viernes, 14 de enero de 2011

ANA: Paraguay, en el Bicentenario "ningún pobre"


Buenos Aires, 14 de enero de 2011 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. ) La División Internacional del Trabajo supone a Nuestra América como proveedora de agua, petróleo, minerales, pasta celulosa y ... granos de soja modificada genéticamente. Esta imposición imperial de EE.UU, supone un planeta sin seres humanos y una agricultura sin agricultores. Consecuentemente, en Paraguay, se intensifica el desplazamiento forzoso de la población campesina ( 80.000 desplazados por año. ) Los mandones de turno garantizan los ataques contra el campesinado mediante el rociado de glifosato proveido por MONSANTO y el ataque de la Policía Nacional, Ministerio Público o directamente mercenarios contratados por el latifundio y los agronegocios.




El miércoles, 20 mercenarios atacaron a 11 familias campesinas que se niegan desalojar 60 hectareas en compañía Paso Tuna de la localidad de Lima en el Departamento de San Pedro. El ganadero Carlos Mendez ordeno destruir las viviendas con motosierras, e inflamables. En la fotografía la familia de José Galeano reconstruye su vivienda después del ataque ( Abc Color, 13 / 1 / 2011. )

En Pirayu, pero en el marco de la misma formación social, Patrocinia Gayoso intenta recuperar los enseres domésticos de su familia después de un ataque incendiario contra su casa. Ella denunció que un agronegociante conocido por "Ceupens" y siete matones le impidieron la entrada, llegando a efectuar disparos de arma de fuego al aire, para luego quemar su vivienda.







Patrocinia denunció que el agronegociante Ceupens le advirtió que “ningún pobre” quedará dentro de la propiedad. ( Abc Color, 13 /1/2011 )
En la Colonia Jeruti, del distrito de Curuguaty, el ataque se produjo mediante el rociado de agrotóxicos sobre las comunidades campesinas.
A continuación difundimos la denuncia de la Coordinadora Nacional de Víctimas de Agrotóxicos: Alicia Amarilla y Magui Balbuena, CONAMURI Hugo Céspedes, Víctimas de Agrotóxicos de Ñemby (Caso Chemtec S.A.E.).

Son adherentes:

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Bs As
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Filial Argentina -
Colectivo de ex - detenidas Políticas "Carmen Soler"
Agencia de Noticias Aratiri
Programa radial - La Voz de las Víctimas del stronismo - AM 1010 - www.am1010ondalatina.com.ar - sábados de 9 a 10 hora argentina -.

REDACCIÓN ARATIRI




COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

COORDINADORA NACIONAL DE VÍCTIMAS DE AGROTÓXICOS

Ante otro nuevo caso de MASIVA INTOXICACIÓN AGUDA POR PLAGUICIDAS que están sufriendo nuestros compatriotas campesinos/as, niños/as de la Colonia Jeruti, del distrito de Curuguaty, a consecuencia de FUMIGACIONES INDISCRIMINADAS CON AGROTÓXICOS, por parte de sojeros de la zona, ocurrida en el transcurso del fin de semana pasado (entre el 7 al 9 de enero).

REPUDIAMOS este acto criminal que atenta contra la VIDA de nuestros hermanos y hermanas indefensos/as y, calificamos el hecho como ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES: Derecho a la Vida y a un Ambiente Saludable, contemplados en nuestra Constitución Nacional, como también en otras leyes, resoluciones, convenios internacionales, que nuestro país tiene el compromiso de hacer cumplir.

A la vez, nuestra solidaridad con los compañeros/as afectados/as de la zona Jeruti como así también, nuestro apoyo incondicional a la Dra. Angie Duarte, Directora del Hospital Distrital de Curuguaty, quien, en su momento, denunció ante las Instituciones correspondientes los 17 casos sospechosos de Intoxicación Aguda por Agrotóxicos en dicha comunidad, afectando gravemente a campesinos, incluso niñas/os y ancianas/os, que llegaron hasta el centro asistencial con mareos, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, diarrea, fiebre.

Solicitamos, a las autoridades pertinentes los análisis correspondientes a todos los afectados internados en el Hospital distrital de Curuguaty, como así también la constitución en el lugar de los hechos (Colonia Jeruti) por parte de la SEAM, Fiscalía del Ambiente, SENAVE, MSPyBS, a fin de poder identificar otros posibles afectados en la zona e investigar profundamente sobre lo ocurrido para determinar la gravedad del caso, de tal manera a identificar a los responsables –directo e indirecto- del hecho ocurrido en la Colonia Jeruti, distrito de Curuguaty, y hacer cumplir las normativas y las leyes que rigen en cuanto a la Protección de la Salud Humana y el Medio Ambiente.

Exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional una postura coherente y ordene terminar con las fumigaciones inmediatamente, que sean destruidos los cultivos de sojales que violan las normativas y leyes vigentes como la falta de barrera viva de protección, la cercanía a las comunidades campesinas e indígenas, escuelas arroyos entre otros.

¡Basta de crímenes del modelo agroexportador en Paraguay!

¡Justicia para los afectados, Respeto al Tekoha!

¡Por el derecho de VIVIR EN UN AMBIENTE SALUDABLE!

Coordinadora Nacional de Víctimas de Agrotóxicos:
Alicia Amarilla y Magui Balbuena, CONAMURI
Hugo Céspedes, Víctimas de Agrotóxicos de Ñemby (Caso Chemtec S.A.E.)

Asunción, 13 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario