viernes, 29 de enero de 2010

A.N.A. Honduras, 4234 Violaciones a los Derechos Humanos denunciadas

Buenos Aires, 28 de enero de 2010, (Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. -)

El presidente Mel Zelaya acordó con el régimen gorila su salida de Honduras. Nos involucra este acuerdo, ya que no se trata solo de una cuestión hondureña, creemos que estamos frente al emergente político militar del sistema de dominación a nivel continental.

Hubiese sido importante que Zelaya no abandone a su pueblo y que profundice la denuncia del golpe.
El pasado 16 de enero, Zelaya comunicó a los Presidentes de los Estados Centroamericanos que en el golpe hubo más de 4.234 personas con genéricas violaciones comprobadas a los DD.HH., 130 asesinatos de miembros de la resistencia, de los cuales 106 habrían sido efectuados durante los toques de queda, 5 jóvenes asesinados por los militares en manifestaciones pacíficas, 453 lesionados o torturados, 3.033 detenciones ilegales, 14 medios de comunicación amenazados (dos de los cuales radio globo y canal-36 fueron clausurados y ocupadas militarmente), cientos de amenazas de muerte y 114 presos políticos.
Estamos frente al inicio de una fase política signada por la amenaza militar de las políticas imperialistas de EE.UU. Las actividades de la CIA y la USAID en todo el continente, la cuarta Flota en los mares del sur, las bases del Comando Sur en Colombia, la base de Palmerola de la misma Honduras donde se consumó el golpe cívico militar, los intentos golpistas en Paraguay, y otros incidentes van dando a esta fase, un carácter diferenciado de la fase anterior.

Desde el agotamiento del neoliberalismo de los 90’s del siglo pasado hubo una suerte de oxígeno político para los pueblos y los movimientos sociales desde los que se dio soporte socio – político a los gobiernos de Chavez, Correa, Evo y otros en América Latina. Sin embargo, hay que observar que esta fase esta cambiando de carácter.

Este carácter está marcado, por el “hondurazo.”

Después del terrorismo de estado aplicado durante toda la segunda mitad del siglo XX, estamos frente al primer triunfo que el golpismo gorila se puede anotar en Latinoamérica ¿ Es una vuelta a un orden latinoamericano signado por la Doctrina de Seguridad Nacional ?

Creemos que si. Según se ve la operatoria consta de los siguientes elementos.

Primero, se produce la criminalización de la protesta social. El Grupo de Acción Financiera ( GAFI ) del F.M.I. ha impuesto a los países de la región la Ley Antiterrorista contra los movimientos sociales. En otros países, desde los monopolios informativos se promueve la persecución política utilizando el ambiguo concepto de terrorismo.
Segundo, la acusación de actividades, financiación u apoyo al terrorismo habilita para que los militares intervengan en la seguridad interna y operen de esa manera contra los movimientos sociales. En Chile se somete a civiles en tribunales militares; en Perú los jueces sin rostro; el ejército represor colombiano ha venido utilizando una fosa común en el pueblo colombiano de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá. Se denuncian cerca de 1000 fosas comunes con cadáveres sin identificar, en La Macarena, el ejército acumuló 2000 cadáveres N.N. desde el año 2005 a la fecha. Los militares paraguayos operaron contra las organizaciones campesinas durante todo el año 2009 con asesoramiento colombiano ¿ Eso quieren para Paraguay ? ¿ Quieren el modelo de La Macarena ?
Tercero, el complejo militar industrial de EEUU ha impuesto el Plan Colombia de militarización de los recursos naturales e imposición del “libre mercado.” La Integración en el complejo ONE AMERICA incluye la actualización de la Escuela de las Américas. Como se sabe de esa “escuela” han salido los responsables latinoamericanos de las dictaduras militares y del terrorismo de estado del siglo pasado. “Este lunes 25 de enero tres activistas de SOA Watch fueron declarados culpables y condenados a seis meses de cárcel -el máximo- por entrar ilegalmente a Fort Benning. Los condenados ingresaron a la Escuela de las Américas en el marco de la protesta anual, en noviembre pasado, como manera de oponerse a la academia militar sindicada de seguir preparando soldados latinoamericanos en técnicas de represión social.” ( Rebelión, 28 / 1 / 10 )
Los responsables de la Comisión por los DD.HH. de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y otras organizaciones, se pronunciaron frente a esta grave situación. Se solidarizaron con el pueblo hondureño y el presidente legítimo Zelaya. Sin embargo expresaron que “nosotros sabemos lo que significa caerse en la calle asesinado por la represión, morirse en la sala de tortura, estar desaparecido y lo que significa ver la impunidad de los responsables. Por eso lamentamos que el presidente Zelaya haya abandonado a su pueblo y no haya profundizado la denuncia a las violaciones a los DD.HH. que ocurren en Honduras. Nosotros como organismo no podemos permitir que se olvide la sangre derramada por el gobierno gorila de Honduras, tampoco podemos mirar al costado y olvidar la presencia del pueblo ante el desafío de la represión aún bajo las inclemencias del tiempo. Tampoco vamos a permitir que los responsables de estos hechos no sean denunciados, de manera que continue la impunidad. No vamos a eludir las consecuencias que implica el hondurazo para el resto de nuestros países y el rol de las políticas imperialistas de EEUU.”

En A.N.A. sumamos nuestra voz en contra de la impunidad del régimen hondureño y en favor de la liberación inmediata del activista de la SOA Watch, Luis Vitale, por el desprocesamiento de Nancy Gwin y Kenneth Hayes y especialmente que se levante la captura de Michael Walli.

Para solidarizarse:

SOA Watch
Oficina en América Latina
Calle 34 No. 18-70
Apartado Postal 437
Barquisimeto, Lara, VENEZUELA
Teléfono: 58-416-607-0972
www.soawlatina.org
LSullivan@soaw.org
SOA Watch
Oficina en EEUU
PO Box 4566
Washington, DC USA 20017
Teléfono 1-202-234-3440
1-202-636-4350 (fax)
www.soaw.org

Redacción
A.N.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario