que ataca la salud del presidente Lugo, dio la solución para los golpistas. El general represor Lino Oviedo, jefe militar del fascismo golpista, declaró que “yo quiero escuchar que ( Lugo ) le dedique a Federico ( el vicepresidente ) una hermosa carta y le diga que siga el rumbo y que él, desde su cama va a observar,” declaró refieriéndose a la renuncia del presidente. ( Abc Color, 6/9/2010. ) Por eso, desde A.N.A. acompañamos al campo popular en la denuncia del golpismo, pero no abandonamos, la denuncia del incremento de acciones de terrorismo de estado en función de las remozada Doctrina de Seguridad Nacional ( D.S.N.)
Crece el número de presos y exiliados políticos, detenciones arbitrarias y masivas, torturas, asesinatos selectivos, impunidad para los policías, militares instructores yanquis, colombianos y sicarios de los narcolatifundistas ( comisión garrote, escuadrones de la muerte, guardias privadas, sicariato a la colombiana. )
En ese sentido, el Colectivo de ex – detenidas políticas Carmen Soler sigue firme con la Campaña “Para Liliana Ayalde ¡ Expulsión ya ! ( Adhesiones a comisionparaguay@yahoo.com.ar. )
En envíos anteriores de A.N.A., hemos ido mostrando las determinaciones paraguayas de la polarización continental de Nuestra América, por un lado, los Tratados de Libre Comercio – T.L.C.’s – más ligado al sector externo y el agronegocio con transgénicos, las industrias extractivas, etc. ( Perú, Colombia, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica y México ) por el otro, los bloques regionales - Alba, MERCOSUR Y UNASUR más ligados al mercado interno y en Paraguay la economía familiar campesina e indígena y la soberanía alimentaria. ( Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia y Argentina. )
El parlamento es la última barricada yanqui, a nivel continental, para impedir el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, la incorporación de Paraguay al UNASUR y
la militarización de la sociedad para disciplinar al campesinado.
El Ministro del Interior Represor, Rafael Filizzola, se reunió ayer con miembros de la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores para legislar “ un marco legal para que las FFAA en determinadas circunstancias puedan colaborar en materia de seguridad interna también, era un reclamo que hace la sociedad y que recoge este proyecto de ley”, explicó el secretario de Estado. ( La Nación, 9 / 9 / 2010. )
Esto explica las fuertes ligazones entre el fascismo parlamentario y el latifundio. La Comisión Interamericana de los DD.HH. ( C.I.D.H. ) de la O.E.A., estuvo en el monte paraguayo en favor de los derechos de los pueblos originarios Enxet, Kelyemagategma.
Ahí se toparon con la realidad del soporte económico ( latifundio ) del fascismo paraguayo ( Oviedismo. ) Dinah Sheelton y Federico Guzmán ( C.I.D.H. ) denunciaron trato violento por parte de los guardias del “Algarrobal” propiedad del senador oviedista Matto, quien los secuestro durante largas horas. ( Abc Color, 10 / 9 / 2010. )
La situación continental “marca la cancha” claramente en Paraguay. Sin prisa, pero sin pausa, EE.UU. recupera militarmente el “patio trasero” desde que lanzara la 4ª Flota inactiva por más de 4 décadas.
Ahí está el asunto de las 7 bases yanquis en Colombia y el desembarco de tropas en Costa Rica.







Acabamos de ver en Ecuador el último ataque de la serie golpista iniciada con Chavez en 2002, luego contra Evo Morales y contra Mel Zelaya.




Paraguay, esta en esa serie de golpes montada por EE.UU. ( recordemos la conspiración en la Embajada de EE.UU. denunciada por el “renunciado” Bareiro Spaini, Ministro de Defensa Nacional.) Para abonar nuestra tesis explicamos el sentido de “la visita” que hacen a Paraguay (en poco más de dos meses ) tres importantísimas figuras de la oficina de Hillary Clinton, canciller de “petróleo y pólvora” de EE.UU.
Primero, hace un mes tuvimos un anticipo de lo que vendría en Paraguay … Llegó Frank Mora, adjunto de “Hillary,” para asegurar el reemplazo del ministro Bareiro Spaini. Hay que decir que además de la denuncia de conspiración que mencionamos arriba, lo que “ saco de la cancha” al ex ministro, fue la negativa al plan de represión militar diseñado por EE.UU., al que llamaron “Iniciativa para la Zona Norte.” Por si quedan dudas, veamos las declaraciones de Cecilio Pérez Bordón, ministroi pyahu ( en castellano ministrito nuevo ):” las Fuerzas Armadas están para cooperar con la Policía Nacional, conforme lo disponga el comandante en jefe. Estamos atentos a cualquier pedido de colaboración.” ( Ultima Hora, 27 / 9 / 2010. )
Segundo, ya avanzado el mes de septiembre llegó Mark Lópes, adjunto del titular de la oficina de la USAID, Mark Feierstein. Recordemos que este último se especializa en desestabilización y manipulación de elecciones para el Hemisferio Occidental de la Cancillería de “petróleo y pólvora” de EE.UU.
Es decir, Lópes vino a garantizar un resultado favorable al régimen, en las elecciones municipales paraguayas que se realizarán el 7 de noviembre ( base política territorial del control del régimen latifundiario y agronegociante.)
Tercero, el titular de dicha cartera mantuvo ayer un encuentro con el director de Programas de la Iniciativa Global de Operaciones de Paz (GPOI) del Gobierno estadounidense, Michael Smith. Como se ve, todo el “staff” genocida del complejo militar industrial yanqui hace oficina en Paraguay. ( La Nación, 5/10/2010. )
Cuarto, en noviembre, precisamente para las elecciones, llega “Arturito” Valenzuela, encargado para América Latina de la cancillería de “petróleo y pólvora.”


“Arturito” declaró que vendrá a “apoyar” la democracia, y “el liderazgo de Fernando Lugo” ( Abc Color, 19 / 9 / 2010. )







A principios de año, “Arturito” estuvo en Paraguay, junto a Douglas Fraser, ( alias “general,”) jefe del Comando Sur, para imponer la Doctrina de Seguridad Nacional ( D.S.N. ) con la cual, se operó todo este año, con un salvajismo sin límites en nuestras zonas rurales.
La intención es desmovilizar al campesinado, promover la formación de una “intención de voto” conservadora mediante la construcción de un electorado intimidado, aterrorizado, y fundamentalmente, un electorado fuertemente disciplinado a la estructura punteril de los partidos del régimen. “Los pobladores estamos en alerta permanente por si observamos movimientos extraños o escuchamos algún comentario.

Un poco antes de oscurecer la gente ya se acerca a su casa y prácticamente se encierran en sus viviendas.”








Sostuvo El presidente de la Junta Comunal de Vecinos de Hugua Ñandu, Valeriano Serrano (49), ( Abc Color, 27 / 9 / 2010. )
Para eso, “Arturito” viene a garantizar que nadie esté exento del ataque, niños en la calle, pueblos originarios, campesinos sin tierra, aunque el mensaje es el mismo: la impunidad del ataque clasista fiscal – policial como sistema de disciplinamiento del pueblo para sostener el narco latifundio.
Efectivamente, la alianza narco con el latifundio y los agentes fiscales policiales formados en Colombia quedó al descubierto con el doble standard utilizado por la “justicia” paraguaya. El narco latifundista José Martines Mendi Pavão ( hijo del narco Jarvis Chimenes Pavão ) fue absuelto y liberado por cargos en tema de narcóticos ( La Nación, 17 / 9 / 2010 ) y por otro lado, la “justicia” no lo llamó a indagatoria por el asesinato de tres miembros de la comunidad “Ybyraija” de la parcialidad “Pãi Tavyterã,” a manos de Rafael “ Mbarete,” “Chicao” y otros 8 matones a sueldo que operan en el narco latifundio “4 filhos,” de su “propiedad.” ( Abc Color, 7 / 9 / 2010. )
Este sistema hostil a los pueblos originarios, se ha observa en todo el territorio paraguayo. La comunidad de originarios “15 de Enero” fue desalojada de una zona boscosa del latifundio Santa Amelia ( Abc Color, 9 / 9 / 2010. ) En el Chaco, los líderes del pueblo indígena silvícola ayoreo-totobiegosode, se encuentra refugiado en un bosque huyendo de las máquinas excavadoras de la empresa ganadera brasileña Yaguareté Porã, la cual usurpó la zona para destruir unas 3.000 hectáreas de bosque ( Ultima Hora, 24 / 9 / 2010. )
Bajo el “paraguas” del Plan Umbral II, plan de co- gobierno impuesto por la embajada de EE.UU., la superestructura paraguaya muestra el poder judicial y el parlamento en manos del Stronissmo sin Stroessner.
Los fiscales paraguayos formados en Colombia ( país fosa común, ) permiten la creación de las bandas armadas a los narco latifundistas. Muchos de latifundistas “ya han aprendido a movilizarse con sus guardias, lo hacen cambiando rutinas", dijo José Epifanio Galeano, presidente de la Asociación Rural del Paraguay ( A.R.P. ), regional Concepción. ( Ultima Hora, 6 / 9 / 2010 )
Pero, en un abierto sesgo clasista, el sistema judicial, aplica todo el poder de fuego contra las familias campesinas. El sábado 28 de agosto 33 campesinos fueron detenidos e imputados el sábado por la fiscala Lilian Ruiz. El usurpador de las tierras, capitán (SR) Miguel Angel Arrechea, responsable de la agroganadera “Oronoz SA” los acuso por protagonizar destrozos en el latifundio. ( Abc Color, 30 / 8 / 2010. )
También hizo de las suyas el fiscal Horacio Bisso, quien detuvo a Isidoro Noguera, Eulalio Torales, Eduvigis Sugastti de Torales, María Franco Valdez y Antolina Almada López ( campesinos “sin tierra” ) por orden del juez Raúl Insaurralde, cuñado de Sindulfo Blanco, ministro de la Corte Suprema y … amigo del latifundista denunciante de origen suizo Alfred Girsweiler. El “ fiscal Bisso tampoco tiene miedo de pedir prisión para los campesinos y hacer desaparecer documentos del expediente en beneficio del suizo porque Sindulfo Blanco, además de ser superintendente de esta Circunscripción Judicial es miembro del Jurado de Enjuiciamiento, entonces lo va a proteger de las denuncias que hagamos”, advirtió el abogado de los campesinos. ( La Nación, 29/9/2010 )
No todo se resuelve en las relaciones “maritales” que coaligan a los miembros de la clase dominante. Este es un sistema hostil cuyo objetivo es disciplinar y eliminar físicamente a los excluidos de la sociedad. Hace dos años, desde A.N.A. denunciamos la impunidad del sistema de “gatillo fácil. ” Larry Junior Cabrera (11) y Mario Ramírez (10), fueron ejecutados el 13 de julio de 2008 en Concepción. ( Ultima Hora, 14/7/2008. ) Dos días después del asesinato, Alejandro Ramón Medina Mareco (76,) único procesado, fue detenido dos días después del doble homicidio. El hombre confesó que disparó contra los menores al sorprenderlos robando en su vivienda. Sin embargo, después se desdijo e indicó que se autoinculpó por presión de los verdaderos autores. ( Abc Color, 2 / 9 / 2010. ) El 1º de este mes de septiembre, en un juicio oral Mareco fue absuelto. Recordemos que los familiares habían denunciado que Claudio Rojas y Leonardo Cabrera eran los policías involucrados en su asesinato y torturas ( Diario Popular, 24/7/2008. ) En A.N.A. decimos que las usinas de los monopolios informativos estigmatizaron a los niños en la calle llamándolos “pirañitas,” y que la justicia clasista y partidaria dejó en la impunidad a Claudio Rojas y Leonardo Cabrera, Policías Nacionales, autores de un caso de “gatillo fácil.”
¿ Por qué hablamos de sistema ? Recordemos que en envíos anteriores de A.N.A. difundíamos la denuncia de la madre de un policía asesinado junto a otros tres matones de un latifundista. Gran parte del “botín” pagado al “guardia privado” se lo quedaba al comisario. La madre del policía denunció que la tarifa de las “guardias privadas” se eleva a 2 millones de guaraníes, “ mientras que el personal asignado solo cobra 800.000.” La madre del policía muerto se quejó amargamente, que su hijo, “ fue a dar la vida ante los intereses de los ganaderos y para el sobresueldo de los jefes policiales” ( La Nación, 22/4/2010. ) Hay más: hoy podemos conocer las tarifas de la Policía Nacional pagadas por asesinar a campesinos. Uno de los “polisicarios” arrepentido denunció que se paga G. 1 millón ( U$S 300 ), por los asesinatos por encargo. ( La Nación, 17 / 9 / 2010 ) Nadie se inculpa a si mismo, por eso siguen impunes los centenares de asesinatos de referentes de organizaciones campesinas cometidos los últimos años por policías y matones de latifundios.

Los Policías Nacionales del grupo de elite “ Fenix,” de manera repugnante, se están peleando por la tarifa acordada para pagar a los pyragués ( en castellano: delatores ) y a los policías asesinos de Severiano Martínez, Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres, primo del anterior. Los finados eran acusados de pertenecer al Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P. ) y sus cadáveres mostraban signos de tortura. ( Abc Color, 16 / 9 / 2010. ) Alcides Zárate sostuvo que encontró a su hermano Gabriel, acusado de integrar la organización el E.P.P. " con rastros de tortura. " ( Abc Color, 10 / 9 / 2010. ) El doctor Flores dice que fue echado de la autopsia de Zárate ( también acusado de integrar el E.P.P. y asesinado por la policía. ) "Hay muchas cosas raras; yo, así como están las cosas, presumo que fue torturado. Es un caso más delicado que el de Severiano Martínez", también asesinado por policías en el Chaco paraguayo. "Tengo derecho a fotografiar por lo menos eso. La fiscala Sandra Quiñónez ( formada en Colombia ) me hizo callar. Éste es el mismo estilo stronista, le hago un llamado a Lugo", se quejó el médico. ( Ultima Hora, 3 / 9 / 2010 ) Para que no queden dudas del sentido de la referencia al stronismo, Mario Abdo Benítez (h) vicepresidente del Partido Colorado y representante del stronismo sin stroessner, aclaró que “felicito y destaco que, a pesar de las muchas dudas y escepticismos que tuvimos y seguimos teniendo hacia algunos referentes del gobierno que alimentaban a sectores radicalizados, hoy vemos y felicitamos al ministro del Interior y a las fuerzas de seguridad. El coloradismo está haciendo una oposición importante e inspirada en el patriotismo”, remarcó. ( La Nación, 27/9/2010 ) En esa “línea” el Dr. Juan Néstor Núñez, presidente de Asociación Rural Paraguaya ( A.R.P.), referente de la agricultura sin agricultores y del planeta sin seres humanos replicó ( siempre insaciable )

“–Creo que estamos teniendo resultados, le felicitamos a la Policía, pero hay que asestar el golpe final. ( Abc Color, 27 / 9 / 2010. )








¿ Cuáles son las consecuencias del terrorismo de estado aplicado por el “stronismo sin stroessner en Paraguay ?
De los alrededor de 400.000 habitantes del departamento de San Pedro, el 70% es pobre, y de estos, 38% se encuentra en situación de extrema pobreza. Es decir, sobrevive solo con 40.000 guaraníes al mes (U$S 10,) según datos proveídos por la Gobernación del segundo departamento.


Existen 68 asentamientos campesinos, de los cuales el 70% no cuenta con los servicios básicos.








Las viviendas en estos asentamientos no disponen de infraestructura mínima y son los niños los más expuestos. ( Ultima Hora, 27 / 9 / 2010 ) A nivel nacional, según los análisis de Cadep, en la población rural (42% del total del país), se concentra el 48,8% de la pobreza del país, frente a un 30,6% de pobreza urbana, como también la mayor parte de la pobreza extrema, 30,9%, frente al 18 % urbano. ( Ultima Hora, 6 / 9 / 2010 ) Los desplazados forzosos de origen paraguayo son mayoría en las barrios más precarizados de Buenos Aires. El 52% de los extranjeros radicados en el conurbano de Buenos Aires son paraguayos. Un censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social reveló que solo en el conurbano de Buenos Aires, el 52% de los extranjeros radicados son de origen paraguayo. En Neuquén, la semana pasada las autoridades descubrieron a 70 paraguayos que vivían en condiciones de explotación en la zona de Neuquén, por lo que decidieron intervenir. Los compatriotas vivían en un predio que les alquilaba la propia empresa para la que trabajaban, pagándoles muy por debajo del salario que estipula la ley. ( La Nación, 10 / 9 / 2010 )

¿ Para qué el terrorismo de estado aplicado por el “stronismo sin stroessner en Paraguay ?

Para garantizar en Paraguay, las ganancias de los agentes de los intereses económicos imperialistas de EE.UU. y sostener, con fuerza de trabajo en condiciones de semiesclavitud los mercados de trabajo del régimen burgués en Argentina, España y EE.UU. Este año, 200.000 desplazados forzosos de origen campesino ( de los que se pudo registrar ) enviaran US$ 900 millones a sus familiares que viven en el país. Existen otros compatriotas que trabajan en el exterior y envían dinero al país por otros medios, por lo que no se puede cuantificar cuántos son. ( Ultima Hora, 27 / 9 / 2010 ) Por otro, lado el Boletín Derechos Humanos y Agronegocio, en su edición número 6, con estudios de la organización Base IS muestra como este ha sido un año favorable a los agentes de la agricultura sin agricultores y el planeta sin seres humanos, es decir Cargill, la ADM, Bunge, Noble y L. Dreyfus. Estos solo pagan 2,1% de impuestos sobre el total exportado, con el 30% de margen de ganancia. Las cinco compañías en su conjunto exportaron por valor de US$ 2.295 millones y tributaron por US$ 50 millones. El margen de ganancia global ronda US$ 688 millones. ( Ultima Hora, 30 / 9 / 2010 ) Néstor Núñez (A.R.P.) anticipó que se proyecta un récord de US$ 850 millones en concepto de ingreso por exportaciones de carne para el cierre del 2010. ( Abc Color, 28 / 9 / 2010. )El incremento de la represión en las zonas rurales paraguayas es proporcional al incremento de la facturación por exportaciones de los agronegociantes Cargill, Bunge y socios ganaderos latifundistas de la Asociación Rural Paraguaya ( A.R.P, ) directamente proporcional al incremento del ingreso al país de las remesas que los desplazados forzosos de origen campesino envían a sus familiares desde el exterior ( que algunos insisten en llamar migrantes ) y directamente proporcional a las ganancias de las “patronales” en Argentina, España y EE.UU.Aún así, los campesinos resisten en Santa Bárbara y Yaguareté Forest. Recuperaron tierras usurpadas por Jaime Peña en la colonia Santa Bárbara, a unos 35 km de Santa Rosa del Aguaray. Román Carísimo, uno de los referentes, manifestó que “nos vamos a retirar nuevamente para ubicarnos frente al inmueble y esperar el resultado, luego de que el Indert trate nuevamente nuestro caso y si se decide que no se va a comprar,



vamos a ingresar sin esperar más y quedarnos definitivamente en la propiedad”, sostuvo el dirigente. ( Abc Color, 14 / 9 / 2010. )




También en la localidad de Corralito, alrededor de 200 campesinos recuperaron el latifundio de 7.000 hectáreas, ubicado a unos 30 km del retiro Alegre y a unos 160 km de Concepción, en las cercanías del parque Paso Bravo. Robert Dasppet, presidente de la comisión sintierra Corralito,

"ya no pude atajarles, se cumplió el plazo establecido y decidieron ingresar, porque ya no tienen confianza en nadie", explicó.

A 5 kms de Horqueta, unas 70 familias se apostaron frente al latifundio de 1.012 hectáreas, usurpado por Francisco Rubén Careaga. ( Ultima Hora, 20 / 9 / 2010. )Ellos resisten, ¿ Y los responsables ?
Sin stroessner joja tembiguái de los yanquis …

Redacción Aratiri

viernes, 1 de octubre de 2010

ANA. La Derecha organizada en América Latina


Frente al intento de golpe de estado en Ecuador:

Durante los últimos años en América Latina acaso como un fenómeno novedoso, surge la importante reorganización en términos estratégicos – con el objetivo de consolidarse en el poder – de los sectores conservadores llamados de “derecha” a nivel continental. Como consecuencia de las políticas progresistas implementadas por los gobiernos de la región, estos sectores pusieron en marcha un plan de desestabilización de los gobiernos constitucionales, peligrando así las democracias de la región.

Cabe destacar que dichos sectores siempre estuvieron organizados aun luego de que se los despojara del poder, sin embargo hay un antes y un después que resulta importante analizar, para poder comprender el porque del golpe de estado en Honduras, el porque de la situación en Ecuador, y el porque de las políticas golpistas llevadas a cabo en Argentina, Venezuela y Paraguay durante los últimos años.

Desde los `30 América Latina fue objeto de dictadura militares planificadas y amparadas por los Estados Unidos con el objetivo de implementarse un modelo económico – y por ende político, social y cultural – que permitiese el saqueo de nuestros sistemas financieros. Para la implementación de dicho modelo fue necesario la desarticulación de la participación política en la ciudadanía que resultaba una fuerte oposición a los planes políticos para con el continente. Las violaciones a los derechos humanos comienzan en el sentido en que solo mediante las mismas se podía “vencer al enemigo”, con las mismas también se impuso un sistema del miedo en que la sociedad se tornaba cómplice con el silencio de las mayorías.

Durante los `90 con la finalización de las dictaduras, y en algunos países desde los 80, se hallo presente como sistema político el neoliberalismo que no fue más que una consecuencia directa de las políticas económicas implementadas durante décadas en la región. En efecto, se impuso en las sociedades latinoamericanas un modelo económico de vaciamiento financiero caracterizado por una inestabilidad que se trasladaba a lo social, profundizando así la crisis política de las naciones. Durante esos años los sectores que hoy son participes de los intentos golpistas de la región, fueron autores de una concentración de capitales que no hacían más que demostrar y profundizar la desigualdad económica de las sociedades. Al ser el poder económico de unos pocos, el poder político obedecía a sus órdenes o peor aún algunos de aquellos que concentraban el poder financiero eran miembros de un poder político hegemónico.

Desde hace unos años acaso por elección popular, y como consecuencia de un proceso de luchas en América Latina, el poder esta dirigido por gobiernos cuya tendencia progresista produjo grandes cambios económicos como políticos y sociales. Con esto se inicia la construcción de una cultura respetuosa por su historia fundamentada en principios democráticos.

Con los nuevos tiempos aquellos sectores descriptos anteriormente, se sienten incómodos por eso vuelven a usar el lenguaje de la muerte, el único que conocen. El golpe de estado en Honduras, el intento de golpe de estado en Ecuador, son demostraciones de una reorganización estratégica de la derecha continental cuyo objetivo es el regreso al poder. En ambos procesos se pueden ver grandes cambios a lo que fueron las dictaduras militares del pasado. Los congresos no son cerrados, desde los mismos los sectores de la oposición a estos gobiernos defienden y legitiman el accionar de las fuerzas armadas. Son dichos sectores los que contribuye desde su accionar político previo a los golpes a la desestabilización de las democracias. Se desarrolla un “aparato civil” cómplice y participe de las políticas golpistas. Como se pudo ver, fueron civiles los que derrocaron al presidente Manuel Zelaya de Honduras y fueron sus fuerzas armadas las que lo secuestraron y trasladaron hacia Costa Rica. Hoy, son sectores civiles representados en “patotas” o grupos operacionales lo que irrumpen en la Televisión Pública de Ecuador con el objetivo de que se deje de informar a la población. Porfirio López en Honduras es la nueva imagen de una dictadura civil, puesto que su gobierno es ilegitimo, pues se impuso sobre la voluntad popular; sobre un gobierno constitucional amparado bajo los principios democráticos y la constitución de ese país. Hoy, los grupos civiles que se movilizan a favor del golpe de estado en Ecuador, aquellos que irrumpen en los medios libres de comunicación son los seguidores del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Sin embargo las fuerzas armadas no apoyaron en su totalidad el intento de golpe de estado en Ecuador. Solo 800 miembros de la Policía Nacional se sublevaron en un claro intento de golpe de estado al presidente Rafael Correa, a la par que demostraban su claro apoyo al ex presidente Lucio Gutiérrez. Una vez más se deja en claro que detrás de las fuerzas armadas hay un “aparato civil” que planifica desde las sombras el derrocar la voluntad del pueblo representada por los presidentes constitucionales, con el objetivo de llegar al poder para oprimir, reprimir y despojar los recursos de los pueblos.

En lo civil, es idéntica la situación ocurrida en Paraguay donde los sectores más conservadores de un partido hegemónico, el Partido Colorado, desestabilizan al gobierno del actual presidente Fernando Lugo, con el apoyo de algunos miembros del Partido Liberal como el senador Alfredo Jaeggli, y la participación de numerosas organizaciones que se hallan bajo la bandera de la USAID. Dichos sectores civiles reciben el apoyo político, económico y estratégico de la embajadora de los Estados Unidos: Liliana Ayalde. Debe destacarse que en Paraguay el objetivo de implementar un modelo económico, y por ende político y social, tiene la clara planificación de los Estados Unidos, ya que mediante la embajada de dicho país se coordina actualmente un plan estratégico para la implementación del Plan Colombia cuyo objetivo es el saqueo de los recursos naturales, y el sistema financiero. Las violaciones a los derechos humanos son consecuencia de estos procesos, porque solo mediante las mismas se logran implementar dichos modelos.

En América Latina la unidad de los gobiernos – creación y puesta en marcha de UNASUR – brinda un carácter de lucha frente a los intentos de desestabilización de las democracias en el continente.

Las democracias deben consolidarse con la participación popular, solo la misma genera una concientización de las mayorías, aquellas que en otros tiempos eran cómplices mediante el silencio.

Adherimos a la 7º Marcha por el Orgullo LGTB en Paraguay




En la 7º marcha del orgullo por la diversidad sexual queremos estar presentes.
Por una libertad que enriquezca de igualdad de derechos y oportunidades a todos y todas los y las habitantes del país, y seguiremos luchando para que esa igualdad llegue a toda América Latina en todos los sectores históricamente excluidos.

Pero donde se marcha hoy es en Paraguay, y creemos importante decir que es esta marcha no estan solos ni solas, que desde un país como la Argentina en donde ya conseguimos la Ley de Matrimonio Homosexual, no solo adherimos sino que al mismo tiempo acompañamos. Que hoy se hallan presentes en cada grito y consigna Bernardo Aranda y los 108; que nos acompañan Mario Luís Palmieri y las 600 victimas de la represión de 1982. Que aquellos números que desde la ignorancia y el odio se siguen utilizando para agraviar, hoy se usen como consigna de lucha, como puente entre el presente y el pasado. Porque solo cuando esto suceda, cuando haya conciencia social de lo que realmente significa estarán las garantías de que nunca más se piense en un número para calificar a lo diverso, lo diferente. Que lo diferente no represente miedos ni discriminaciones, que se respete y valore la diferencia, que se construya una sociedad en la diversidad y no en la exclusión. Por un Paraguay para todos y todas. Por el pasado, el presente y el futuro.

Comisión de Derechos Humanos de Paraguayos residentes en Buenos Aires, Republica Argentina
Filial Argentina del Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista

lunes, 20 de septiembre de 2010

ANA. Abuelas de Plaza de Mayo restituyo la identidad al Nieto Nº 102

Se trata de un abogado de 32 años nacido en la ESMA. Es hijo de María Graciela Tauro y Jorge
Daniel Rochistein, desaparecidos en 1977. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, hizo el anuncio junto a integrantes del organismo y familiares del joven que recobró su identidad. El último nieto recuperado había sido Francisco Madariaga Quintela, en febrero.
Carlotto, en conferencia de prensa, explicó que el joven está al tanto de su verdadera identidad, pero aún permanece anónimo porque "está procesando la noticia de la desaparición de sus padres", ocurrida el 15 de mayo de 1977.

El nieto recuperado es hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, quienes militaban en Montoneros. El joven se negó a realizarse los exámenes genéticos, pero fue identificado gracias a que el juez federal que lleva adelante la causa, Rodolfo Canicoba Corral, dispuso que se le extrajera una muestra de ADN por medio de una requisa de ropa "imprevista", precisó Abuelas en un comunicado.
Canicoba adoptó esa medida de "último recurso" después de que fueran "fraguadas" unas muestras genéticas del joven que se habían obtenido en un allanamiento ordenado por el juez, se indicó.

Los padres del joven se habían conocido cuando ambos militaban políticamente en el ámbito estudiantil y se habían casado en Buenos Aires en enero de 1976, un año antes de ser secuestrados en la localidad bonaerense de Hurlingham, cuando la mujer estaba embarazada de cuatro meses y medio. Luego del secuestro ambos fueron llevados al CCD de "Mansión Seré" y finalmente fueron llevados a la Escuela de Mecániza de la Armada donde María Graciela dió a luz un niño, el mismo que hoy conoce su historia.

"Las Abuelas deseamos por sobre todas las cosas que nuestros nietos recuperen su identidad, pero también que este proceso sea lo menos traumático posible", señaló el comunicado de la organización.

viernes, 17 de septiembre de 2010

ANA: Bs. As., los agentes del Operativo Cóndor contratacan en "Automotores Orletti"


A continuación difundimos el comunicado que nos hiciera llegar la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires para su difusión:

AUTOMOTORES ORLETTI
NO A LAS PINTADAS Y PROVOCACIONES

Expresamos nuestro más enérgico repudio y preocupación por las pintadas y afiches intimidatorios que aparecieron en el frente del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Automotores Orletti” y en el muro de los fondos de la Escuela , ubicada en el terreno aledaño durante el mes de agosto. El texto de los afiches lleva la firma de RADIO ARAMBURU y expresa: “Atención. Ayer. Las guerrillas terroristas con conexión internacional iniciaron una guerra contra el pueblo de la Nación Argentina para tomar el poder e instalar un sistema comunista. También aparece la leyenda: “Los terroristas están libres. Muchos son funcionarios del gobierno!”.

Por otra parte, en las paredes del edificio donde funcionó el ex CCDTyE se pude leer: “aquí se ajustició a terroristas asesinos” y “asesinos zurdos” y en el muro lindante predio utilizado por la Escuela N° 09 "Lic. Don Mauro Fernández",“ninguno inocente” e “hijos de asesinos”.

El Instituto Espacio para la Memoria realizó la correspondiente denuncia que quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Número 13 a cargo del Dr. Luis Alberto Zelaya con la intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Número 39.

"Automotores Orletti", ubicado en Venancio Flores 3519/21, casi esquina Emilio Lamarca, en el barrio porteño de Floresta, fue uno de los centros clandestinos de detención que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército durante la última Dictadura Militar, como una de las bases principales de las fuerzas de inteligencia argentinas y extranjeras que actuaban en el marco de la Operación Cóndor, coordinación represiva ilegal entre las dictaduras de países del Cono Sur.

En junio de este año comenzó, ante el Tribunal Oral en lo Federal N° 1, el juicio a 6 represores por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas. El juicio se encuentra en la etapa de debate en el que día a día se vienen escuchando las atrocidades que impunemente se cometían en estos sitios del horror. Hoy, en el marco de los juicios a los autores materiales de estos delitos, se producen estos hechos delictivos que no hacen más que mostrar la metodología de quienes están acostumbrados a actuar en las sombras.

Por otra parte, repudiamos y condenamos las cobardes amenazas a testigos y todo acto intimidatorio al tiempo que exigimos su investigación en resguardo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Comisión Asesora por la Recuperación del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Automotores Orletti”Ana María Parnás

ANA: Bs. As., NO A LA EXTRADICIÓN DE GALVARINO APABLAZA GUERRA

A continuación difundimos el siguiente comunicado:

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES CHILENAS EN ARGENTINA:
NO A LA EXTRADICIÓN DE GALVARINO APABLAZA GUERRA

Nosotros, militantes de organizaciones políticas y sociales militantes integradas por residentes chilenos en la República Argentina , venimos expresar nuestra gran preocupación por el reinicio del hostigamiento que por 30 años vienen realizando las autoridades del Estado chileno en contra de nuestro compatriota Galvarino Apablaza Guerra, quien se encuentra residiendo en la República Argentina , con un trámite de refugio político pendiente de sanción por parte de las autoridades argentinas.

Queremos resaltar que el Estado chileno, en la actualidad, no ofrece ninguna garantía de llevar adelante un debido proceso para juzgar a quienes están acusados por delitos de origen político. Razón por la que, además, nos resulta altamente extraña e inoportuna la resolución de la Suprema Corte de Justicia argentina, al declarar pertinente el pedido de extradición tramitado por el Gobierno de Chile.

Prueba de ello, es que nuestros hermanos Mapuche, que actualmente llevan a cabo una dramática huelga de hambre en Chile, han sido juzgados por la Ley Antiterrorista y sometido a los arbitrios de la mal llamada justicia militar, además de la civil, situación que incluye a niños de 12 y 13 años, situación que se repetiría sin duda con Galvarino Apablaza, si éste fuese efectivamente entregado a las autoridades chilenas, de las cuales en materia de justicia, podemos esperar cualquier aberración.

Resulta llamativo que ante la grave situación política y social por las que atraviesa nuestro país, el gobierno del presidente Sebastián Piñera active una causa en contra de Galvarino Apablaza sin contar con pruebas fehacientes que lo incriminen en delito alguno.

Se trata entonces de una persecución política, con un marcado sesgo ideológico proveniente de los sectores que asaltaron el poder legítimamente constituido en el año 1973, violando la constitución nacional vigente y pisoteando todos los derechos humanos de los chilenos. El poder judicial, es una de las instituciones del Estado chileno en donde se hace más visible este sesgo ideológico. Por ello la justicia chilena no garantiza la seguridad jurídica de nuestro compatriota Galvarino Apablaza Guerra.

El mismo ha manifestado en reiteradas oportunidades su deseo de radicarse en la república Argentina, considerando que sus tres hijos son naturales de este país, por lo que ha adquirido derechos tanto civiles como políticos que las leyes argentinas lo habilitan a ejercer; derechos que el Estado chileno le ha negado por décadas al someterlo a una persecución política absurda e injustificada.

Invocando entonces la larga tradición de solidaridad con los perseguidos políticos del mundo que caracteriza a la nación Argentina, apelamos a la férrea política en defensa de los Derechos Humanos impulsada y defendida desde los gobiernos de Néstor Kirchner antes, y de Cristina Fernández en la actualidad, para que resuelva en forma favorable el pedido de refugio interpuesto por nuestro compatriota y luchador social Galvarino Apablaza Guerra.

· Partido Socialista de Chile en Argentina
· Comité de de Trabajadores Chilenos Exiliados en Argentina
· Comisión de Derechos Humanos Y Exonerados Políticos en la Argentina
· Comité de ex-Presos Políticos Residentes en Argentina
· Comité “Chile Somos Todos” en el Exterior
· Centros de Participación Democrática “Augusto Alvarado”.
----------------------------------------------------------------

domingo, 12 de septiembre de 2010

A.N.A.: Paraguay ¡¡¡ No podemos vendernos !!! Nda’ikatui ña ñe vende

Injerencia de la embajadora de EEUU, Liliana Ayalde, en los asuntos internos de la República de Paraguay:
Imposición al Gobierno Paraguayo del tutelaje imperialista mediante el Plan Umbral, la actividad de la USAID, DEA, FBI, CIA y otras agencias. Promoción de la Doctrina de Seguridad Nacional y de la represión según modelo Plan Patriota del Plan Colombia ( país fosa común, ) ejercicios militares Nuevos Horizontes, Medretes, Oñondivepa, etc.
Promoción del terrorismo de estado, mediante ayuda militar, instrucción en contrainsurgencia, antiterrorismo. Imposición de impunidad para los escuadrones de la muerte
Imposición de Ministros, rechazo al ingreso de Venezuela al MERCOSUR y de paraguay al UNASUR
Impunidad de los agentes del Operativo Cóndor impuesto por EEUU
Imposición de los agronegocios de Monsanto, Cargill, etc. y el modo latifundiario de la propiedad capitalista de la tierra. Son RESPONSABLES del despojo de la tierra de 600.000 campesinos y del desplazamiento forzoso de más de 1 millón de campesinos al exterior ( Argentina, España, EEUU )
Colectivo de ex - detenidas políticas
“Cármen Soler”



Campaña:
PARA LILIANA AYALDE ¡ EXPULSIÓN YA ! Adhesiones:
Nda’ikatui ña ñe vende
¡¡¡ No podemos vendernos !!!













sábado, 11 de septiembre de 2010

jueves, 9 de septiembre de 2010

Charla sobre Represión a los Homosexuales en Paraguay. Sabado 11/09

La charla sera dictada por miembros de la Comisión de DDHH de Paraguayos y de la Sociedad de Integración Gay Lesbica Argentina.



Contexto historico de la represión. Rosalia Soto


Decada del 50. Bernardo Aranda, su asesinato.
Represión a los homosexuales. Rami Álvarez Fleitas


Decada del 80. El caso de Mario Luis Palmieri.
La otra represión. Adrián Martínez Moreira


La lucha por los derechos de los homosexuales en la actualidad. Iván Brítez

miércoles, 25 de agosto de 2010

Baldosa por la Memoria en la Facultad de Psicologia UBA

La Comisión de DDHH de Paraguayos residentes en Buenos Aires adherimos a la colocación de la baldosa.

Por estos pasillos los de la actual Facultad de Psicología, que en otros tiempos fuese la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se hallan los pasos de las ciudadanas paraguayas María Antonia Vargas Bustamante (estudiante de filosofía), y Gloria Stella Marís Ruiz Díaz Kleiber (psicóloga), amabas detenidas – desaparecidas en la Argentina en el marco del Plan Cóndor. También queríamos recordar que allí estudio los primeros años de psicología la ciudadana argentina Liliana Inés Goldemberg quien fuese asesinada en 1980 en Puerto Iguazú en un operativo en conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas, brasileñas, y paraguayas.

Por ultimo mencionar que solo sobre la memoria se construye una sociedad respetuosa por su historia. Que solo con ella se consolida una sólida democracia, aquella que se nos negó durante tanto tiempo.

Que las voces de las victimas no queden en el olvido

Comisión de DDHH de Paraguayos residentes en Buenos AiresFilial Argentina del Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista

Argentina. Caso Papel Prensa. Carta de Lidia Elba Papaleo (Verdad sobre la apropiación de Papel Prensa)

Señor Secretario de Comercio Interior / Señor Licenciado Mario G. Moreno
S/D

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a los efectos de cursarle la presente nota, a los fines de que la misma sea considerada como un aporte a la investigación que está llevando adelante.

El presente relato comienza con la muerte de mi marido David Graiver, momento en el que vivíamos junto con mi hija menor de edad María Sol, en México. A partir de allí comencé a sufrir terribles presiones vinculadas a nuestros bienes, entre los que se encontraba Papel Prensa SA.

Debo destacar algo muy importante sucedido en la vida de mi esposo. En una reunión social en México, en la hacienda del Señor Gabriel Alarcón (uno de los más importantes hombres de negocios de dicho país), en presencia de la firmante y de su propia familia aconseja lo siguiente en forma textual: “David, vendé Papel Prensa porque te costará tu vida.” La firmante quedó sumamente sorprendida y preocupada. De ello se desprende que este fue el primer aviso que tuve acerca de la problemática de tal empresa. A partir de la muerte de David comencé a sufrir presiones, lo que me llevó al convencimiento de que se acercaban momentos muy duros, pero no de la magnitud de los que después vivimos.

Posteriormente, en viajes a Nueva York, donde había residido largo tiempo, amigos estadounidenses me aconsejaban que no retornara a Buenos Aires. Para ellos, no estaban dadas las condiciones ni tenía garantías de que las autoridades iban a ver con buenos ojos que el grupo económico se reordenara.

En ese momento, mi hija tenía 22 meses de edad, mi hermano Osvaldo, uno de mis posibles apoyos, se encontraba detenido en la cárcel de Caseros, a disposición del Poder Ejecutivo, y todo el grupo familiar estaba desquiciado por las presiones por parte de la Junta Militar.

Ante ese panorama, y porque no tenía nada que ocultar, retorné a la Argentina el 16 de septiembre de 1976, convencida que esta es mi tierra, el país de mi hija y que actuando con calma y asesoramiento podía superar el mal trance. Nada más lejos de la realidad. Apenas instalada en las oficinas centrales de las empresas, advertí que los reclamos eran diversos, realizados en medio de un clima de crisis económica de las empresas y al no haber participado de la actividad empresaria de David, no tenía suficiente conocimiento ni capacidad comercial para manejar tantos frentes de tormenta.

Inmersa en los acontecimientos descriptos, es cuando los diarios Clarín, La Nación y La Razón comienzan a ejecutar un plan destinado a apoderarse de las acciones de Papel Prensa SA, de las cuales mi esposo David era dueño en un porcentaje importante que le permitía tener el control societario de la empresa.

Además, este operativo involucraba, antes que nada, la intención de la Junta Militar de apadrinar ese despojo y no trepidaron en utilizar todos los elementos de extorsión, intimidación y amenazas a su alcance para lograr el objetivo.

Recuerdo que me contactó un intermediario, Guillermo Gainza Paz, que no era el dueño del diario La Prensa, quien me transmite la intención de compra de terceros, del paquete accionario de Papel Prensa SA.

Posteriormente, el Sr. Francisco Manrique, que había sido ministro de Acción Social de la Nación y con el cual David trabajó como Secretario General, convocó a mi cuñado Isidoro Graiver para decirle que sus amigos de las Fuerzas Armadas, me recomendaban realizar esa venta, porque el grupo Graiver era mal visto por las autoridades y que estaba siendo investigado. En circunstancias en que concurrí a darle el pésame, por la muerte de su esposa, me reiteró dicha sugerencia.

En ese contexto, me entrevisté con el ex presidente Lanusse para pedirle consejo por la situación en la que me encontraba, y me expresó que me veía mal posicionada y que solicitara una audiencia con el Tte. Gral. Videla para interiorizarlo del tema Papel Prensa SA. Aunque gestioné el pedido de audiencia por la mesa de entradas de la Casa de Gobierno, nunca obtuve respuesta.

Mientras tanto, continuaban las amenazas anónimas en las que me decían que, si no vendía, mi hija María Sol corría peligro de muerte y se agregaban otros operadores que me presionaban para concretar las ventas.

El Sr. Martínez Segovia, que era presidente de Papel Prensa SA, me citó en esos días, a un almuerzo en un hotel céntrico, para comunicarme que venía en representación del ministro de Economía Martínez de Hoz y que debía decidirme a firmar la cesión de las acciones de Papel Prensa SA. Tal decisión era impuesta desde el Ministerio de Economía del Proceso, quienes habían hecho saber que las acciones debían cederse a empresarios argentinos que no pertenecieran a la colectividad judía.

Dado los hechos que se vivían en el país, tomé conciencia que las amenazas de muerte, tanto para mi hija como para mí, eran auténticas. En ese estado de terror fui citada para el día 2 de noviembre de 1976, por la noche, a una reunión en las oficinas de La Nación, conjuntamente con los integrantes de la familia Graiver.

Encontrándonos en un amplio salón de reuniones, nos distribuyeron separadamente, de modo tal que los padres de David por un lado, Isidoro con Campos Carlés (quien invocaba ser apoderado de La Nación) por otro. Yo con Magnetto de Clarín, en otro aparte, donde coloquialmente me aseguró: “firme o le costará la vida de su hija y la suya.” No había chances.
También sabía que habían presionado al Sr. Rafael Ianover, vicepresidente de Papel Prensa SA, un hombre leal con la familia, que era depositario de acciones, como testaferro.

En la mencionada reunión en La Nación se suscribe un boleto de venta sobre el cual jamás pude opinar, no sobre el precio ni sobre los términos del mismo ni sobre la forma de pago, como tampoco ningún abogado de mi parte pudo verlo antes. Lo tuve que firmar sin siquiera haberlo leído.
Posteriormente, el asesor de menores en la sucesión de David, no autorizó la venta por considerar bajo el precio y el juez ordenó que se hiciera una tasación por el BANCO NACIONAL DE DESARROLLO, quien confirmó que el precio era por demás exiguo.

La forma de pago no permitía ni siquiera pensar que se trató de una operación habitual en el comercio, solo pagaron U$S 7000 –como primera entrega sobre un precio total de U$S 1.000.000–, destaco que ni siquiera era el 1%. Era una entrega absoluta, por nada, y sin chance de poder negociar. Todo lo que siguió en esta venta fue similar.

Quiero también destacar que era necesario que yo solicitara, como administradora del sucesorio, la autorización en dicho expediente, por tratarse de bienes de mi hija menor de edad y es por ello que siguieron ejerciendo amenazas y presiones, a través de distintos personajes que me forzaban a ratificar ese acuerdo inicial y en el correr del tiempo llegamos al mes de marzo, donde se ingresa en el sucesorio el escrito para lograr la autorización.

También deseo dejar constancia que el Dr. Jorge Rubinstein, que era el segundo de David, en los meses finales de 1976, sufrió un grave y sospechoso accidente, y que el mismo no me pareció casual porque él también estaba amenazado. Lo cual lo apartó por meses de la dirección del grupo, tareas que no pudo cumplir, quedando acéfala la conducción del grupo económico. Luego fue detenido ilegalmente, falleciendo por las torturas en cautiverio, no habiéndose nunca investigado dicha muerte.
Deseo aclarar que, cuando se realizó el inventario en el BANADE, ignoraba qué había en el interior de la caja de seguridad, pero tenía total conciencia que debía comunicar al juzgado del sucesorio todos los bienes que pertenecían a mi marido, de acuerdo a lo que le había aconsejado el Dr. Miguel Anchorena, letrado de la sucesión.

Quiero finalizar este relato, afirmando una vez más, que todo lo que ocurrió en Papel Prensa SA, a partir de mi cautiverio (14 de marzo de 1977) que nunca hasta el 20 de mayo de 2010 estuve en el lugar, ni concurrí a ninguna Asamblea. Por otra parte, durante mi desaparición con detención fui objeto de torturas que me provocaron graves quemaduras en mis genitales, abdomen y pechos, y que los golpes recibidos provocaron un tumor cerebral, el cual se me operó en la cárcel.

Todo el horror que fue mi vida después de mi secuestro es indescriptible en la serie de perversiones, vejaciones y tormentos a la que fui sometida, no obstante que deseo concluir con la presente reiterando que prefiero ver los ojos y la cara de mis torturadores, antes que ver los ojos de Magnetto en el momento en que me amenazaba para que firmara.
Sin otro particular, lo saludo atte.

Lidia Elba Papaleo

DNI 4954106

ANA: Mujeres ex detenidas - desaparecidas paraguayas contra el intento de Golpe de Estado en Paraguay

Buenos Aires, 23/8/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. ) A continuación difundimos la nota enviada por el Colectivo de Mujeres Ex-Pesas Políticas de Paraguay:
Para las ADHESIONES: comisionparaguay@yahoo.com.ar
Buenos Aires, 23 de agosto de 2010
Repudio al intento de golpe en Paraguay
El colectivo de mujeres ex-detenidas políticas de Paraguay, exiliadas en Argentina, nos manifiestamos enérgicamente en contra del juicio político, que se quiere llevar a cabo, bajo falsas acusaciones, al Ministro de Defensa Nacional Bareiro Spaini por defender la institucionalidad democrática. Como es de público conocimiento, este juicio político esconde la intención de destituir al presidente Fernando Lugo, y esconde el afán de intensificar la represión estatal y paraestatal contra el campesinado impuesta por EE.UU. y sus narco lacayos colombianos.
Para promover esta situación, llegó hoy a Paraguay Frank Mora subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU
No queremos que nuevamente EE.UU, autor impune de tanta desgracia, siga teniendo injerencia en nuestro país.
Nosotras, que estuvimos más de 10 años en las mazmorras de la dictadura stronista, nos fundamentamos en la memoria del terrorismo de estado ocurrido durante los 61 años de gobiernos colorados. Hemos sido víctimas de la brutal represión, en la cual, secuestraban torturaban y asesinaban a nuestros padres, esposos e hijos y violaban a nuestras hijas. En especial guardamos dolorosa memoria de la coordinadora represiva continental que llamaron Operativo Cóndor.
El 10 de agosto que pasó, los continuadores del genocidio stronista, asesinaron en un campamento por la reforma agraria a Rubén Darío Insfrán, campesino sin tierra, quien pasa a engrosar la lista de centenares de asesinatos impunes de campesinos cometidos por la policía, militares, guardias de seguridad o matones componentes del aparato represivo impuesto por la embajadora de EE.UU. Liliana Ayalde y sus instructores en contrainsurgencia colombianos defensores del agronegocio con transgénicos y el latifundio
Decimos: paren la represión y el intento de golpe de estado. No queremos una nueva Honduras
Exigimos la expulsión de los instructores de Colombia, país fosa común.
Exigimos la expulsión de la embajadora de EE.UU. Liliana Ayalde.
Repudiamos la presencia de Frank Mora subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU.
Teresita Asilvera
Feliciana Mora
Blanca Pereira
Anastacia López
Modesta González Vda. de Pereira
Hilda Rojas
Caristina Gaona
Blanca Cáceres
Isabel Ortiz, Vda de Casal
Salustiana Rolón de Román
Emilia González
María Candelaria Ramirez