miércoles, 3 de febrero de 2010

A.N.A. ¿Que queda de la dictadura?

Buenos Aires, 2/2/10 (Agencia de Noticias Aratiri A.N.A.)
Difundimos la adhesión a la jornada del PANEL DEBATE: ¿Qué queda de la dictadura?" organizado por La Comuna Cultural, con apoyo del Museo de la Memoria y Mesa Memoria Histórica de la Comisión que nos enviaran desde la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura. Filial Argentina.
En A.N.A. vemos que algo que inquieta tiene la pregunta del panel
¿ Qué queda de la dictadura ?
Eso que inquieta no es el temor por las palabras, tampoco el miedo, o el rechazo colectivo a un debate en torno al genocidio.
Aquello que aparece e inquieta tras aprehender la pregunta ¿ qué queda de la dictadura ? es saber ¿ qué queda de la resistencia a la dictadura ?
Rápidamente decimos que sólo entendemos la dictadura junto a lo que le es propio, el diseño militar, policial, judicial que en Paraguay sostuvo el régimen de propiedad latifundiario de la tierra en la sociedad y que lo impuso a sangre y fuego, como suele decirse, a las mayorías que aún no habían sido desplazadas hacia los centros urbanos, o aún más lejos, hacia el exterior o aún más hacia la detención, la tortura, el asesinato y la desaparición.
Aquello que nos inquieta, aquello que queremos saber es qué es lo que quedó políticamente de la resistencia a lo específico de la dictadura y que hoy esta vigente.
Es decir, digamos con palabras altas y claras:
¿ qué quedó de la lucha contra la impunidad de los genocidas, qué quedó de la solidaridad con los refugiados políticos ?
¿ qué quedó de la resistencia contra la persecución política de las organizaciones campesinas ?
¿ qué quedó de la lucha por la libertad de los presos políticos, qué quedó de la lucha por la reforma agraria ?
¿ qué quedó de la experiencia comunitaria de Jejuí ?
¿ qué quedó de la resistencia de las organizaciones de DD.HH contra el atropello a la presunción de inocencia de los detenidos, de cualquier detenido ?
¿ qué quedó de la resistencia a la políticas imperialistas de EE.UU. ?

Para profundizar estos temas:
aratiri.informativo@gmail.com
mnvradio7@gmail.com
comisionparaguay@yahoo.com.ar
DDHHparaguayos@yahoo.com.ar
http://foroddhhmercosur.blogspot.com/
http://comisionddhhparaguayos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario