domingo, 15 de noviembre de 2009

Nieta Nº 99. La identificación de Monica Graciela Santucho

(Prensa - Abuelas de Plaza de Mayo). Abuelas de Plaza de Mayo quiere dar a conocer la resolución del caso N° 99. Lamentablemente se trata del hallazgo de los restos de la niña Mónica Graciela Santucho, desaparecida el 3 de diciembre de 1976 junto a sus padres, Catalina Ginder y Heldy Rubén Santucho, cuando tenía catorce años. Mónica es una muestra más del accionar de los genocidas que además de secuestrar y robar bebés, asesinaron niños y adolescentes que por su edad no podían ser apropiados.

El día que se llevaron a Catalina y Rubén, Mónica logró esconder a su hermana y a su hermano en un tacho recolector de basura que se encontraba cerca de su casa. Sus padres fueron asesinados en el operativo; ella no pudo escapar; fue secuestrada, mantenida cautiva durante tres meses en diferentes Centros Clandestinos de Detención y luego asesinada.

Los padres

Catalina nació el 29 de agosto de 1941 en la ciudad de Buenos Aires. Rubén nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1936. Formaron pareja y tuvieron tres hijos: Mónica, Alejandra y Juan Manuel. Rubén era obrero y Catalina ama de casa.

Su hija Mónica nació el 30 de marzo de 1962 en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios en el colegio Mosconi de la localidad de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires.

Rubén y Catalina integraban la organización Montoneros en la ciudad de Bahía Blanca. Luego, se trasladaron a La Plata donde continuaron su militancia. Sus compañeros los llamaban "Tucho" y "Alicia" o "la vieja Alicia".

El Secuestro y la desaparición

El 3 de diciembre de 1976, la pareja junto a su hija Mónica de catorce años, fue secuestrada en el domicilio que compartía con otros compañeros, en la calle 138 bis y 526 de la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata.

Catalina y Rubén fueron asesinados durante el operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal, la Policía Provincial y el Ejército. Sus cuerpos ingresaron al cementerio de La Plata siendo sepultados como NN.

Mónica sobrevivió al operativo y fue secuestrada. Por testimonios de los sobrevivientes Gabriela Gooley, Carlos Alberto De Francesco, y Graciela Liliana Marcioni, pudo saberse que a fines de diciembre de 1976 se encontraba detenida en el CCD "Pozo de Arana". Hasta el 15 de enero de 1977 permaneció detenida en la Comisaría 5? de La Plata. Una sobreviviente de dicho centro clandestino, recuerda que Mónica le relató el asesinato de sus padres y que se encontraba muy preocupada por sus hermanos.

El hallazgo

En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por Equipo Argentino de Antropología Forense, Mónica fue identificada. El trabajo realizado por dicho equipo permitió saber que los restos de la joven fueron inhumados como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda entre enero y febrero de 1977. Su familia pudo de esta manera conocer el destino final de Mónica. El 14 de octubre de 2009 sus restos fueron inhumados en el cementerio de Bahía Blanca.

viernes, 6 de noviembre de 2009

“La Noche de las Tizas Rotas”

En Noviembre se cumplen 21 años del final de la represión cometida por la dictadura stronista, a los docentes miembros del Movimiento de Alfabetizadores Populares por la Liberación Nacional. El Movimiento de Alfabetizadores Populares por la Liberación Nacional fue una organización constituida por docentes, militantes alfabetizadores, estudiantes universitarios, y maestros de frontera que luchaban durante los `80 por la movilización de la ciudadanía contra la dictadura stronista, y por generar canales de información en el exterior con el objetivo de que se dieran a conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas por el genocidio de Alfredo Stroessner.
En 1986 un operativo dirigido por el ejercito nacional paraguayo intento desmantelar la organización mediante los secuestros de sus principales referentes en la ciudad de Asunción del Paraguay. Fueron secuestrados de sus hogares y de la vía publica alrededor de 50 personas entre Julio y Agosto de 1986 todas llevadas al Centro Clandestino de Detención del ejercito; “Cuartel Las Fronteras” ubicado en la ciudad de Nacunday, cercano a la frontera con Brasil. Algunos de ellos fueron llevados previamente a distintas sedes policiales como la “Comisaría 4º” y la “Comisaría 3º de Asunción”.
En 1988 familiares y amigos de los secuestrados en esa represión se reúnen con los pocos compañeros que quedaban libres de la organización, uniéndose así a la misma, en pos de la búsqueda y aparición con vida de los compañeros y familiares. En el mes de Noviembre de 1988 el ejercito secuestra y asesina a aquellos familiares y amigos de las victimas, a aquellos nuevos miembros de la organización se produce así la denominada “Noche de las Tizas rotas”. Durante ese operativo se secuestra también a los pocos compañeros libres, que habían logrado escapar de la represión de 1986.
Los relatos de sobrevivientes hablan de que el circulo de familiares y amigos, así como del resto de los compañeros, fueron llevados al igual que en 1986 los referentes de la organización, al “Cuartel las Fronteras”.

El Cuartel Las Fronteras funciono en 3 oportunidades durante el genocidio cívico - militar de Paraguay. Funciono por primera vez entre fines de 1973 y fines de 1974 como lugar transitorio de detención, luego con un funcionamiento mas importante funciono entre Noviembre de 1982 y principios de 1983, y finalmente funciono desde mediados de 1986 hasta Diciembre de 1988. Este lugar, este campo de concentración, fue denunciado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reconocido por el estado paraguayo como “Centro de Detención Ilegal Nacunday”, y funciono con el aval logístico de la “Delegación de Gobierno de Alto Paraná en Nacunday”, que también funciono como centro clandestino de detención, y dependía del ejercito nacional paraguayo.

Algunos de los desaparecidos y asesinados en la represión de 1986 y en la
“Noche de las Tizas Rotas”.

FLORES, Ramiro Gabriel 08/11/1988 ASESINADO
MARTÍNEZ HENRIQUEZ, Adrián Martín 30/11/1988 DESAPARECIDO
MOREIRA, Maria Santa 08/11/1988 DESAPARECIDA
MOREIRA, Matilde Graciela 12/08/1986 DESAPARECIDA
VELASQUEZ ORTIZ, Marcelo Ariel 12/08/1986 DESAPARECIDO

“Abuelas de Plaza de Mayo encuentra al Nieto Nº 98”

(ANA) Agencia de Noticias Aratiri – El pasado 3 de Noviembre, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha restituido la identidad a un joven nacido en 1980 en el Centro Clandestino de Detención de “Campo de Mayo”, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. Con el suman 98 los hijos de desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado argentino (1976 – 1983) localizados y restituidos por la institución. Se trata del hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino secuestrados en distintos operativos el 17 de Octubre de 1979 en las localidades de Ramos Mejia y San Antonio de Padua, de la Provincia de Buenos Aires. Ambos fueron llevados, junto al hermano de Guillermo; Rubén Darío Amarilla a Campo de Mayo, permaneciendo sus restos hasta el día de la fecha desaparecidos. Como en otros casos fue gracias a iniciativas del joven que pudo finalizar la búsqueda de su historia con el rencuentro de su familia biológica.

El 5 de Noviembre, el proyecto impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo en el Congreso Nacional argentino fue aprobado por media sanción en diputados.
El proyecto de ley consiste en la autorización al Banco Nacional de Datos Genéticos de aplicar la extracción de materiales genéticos a aquellos jóvenes que pudiesen, luego de investigaciones realizadas, ser hijos e hijas de desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. Hasta el momento los exámenes de ADN debían ser realizados por los propios jóvenes, que son expuestos a la presión psicológica de ellos mismos, en el marco de un clima de dudas y miedos que los invade, es el estado, en su deber de reparar las consecuencias de las violaciones de derechos humanos aplicadas desde este durante 7 años de dictadura, el que procederá a realizar los estudios de ADN, alejando a los jóvenes, victimas de las presiones, de los miedos que afrontan en el delicado proceso de la “restitución de identidad”. La presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, aseguro a los medios que “así se ha hecho en los últimos 9 casos (previos al de la ultima restitución) de restituciones y gracias a la justicia que intervino les fue mas fácil a los jóvenes aceptar el resultado de los exámenes”, “los jóvenes que pasan por tal experiencia son invadidos por el miedo de al acceder a los exámenes hacerle daños a las familias que los criaron durante tantos años, y al ser obligatorio y hecho por el estado, se los libra de esas culpas, de esos miedos, y de esas dudas”.